martes, abril 23, 2024

Posición de la senadora Kenia López Rabadán sobre la propuesta de AMLO a Banxico

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán.

 

 

24 de noviembre de 2021  

Versión de la entrevista a la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Kenia López Rabadán

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): … que no hay un entendimiento desde el gobierno de lo que pueden causar sus imprudencias. Este problema económico que vivimos el día de ayer y que estamos viviendo también el día de hoy demuestra que el Presidente de la República sigue sin darse cuenta de la trascendencia de sus omisiones.

Desde agosto que se estaba deliberando la propuesta del doctor Arturo Herrera, desde agosto, hubo una omisión y hubo un silencio lamentable.

Se supo este tema a penas el día de ayer y, bueno, hoy tratan de contener el error después de lo vivido anoche en términos económicos; tratan de contener el error dando el nombre de la persona propuesta en una mañanera, no de manera formal, no de manera institucional, sino como usualmente se hace en este gobierno de manera desaseada.

Nosotros esperaremos, primero, a que se formalice este nombramiento y una vez que se formalice, pues, que se reciba por parte del Senado de la República y deliberaremos en función ya de un documento claro, a propósito de los perfiles, y a propósito de lo que México necesita para esta alta encomienda.

Estamos hablando de la persona que va a acudir a la Junta de Gobierno y, posteriormente, se habrá de resolver sobre la presidencia, así es que lo primero que hay que exigirle al gobierno es sensatez, no puede ser que haya omisiones por meses, que sus errores generen este tipo de problemas económicos y no puede ser que primero haya un conocimiento a propósito de una conferencia mañanera en lugar de formalizarlo aquí en el pleno.

PREGUNTA (P): ¿Le parece que carece de experiencia la mujer propuesta?

KLR: Bueno, me parece que será una decisión, una deliberación de cada Grupo Parlamentario, ¿qué es un hecho? Que ellos tienen los votos para sacar esta elección y nuevamente, para no variar, lo hacen mal y lo hacen tarde.

P: ¿Es mayoría simple?

KLR: Sí.

P: Senadora, pero de entrada no tiene las cartas credenciales para formar parte, ya no digamos ser Gobernadora, sino miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

KLR: Yo les diría: son decisiones que habrán de tomar los grupos parlamentarios. Lo primero es que llegue de manera formal el nombre y apellido de la persona propuesta del Presidente, porque claramente este desorden continúa, incluso, adentro del propio gobierno, porque todo este caos ha sido generado por Morena.

El nombramiento lo hace el Presidente, de Morena; se recibe, digamos, en la Comisión Permanente y se detiene el dictamen, por Morena; no tienen, digamos, no hay un acuerdo interno -todos sabemos que no es un asunto de acuerdos, es un asunto de línea-, lamentablemente a eso ha pasado el Poder Legislativo, a solamente obedecer una línea y acatarla, hay una línea de detener las cosas, se detienen, meses. Estamos hablando de agosto, septiembre, octubre, noviembre. Vamos, es insensato que pasen cosas como estas.

Yo creo que el Presidente de la República tiene que ubicarse en el poder que los mexicanos le dieron, tiene el poder para aprobar algo de esa magnitud aquí en el Senado de la República y aún así se equivocan.

P: Senadora, ¿pero el Presidente de la Jucopo no les debió de haber informado desde hace mucho que se había retirado?

KLR: Claramente no hubo una información del Senado de la República, no la hubo y te lo digo yo, en términos… en ese momento era yo presidenta de la comisión de dictamen. Se me solicitó retirar el dictamen, pero nunca se informó que se había retirado la propuesta, que es un tema trascendente.

Y me parece que no es algo que se deba de hacer en lo oscurito ni se deba de guardar en un cajón.

Estamos hablando de un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y un tentativo o tentativa presidenta del Banco de México.

Es claro que hay un desorden en el Gobierno, hay un desorden en Morena y eso genera hoy que los precios o lo que está habiendo de alza, interbancarios, en distintas monedas internacionales es terrible porque, digamos, el Gobierno parece ser que no entiende la trascendencia del poder que los mexicanos le dieron y hoy estamos sufriendo nuevamente este tipo de errores.

P: Pero hoy en la mañana el Presidente dijo que no se comunica con el senador Monreal para darle línea o le pide al Secretario de Gobernación que le dé línea al senador Monreal.

KLR: Pues camina como pato, grazna como pato, es pato, ¿no? Digo, pues es muy elemental. Él manda la propuesta, se detiene, ahora se cambia, se quedó meses en el cajón, es evidente que este desorden es generado desde el propio Gobierno, desde el propio Presidente de la República.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...