jueves, marzo 28, 2024

Presenta Alejandra Reynoso iniciativa para impulsar a los emprendedores

  • Invita senadora a apostar por la juventud mexicana

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para crear la Ley de Promoción al Emprendimiento Juvenil.

“Es primordial, promover e incentivar la figura del emprendimiento y el desarrollo de negocios en la juventud mexicana. Es importante hablar del ecosistema del emprendimiento que se refiere a la planeación de negocios, al desarrollo de habilidades y a la incubación de proyectos, de eso se trata esta ley», destacó la legisladora guanajuatense.

De acuerdo con el Monitor Global del Emprendimiento, en su reporte del 2019, México se ubicó como el segundo mejor entorno para emprender en Latinoamérica, sin embargo, dos años después cayó cuatro posiciones, ubicándose en el sexto lugar en Latinoamérica, recordó.

Aunado a ello, dijo, se eliminó el Instituto Nacional del Emprendedor; se afectó a las y los jóvenes emprendedores, porque no solamente se destinaba el recurso, había un acompañamiento de todo el ecosistema.

«Hoy nos dirigimos a las y los jóvenes que quieren emprender, aquellos que no se conforman. Por eso hoy presentamos esta iniciativa; démosle libertad, démosle oportunidades reales para poder emprender y ser los generadores de empleos, démosle oportunidad de explotar al máximo sus capacidades y poner la innovación, la inteligencia y la creatividad al servicio de los demás», precisó la panista Alejandra Reynoso.

Cabe destacar que las MiPymes representan el 99 por ciento de las unidades económicas, el 68 por ciento de los empleos y aporta el 40 ppr ciento del PIB, comentó la legisladora federal.

La “Wera” Reynoso invitó a las y los senadores “a apostar por la juventud mexicana, a apostar por su creatividad, por su talento; a apostar por el emprendimiento, por el ecosistema del emprendimiento juvenil; a apostar por la generación de empleos de los jóvenes y para los jóvenes”.

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2021  

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Promoción al Emprendimiento Juvenil.

 

 

3 de noviembre de 2021 

Versión de la intervención de la senadora  Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al presentar una iniciativa que expide la Ley de Promoción al Emprendimiento Juvenil 

Muchas gracias, presidenta, gracias por la solidaridad, por sus palabras, por el apoyo.

Y de lo mismo, aprovecho este espacio para agradecerles a todas y a todos.

En verdad, el cariño, el acompañamiento tiene efecto, me siento bien, me siento fuerte.

Gracias, gracias por todo su apoyo.

Que la juventud no sea únicamente un estado biológico y físico, hagamos que la juventud sea fuerza, sea convicción, sea esfuerzo, compromiso, motor, que la juventud sea siempre esperanza presente.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores:

Me llena de alegría hacer nuevamente uso de esta tribuna a nombre de mi grupo parlamentario del PAN, para presentar una iniciativa con el objeto de crear la Ley de Promoción al Emprendimiento Juvenil.

La mitad de la población mexicana está representada por jóvenes menores de 29 años; representan una gran fuente de creatividad, de ímpetu y de talento, pero desafortunadamente no han sido apoyados de manera suficiente con políticas públicas a largo plazo que les permitan un verdadero desarrollo y crecimiento profesional.

Por presentar tan sólo un dato, les comparto que los 2.4 millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran desocupados, 1.2 son jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Y por si esto no fuera suficiente, cada año se suman a población económicamente activa 825 mil personas, lo que dificulta la posibilidad de obtener un empleo o una fuente de ingreso.

¿Y qué es lo que ha sucedido? Si recordamos, se eliminó el Instituto Nacional del Emprendedor; se afectaron, sí, a las y los jóvenes emprendedores, porque no solamente se destinaba el recurso, había un acompañamiento de todo el ecosistema.

La única forma de poder combatir la pobreza es generando riqueza, la única forma de poder generar empleos es con empresas, es emprendiendo negocios, es generando esos empleos que ayuden a redistribuir la riqueza, pero también es generando este valor al trabajo, al mérito, a la superación y al esfuerzo.

De acuerdo con el Monitor Global del Emprendimiento, en su reporte del 2019, México se ubicó como el segundo mejor entorno para emprender en Latinoamérica; sin embargo, dos años después cayó cuatro posiciones, ubicándose en el sexto lugar en Latinoamérica.

Nos dicen mucho que México requiere al menos generar un millón de empleos al año.

Venimos a proponerles una iniciativa con mayor visión.

¿Por qué no ser aquella Legislatura que aportó para que nuestro país pueda tener un millón de jóvenes emprendedores cada año?

Las MiPymes representan el 99% de las unidades económicas, el 68% de los empleos y aporta el 40% del PIB.

No necesitamos descubrir el hilo negro, necesitamos dejar de pensar en el corto plazo en políticas clientelares y apostar por verdaderos programas y políticas públicas que resuelvan de fondo los problemas que tanto afectan a nuestro país.

Es primordial promover e incentivar la figura del emprendimiento y el desarrollo de negocios en la juventud mexicana.

Es importante hablar del ecosistema del emprendimiento, que se refiere a la planeación de negocios, al desarrollo de habilidades, a la incubación de proyectos. De eso se trata esa ley.

Por eso, hoy presentamos esta iniciativa.

Démosle libertad; démosle oportunidades reales para poder emprender y ser los generadores de empleos; démosle la oportunidad de explotar al máximo sus capacidades y poner la innovación, la inteligencia, la creatividad al servicio de los demás.

Hoy nos dirigimos a las y los jóvenes que quieren emprender, aquellos que no se conforman; nos dirigimos a quienes tienen grandes ideas y grandes sueños. Ustedes son nuestra esperanza.

Y por eso presentamos esta iniciativa, para que tengan el apoyo y puedan generar los empleos, para que puedan generar riqueza, para que puedan aspirar a tener una mejor vida.

Para esto, cuentan con todas las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional para lograrlo.

Y la invitación hoy en este Senado de la República es apostar por la juventud mexicana, apostar por su creatividad, por su talento; apostar por el emprendimiento, por el ecosistema del emprendimiento juvenil; apostar por la generación de empleos de los jóvenes y para los jóvenes.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...