viernes, marzo 29, 2024

Lamenta Xóchitl Gálvez papel de México en COP26

  • No hay un compromiso de nuestro país en materia ambiental, le sigue apostando a combustibles fósiles, asegura

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó el papel que ha desempeñado México en la Cumbre contra el Cambio Climático de la ONU, COP26, pues mientras el mundo avanza hacia las energías limpias, nuestro país le apuesta al uso de combustibles fósiles.

En conferencia de prensa, acompañada por el diputado Gabriel Quadri, Gálvez Ruiz dijo que es penoso que el gobierno mexicano no haya firmado la agenda Breakthrough, a través de la cual los países y empresas se coordinarán para acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías limpias y que impulsan la descarbonización.

“No se ve una clara participación de México, no se ve su compromiso, cuando todos los países tienen acuerdos firmes en materia de descarbonización”, aseguró.

Tras afirmar que hay un desencanto con el compromiso de México en la cumbre mundial, indicó que resulta desafortunado que nuestro país haya sido señalado en segundo lugar como el «Fósil del Día» por las políticas regresivas en materia ambiental.

“El Presidente puede seguir en su berrinche de seguir usando combustibles fósiles, pero el mundo no va aceptar los productos hechos con energías tan contaminantes”, alertó la senadora.

En ese sentido, advirtió que se prevén altos aranceles sobre las manufacturas con alto contenido de carbono, lo que implica un enorme riesgo para la economía de nuestro país.

ooOoo

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz   

Intervención inicial de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en conferencia de prensa conjunta con el diputado Gabriel Quadri, desde Glasgow, Escocia, en la COP 26.

Conferencia de prensa de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, junto con el diputado Gabriel Quadri, desde Glasgow, Escocia, en la COP26.

 

9 de noviembre de 2021

Versión de la conferencia de prensa de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, junto con el diputado Gabriel Quadri, desde Glasgow, Escocia, en la COP26

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias. Bueno, pues antes que nada saludarles desde aquí, desde la COP26, me acompaña el diputado Quadri, y bueno han sido días interesantes de trabajo aquí en la COP26, sin una postura clara de México; creo que ha sido realmente penoso que México no haya suscrito el acuerdo sobre transición a energías limpias, que es básicamente la descarbonización y también que haya suscrito de manera tardía el acuerdo para el tema de los bosques. No se ve una participación clara de México, no se ve un compromiso, sin en cambio todos los países en general, hasta Brasil, Colombia, han tenido posturas muy firmes respecto a la descarbonización.

Y México le está dando vueltas con el tema de los derechos humanos, el tema indígena, pero ni una postura contundente.

Realmente los jóvenes en las calles que los gobiernos se comprometan, los pueblos indígenas exigen que haya un alto a la deforestación de sus tierras y sus territorios; digo, obviamente, cómo vamos a aquí a presumir el Tren Maya o cómo vamos a presumir la refinería de Dos Bocas cuando todo mundo está hablando exactamente de lo contrario.

Entraría el diputado Quadri.

DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE (GQT):  Muchas gracias y un saludo a todos.

Es muy importante subrayar de antemano que la participación en esta COP26 (inaudible) lamentable, sumamente limitado en todo sentido, desde el nivel (inaudible) sin contenidos profundos, sin contenidos concretos, que solo, digamos se regodea, por así decirlo, en temas periféricos de la verdadera agenda de la COP26 (inaudible) en temas de corrección política.

Y, aparte, de esto, México ha sido objeto ya de señalamientos, se acaba de presentar el reporte de la brecha de emisiones, The Emissions Gap Report, que es uno de los temas fundamentales de esta… (inaudible)

¿Me escuchan?

MODERADOR: Sí lo escuchamos perfecto. Adelante, por favor.

GQT: Perfecto, yo decía que se acaba de presentar el reporte sobre la brecha de emisiones que es el análisis que han hecho un ejército de científicos, para saber qué tanto estamos fallando en lograr la reducción de emisiones necesarias para que la temperatura del planeta no aumente más allá de 1.5 o 2 grados centígrados.

Y en este balance que se ha hecho de todos los países, pero particularmente de G20, ha quedado en evidencia México, México como un país que deliberadamente está violando sus compromisos como el Acuerdo de Paris, que no está cumpliendo con su propia NDC, es decir su trayectoria de emisiones establecida, y como un país que no tiene una política climática y ambiental consecuente con las necesidades de la lucha contra el calentamiento global.

Por eso es que México vergonzosamente ayer fue nombrado como “fósil del día”, o sea, como uno de los países que no cumplen, que se niegan a avanzar en la agenda climática y todo eso tiene que ver desde luego, pues, con la terrible y regresiva y absurda política energética que está siguiendo el Presidente de la República.

El caso es que en Glasgow los mexicanos estamos en una situación de enorme debilidad, de enorme vulnerabilidad, de enorme raquitismo, sin contenidos, sin ideas claras sobre la agenda fundamental de la COP, y todo esto pues creo que deja muy mal parada a la diplomacia mexicana, a nuestra política ambiental y nuestra política climática.

MODERADOR: Muchas gracias, diputado; muchas gracias, senadora. Iniciaríamos si les parece bien con las preguntas.

La primera es de Ramiro Ochoa, les pregunta a ambos o a quien desee responder: ¿cuál ha sido la postura sobre la negativa de nuestro gobierno para atender la demanda mundial de evitar o terminar con la tala de grandes extensiones y la deforestación en general?

XGR: Contesto la primera. La postura de las naciones ha sido en general súper propositiva, arrancamos la convención con el acuerdo del presidente Biden de reducir al 50, entre el 50 y el 52 por ciento las emisiones para 2030; de integrar a su parque vehicular el 50 por ciento de autos eléctricos; se anunció un fondo mundial que se llame (inaudible) que implica impulsar la tecnología limpia en 5 temas: energía renovable; dos, transporte; tres, acero; cuatro, hidrógeno; y cinco, agricultura. En estos cinco temas van a trabajar 42 potencias del mundo, por cierto, este acuerdo México no se ha sumado.

Y la idea es ir hacia una economía verde. Todo implica que pronto habrá aranceles e impuestos a los países contaminantes.

GQT: El tema forestal, como sabemos, México dudó en firmarlo, fue algo verdaderamente vergonzoso, porque México carece de una política forestal. Recordemos que la Conafor, la Comisión Nacional Forestal ha sido desmantelada, al igual que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y en todo este contexto, además de ineptitud, de desprecio por los temas climáticos y ambientales pues el gobierno mexicano no firmó, y firmó hasta que se armó un escándalo en torno a la ausencia de nuestro país en este acuerdo, y más aún por el tema de Sembrando Vida que, como lo ha demostrado ya el Instituto de Recursos Mundiales, el World Resources Institute, es un programa clientelar de subsidio que está provocando una enorme deforestación de más de 75 mil hectáreas anuales.

Entonces, México, con esas credenciales, pues evidentemente lo único que puede hacer es el hazme reír en Glasgow, en el tema forestal. Y pro eso, y por otras razones relacionadas con la falta, o la desorganización de la delegación mexicana por eso al principio no quiso firmar. E insisto, sólo firmó una vez que ya había un escándalo en torno al a ausencia de México.

Moderador: Israel Aldave les pregunta a ambos, quien desee responder, ¿cuál es la percepción en el mundo sobre la política energética del gobierno?, ¿qué les han comentado los ambientalistas sobre la reforma eléctrica de AMLO y que nos hablen sobre el penoso premio que recibió México como el fósil del año?

XGR: Bueno, los comentarios, cuando yo digo que soy mexicana y ves que Dinamarca, que es un pequeño país que ha hecho un esfuerzo tremendo para transitar a las energías limpias y que hoy quiere convertirse en el líder europeo de offshort, los offshorts son los generadores que están en el mar, y tiene objetivos muy claros, le sorprende que México teniendo tanto potencial en energías renovables le dé para atrás y decida apostarle por los combustibles fósiles, están sorprendidos, están desencantados de la política, les genera desconfianza a sus inversiones porque hay muchos países europeos que pusieron dinero en energías limpias. Y hay un desencanto absoluto sobre lo que está haciendo México. Sí somos el hazme reír. Este premio del fósil del año nunca lo había obtenido México, quiero decir, pero ha hecho todo lo suficiente para obtenerlo. Es decir, ha obtenido dinero en políticas totalmente pro combustibles fósiles, está construyendo una refinería, y eso aquí se ve muy mal porque todo mundo anuncia más bien que va a desmantelar refinerías, anuncia que va a invertir en energías limpias. Y el tema de la confiabilidad no es un tema que le preocupe aquí a los países, están resolviendo a través de mejores redes eléctricas.

GQT: Algo muy importante, mientras el mundo se mueve para dejar atrás a los combustibles fósiles, particularmente al carbón, como hay una declaración que México firmó por cierto, en contra dl carbón y a favor de las energías limpias, nuestro país está envuelto en esta obsesión con el combustóleo. Para México el combustóleo es el carbón para China. Y por lo menos, China o la India u otros países, desde luego Estados Unidos, tiene programas o planteados sus compromisos para dejar de usar carbón en las próximas dos o tres décadas, dejar atrás el carbón.

México, tendremos que exigirle al gobierno mexicano que plantee un programa y un compromiso para dejar de usar combustóleo como energético primario para la generación de electricidad. Es tan contaminante como el carbón y tal vez más, incluso, en algunos aspectos.

Entonces, como lo decía la senadora Xóchitl, en todos los ámbitos, en todos los corrillos, en todos los foros, todas las instituciones, incluso a nivel oficial de Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hay una preocupación clara, expresa, lo acabamos de ver en el Ignition Escape Report sobre esta regresión inexplicable y absurda que tiene México hacia los combustibles fósiles.

Es una vergüenza nacional. Yo creo que un gigantesco fracaso diplomático para el país.

XGR: No hay que confundirse, cuando oímos carbón, el combustóleo es casi igual que el carbón en cantidades de millones a la atmósfera, (inaudible) no sé, 80, prácticamente lo mismo.

GQT: E incluso, en contenido de azufre y en emisiones de óxidos de azufre el combustóleo es peor que el carbón en muchos casos.

P:  Nos pregunta Evelyn Cervantes también, dice, tiene varias preguntas, ¿cuáles son los principales retos que desde su punto de vista le plantea la COP26 a México y cuál será el costo que advierte de no avanzar en las exigencias que impone la agenda ambiental a nivel global y cómo garantizar que la que la carta compromiso que se firmó ayer en la COP26 se cumpla cuando la política federal está inclinada hacia la energía fósil?

XGR: Para mí el principal reto es al sector privado, porque el sector privado se ha hecho compromisos, en las famosas empresas … que son muchas empresas globales que han hecho el compromiso de no utilizar la energía fósiles, empresas como General Motors, como …. que Bimbo en México y … este compromiso a nivel mundial, entonces, primero, cómo van a adquirir energías limpias, si el Gobierno les cancela sus plantas; dos, van a migrar a otros mercados internacionales; tres, se ven venir impuestos fuertísimos sobre los productos mexicanos.

Para mí ese es el problema más grave, el Presidente puedes seguir en su berrinche de seguir usando combustibles fósiles, pero el mundo no va a aceptar los productos mexicanos por esta causa, para mí y la carta que firmé, pues sí es una carta compromiso de como Senadora seguiré impulsando estas estrategias de recuperación de la naturaleza con soluciones naturales, manglares, bosques, arrecifes de coral, como Senadora lo puedo hacer, más allá de que el partido mayoritario, nos apoye o no a las  cámaras, eso es otra cosa.

GQT: Así como como dice la senadora Gálvez, las consecuencias de esta regresión energética y ambiental de México son económicas, porque esto ahuyentan la inversión privada, esto hace que muchas empresas se relocalicen fuera de México con falta de suficiente energía limpia, porque genera un gran ambiente terrible de incertidumbre jurídica, también empaña terriblemente la imagen diplomática y  el prestigio de México, lo cual tiene costos enormes en términos de relaciones de relaciones internacionales.

Otra es la pérdida de utilidades tecnológicas, de avance tecnológico, de productividad, de modernización y también de liderazgo en las tecnologías con bajo carbono … emisiones de estamos volviendo literalmente a la edad de piedra y esto pues lo vamos a pagar muy caro  todos los mexicanos en los próximos años y esto independientemente del enorme despilfarro y daño patrimonial a la nación que implica construir cosas como una refinería que nunca se va a …, nunca se va a recuperar la inversión, va a quedar con un activo varado, proyectos faraónicos absurdos como el Tren Maya, como el aeropuerto de Santa Lucía y que todo esto configura un escenario muy preocupante para los próximos años.

XGR: Y otra cosa, México…muchas inversiones de cooperación internacional y los países donde estas ….Sudamérica, por cierto, este hay muchísimos fondos para desarrollo tecnológico, muchísimos fondos que al haber desaparecido en México el fondo contra el cambio climático y el fondo de energía, en México, no tiene dinero para poner la contraparte y, por lo tanto, muchos de estos recursos no están llegando a México.

P: Muchas gracias, Karina Aguilar les pregunta, ¿qué países son los que más han criticado a México directamente les han expresado preocupación por las inversiones y de ser así quién concretamente?

XGR: Pues mira, dentro de 10 minutos vamos a tener una reunión con congresistas de Estados Unidos, especialmente de California, yo me supongo que no va a ser para felicitarnos, seguramente nos van a cuestionar qué está pasando en México.

La reunión era aquí a las 11, 11:30 de la mañana, tuvo problemas con los trenes de Edimburgo hacia Glasgow, entonces por eso a las 3:30 de la tarde, pero de entrada pues seguramente … quiero pensar su preocupación por el giro que está dando México en materia de energías limpias.

Hay congresistas en Estados Unidos que ya han mandado cartas hablando de esta enorme preocupación por las violaciones al tratado de libre comercio porque estas decisiones si violan el estado de libre comercio entonces Estados Unidos … es un país que ….

GQT: Ahora también han manifestado su preocupación, desde luego la Unión Europea, diversos países europeos que tienen inversiones en México o tenían programas de inversión de energía limpia o empresas europeas que requieren de energía limpia para su desarrollo, particularmente, países como Alemania, Dinamarca, el Reino Unido, España, Italia, Francia, han manifestado de diversas maneras su sorpresa y, digamos, su pérdida de confianza en el país por está regresión energética.

Desde luego, como lo comentaba la senadora Xóchilt Gálvez, esto va a ir creciendo. Ya vimos la carta de los congresistas norteamericanos y poco a poco, pues esto va a ser una ola que va a acabar, pues por ahogar al país, ahogar al gobierno mexicano en el desprestigio, en el atraso, en la regresión y en, desde luego, pues en la pérdida de oportunidades.

P: ¿Qué tal?, muy buenas tardes para ustedes. Diputado, Senadora, preguntarles qué tan pronto puede ser esta aplicación de los aranceles a productos mexicanos, estaríamos hablando de 2022, 2023 o creen que sería un plazo mayor.

Y la segunda a la senadora Xóchitl Gálvez, tengo entendido que el día de hoy es la participación del Senado de la República como orador en uno de estos encuentros que están allá y quisiera saber cuál es la posición que está planteando el Senado, con qué carta estamos llegando como Senado de la República a esta reunión.

Muchísimas gracias.

XGR: Bueno en el tema de aranceles aquí en Europa ya se discute en el Parlamento Europeo un arancel, en este momento ya se discute. Seguramente no será ni este año, ni el otro, pero yo no veo que pase de 2024 para que tengamos ya alguna resolución en este tema.

Respecto a Estados Unidos, pues no nos han impuesto un arancel, pero casi, casi nos dijeron que los coches mexicanos no van a ser comprados en este proyecto de Ley que se está aprobando en Estados Unidos para que puedan los norteamericanos acceder a automóviles con subsidio en esta meta que tiene el presidente Biden, 50% por ciento de coches eléctricos, imagínate lo que quitaría dejar a la industria automotriz de México fuera de este acuerdo. Es casi, casi como que pusieron un arancel y ya la secretaria de Economía dijo que (…) estuviera el Tratado de Libre Comercio, pero a mí me parece que es como una reacción a lo que está pasando con el (…) o sea, empieza como un pleito comercial innecesario, cuando pudieran ser super socios de Estados Unidos en este tema de los automóviles verdes. Yo creo que hay que acabar negociándolo porque tampoco Estados Unidos va a (…) pero yo por ahí lo veo.

Y, por el lado de la postura del Senado, pues ha sido a pasos. Hoy tuvimos una reunión con la secretaria de Medio Ambiente que, por cierto, ya no nos dio chance de hacerle preguntas.

GQT: No nos dejó hablar más bien. No nos dejaron hablar en la reunión.

XGR: Ya estaba la senadora (…), estaba un senador (…), llega mañana el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, todavía no está por aquí y pues básicamente nuestra carta de presentación tiene que ver con economía circular, que es un tema muy importante aquí en la COP26, porque sí es replantear el modelo, no sólo es dejar de contaminar, debemos cambiar nuestros modelos de consumo y ahí la economía circular está muy bien. Todo este tema de reducción de plásticos de un solo uso, que es otra de las iniciativas que estaremos aprobando una vez que regresemos a la Ciudad de México, pero básicamente es por ahí, porque en el tema energético pues a esconder la cabeza.

GQT: Y comentar que también en las reuniones, en esta reunión que es la primera que se presenta la secretaria Albores, la verdad fue una reunión lamentable, no solamente no nos dejaron hablar, sino que se hizo evidente que la secretaria simplemente no conoce el tema, lo único que hizo fue leer un documento totalmente, digamos que relevante y es obvio que no conoce los temas de la agenda, de la agenda de la COP26, tampoco le interesan y entonces estamos realmente muy mal representado.

Y, para terminar, ya nos estamos prolongando un poco, un poco ilustrar la magnitud del desafío que tiene el mundo y el que tiene México, y la magnitud de la desviación que está teniendo México con respecto a los esfuerzos que está haciendo el mundo. Para el 2030, es fundamental, de acuerdo al (…), de acuerdo a todos, es el sentido de las negociaciones, las emisiones tienen que bajar entre 45 y 50 por ciento de aquí al 2030 para llegar a ser 0 neto en el 2050. México no solamente no las está reduciendo, las está aumentando, lo cual, como lo hemos comentado, es algo verdaderamente insólito y que yo creo que será políticamente insostenible en el mediano plazo para el país.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...