jueves, abril 25, 2024

Fundamental, avanzar en la prevención, detección y atención del cáncer de mama y el cervicouterino: Nadia Navarro

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, antes del inicio de la sesión ordinaria.

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTAL, AVANZAR EN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA Y EL CERVICOUTERINO: NADIA NAVARRO

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Nadia Navarro Acevedo

 

  • Entre 2018 y 2020 las mastografías que sirven para detectar el cáncer de mama se redujeron en más de 1 millón 300 mil

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), la senadora Nadia Navarro Acevedo anunció que presentará una iniciativa para que sea materia de salubridad general la prevención, detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino.

Asimismo, dijo en conferencia de prensa con sus compañeras y compañeros de bancada, para que el Sistema Nacional de Salud tenga entre sus objetivos el diseñar y ejecutar políticas tendientes a prevenir y atender integralmente estos tipos de cáncer.

“Hoy presentamos una iniciativa porque estamos ante una situación que le duele a México, y lastiman a las mujeres de México. El actual gobierno ha sido demasiado menospreciado estos temas. Lejos de tener un sistema de atención médica como se presume, hoy miles de familias mexicanas enfrentan una grave crisis de salud”, sentenció.

Es fundamental avanzar en la prevención, detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino, resaltó.

La senadora del estado de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno, el número de mastografías realizadas por el Sistema Nacional de Salud se redujeron drásticamente, pasando de 2 millones 452 mil 706 en 2018 a 1 millón 86 mil 784 en 2020, más de 1 millón 300 mil mastografías menos.

“La intención del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es que este tema sea un tema de agenda institucional, que esté incluido y que por ley se cumplan con metas, indicadores, que de manera efectiva inciden de manera positiva en la salud de las mujeres y de las niñas”, puntualizó Navarro Acevedo.

La legisladora panista señaló que, en 2020, en México fallecieron 7 mil 743 mujeres por tumores malignos de mama, 4 por ciento más que en 2019, es decir, cada hora murió una mujer por esta enfermedad.

Además, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.

“Actualmente tenemos un sistema público de salud en crisis. Como Grupo Parlamentario tenemos el deber de contribuir a cambiar las difíciles condiciones que afrontan los mexicanos. Es nuestro compromiso y deber”, concluyó.

ooOoo

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, antes del inicio de la sesión ordinaria.

11 de noviembre de 2021  

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, antes del inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días.

En esta ocasión la verdad es que me da mucho gusto estar aquí y tiene que ver con la presentación de una iniciativa de ley que se hará en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, nos la explicará la senadora Nadia Navarro, pero es de la mayor importancia en materia de salud y que corresponde al tema de las mujeres.

Yo creo que es un tema en el que deberíamos encontrar, y digo debiéramos porque no hay alguna razón, ustedes lo verán una vez que la conozcan, una vez que se haya presentado de manera formal en un rato más en el pleno, alguna razón para que pueda ser rechazada por ningún grupo.

Tiene una gran cantidad de bondades que se plantean en la iniciativa, que tiene que ver específicamente con modificaciones a la Ley General de Salud y específicamente a temas relacionados con la mujer.

Así que senadora, si no haces favor.

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO (NNA):  Muchas gracias, coordinador. Muy buenos días a todas y todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan, a las redes sociales, a las distintas redes sociales que dan seguimiento a esta transmisión.

Me complace el día de hoy presentar a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional una iniciativa que será, como ya lo comentó el coordinador, presentada en el pleno.

Estamos o estuvimos en el mes de octubre en el mes para erradicar, para prevenir y para promover la prevención del cáncer de mama, sin embargo, ustedes lo saben de manera muy puntual, en este Grupo tenemos una compañera que ha manifestado que no sólo debe de enfocarse el mes de octubre para hablar del cáncer de mama, hay que estar de manera puntual cada mes haciendo un recordatorio, pero sobre todo sumando y haciendo lo nuestro.

Hoy presentamos una iniciativa porque estamos ante una situación que duele a México, a las mujeres de México. El actual gobierno ha sido demasiado despreciativo en este tema. Lejos de tener un sistema de atención médica como se presume, hoy miles de familias mexicanas enfrentan una grave crisis de salud.

Morena, como lo hemos manifestado, ha desmantelado casi por completo estos servicios y hoy entre manifestaciones de padres de familia en el aeropuerto, por padres de familia que hoy los niños no están recibiendo sus tratamientos oncológicos, entre manifestaciones de mujeres que siguen quejándose del desabasto de medicamentos, Acción Nacional presenta una iniciativa en la que se propone adicionar y reformar la Ley General de Salud para que sea materia de salubridad general la prevención, detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino.

Entre estas adiciones también se va a incorporar el programa de detección temprana y atención especializada para este tipo de cáncer, es decir, no solamente un programa, sino que sea una parte de un eje rector de salubridad en la Ley General de Salud.

De esta forma, la Secretaría de Salud podrá celebrar convenios con autoridades estatales, con entidades públicas y privadas en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mujeres afectadas por esta grave enfermedad, que día a día cobra la vida de muchísimas mujeres.

Pero lo más importante aquí es que aquello que nos mueve son los datos y las cifras que siguen lastimando a las mujeres. Entre 2018 y 2020 las mastografías que sirven para detectar este tipo de cáncer se han reducido en más de un millón 300 mil; y el papanicolau que permite detectar el cáncer cervicouterino, pasó de un millón 793 mil pruebas en 2018 a 742 mil 343 en 2020.

Más allá de tener un mal manejo de pandemia, un desabasto de medicamentos, la intención del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es que este tema sea un tema de agenda ya institucional, que esté incluido y por ley se cumplan con metas, indicadores, que de manera efectiva incidan de manera positiva en la salud de las mujeres y de las niñas.

Esto para nosotros es un tema prioritario, no solamente en el mes de octubre, en todo el año para que sea parte obligada de una agenda federal en temas de salud.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Qué tal senador, cómo está, buen día, buen día para todos es una sobre el tema y una relacionada con Veracruz puerto, la primera si nos puede hablar si en esta propuesta se planea incluir una campaña permanente, se estaba diciendo que no nada más es en octubre, sino que sea en todo el año en cualquier momento que la mujer lo necesite, el tomar una mastografía, el tener este tipo de atención. Y la segunda, aprovechando, Julen Rementería tiene una propuesta de impulsar el apoyo hacia el carnaval de Veracruz, usted conoce muy bien el tema de Veracruz, el carnaval ahorita tiene falta de presupuesto y sería importante en alguna medida que usted manifestara si usted lo va a apoyar desde aquí o qué va apoyar en cuanto al carnaval de Veracruz. Gracias.

NNA: Lo que se busca es que los programas en materia de salud sean permanentes y que estén por ley, que no sea un tema de agenda ni de prioridades, que sea asignación de presupuestos, que sean programas establecidos por ley, pero sobre todo que vayamos desde la prevención hasta la atención de manera integral para atender este tipo de padecimientos.

JRP: Respecto al otro asunto, yo te diría solamente que, y de manera muy breve, que eso es un tema de una tradición que tiene muchas décadas, muchísimos años y que siempre ha sido apoyada por el gobierno del estado, y en esta ocasión no entendemos por qué no tendría que ser así, que suceda lo que yo pediría.

Así que el llamado es a que por supuesto en los estados se apoyen a estas tradiciones que al final de cuentas en las celebraciones y las festividades se puedan apoyar. No es el caso de Veracruz, en cualquier la donde se presente tiene que ser de manera conjunta llevada a cabo la realización de los eventos que por décadas se han realizado y qué sirven para generación de turismo y desde luego para esparcimiento de la población.

P: Inaudible.

JRP: Ya lo estamos haciendo ahora, no lo teníamos previsto, ya se hizo en el lugar adecuado, el Congreso de Veracruz y pues yo espero que haya una respuesta favorable por parte del gobierno del estado de Veracruz para el municipio de Veracruz.

P: Buenos días a todas y a todos, son tres preguntas, básicamente una es que si consideran que lo expresado ayer por el Presidente la República de que ya no quiere pretextos respecto al desabasto de medicinas puede ser una señal para sensibilizar al bloque oficialista para que acepten este tipo de reformas que van por la salud de la población, más allá de posiciones políticas.

La segunda pregunta es: quiero conocer la posición del PAN frente a esta decisión del INE de modificar las fechas para la revocación de mandato, sobre todo porque en el cuarto transitorio de la Constitución dice que la fecha máxima para recopilar firmas es el 15 de abril y el INE se fue al 25, la pregunta es: ¿puede el INE modificar una fecha que está en la Constitución?

Y derivada de ésa viene mi tercera pregunta: el diseño de la revocación de mandato, según todos ustedes nos explicaron en su momento, era que no empatara con los procesos electorales y por eso habían dicho que si en el caso de que se presentara…, de revocación para este presidente, no debía encajar o empatar con los procesos estatales, por eso tenía que ser en marzo, al pasarla en abril ¿no está ya modificando el espíritu de esa reforma?, porque ya la está empatando con el proceso electoral de los estados.

Muchísimas gracias.

JRP: Bueno, contestaría sobre la primer pregunta y aquí diría algo muy claro y muy simple, que muchas veces se usa en el lenguaje mexicano: se los dijimos.

Desde que aquí se modificó la forma en que se deberían de hacer las adquisiciones en el gobierno y que centralizaron todas las compras, les dijimos que no iba a funcionar, que iba a ser un rotundo fracaso, ahí están los resultados, más de 2 años diciéndoles que no hay medicinas y más de 2 años ellos negándolo, la realidad evidente.

Hoy tienen que, ante pues la existencia de esta realidad, pues simplemente aceptarlo y el mismo presidente reconoce que fallaron porque cuando hace esta recomendación, esta exigencia, que cumplan y que no acepta pretextos, pues desde hace meses lo venimos diciendo aquí, que está mal, que no hay abasto, que hay lugares en algunas entidades donde el abasto alcanza apenas el 12, 15 por ciento, realmente es una medida criminal la que se tomó de no poder lograr el abasto de los medicamentos, se dijo en muchas ocasiones a manera de excusa, en voz por cierto del subsecretario, que no lo vimos ahí, en la reunión del gabinete para que le tocara el regaño como lo merece, porque él es el principal responsable, entre otros, de estas medidas en donde no advierte la situación que se tiene y por supuesto también en la Secretaría de Hacienda, al área que le toca, que no hizo lo propio para comprar las medicinas y garantizar la llegada de éstas a los lugares en donde se tienen que distribuir a la población.

Y se dijo en múltiples ocasiones, que esto iba mal, que no había abasto, que realmente el cuadro de medicinas básico no se cumplía, hoy el presidente menciona que quiere que se cumpla ése y todos los demás, ojalá, pero esto no se resuelve en un día ni en dos.

Por eso cuando se destruyó el Seguro Popular y se creó el Insabi también les dijimos: esto de acabar simplemente con estas ideas de cambiar las cosas porque algo hay mal y acabar con todo, y crear cosas nuevas sin reglas, sin funcionamientos adecuados ya previstos en la normatividad, pues lo que hacen es simplemente generan la inoperatividad de las dependencias, y por supuesto quien paga las consecuencias es la población.

Hoy si en este país no hay medicinas para atender a la población es culpa de Morena porque aquí les dijimos que eso no iba a funcionar, y tercamente insistieron en llevar a cabo este tipo de cambios que hoy la población está pagando las consecuencias.

Por supuesto que exigimos que se ponga remedio, lo venimos haciendo hace muchos meses y hoy lo que decimos es que tenemos que realizarlo de una manera inmediata, que se pongan a trabajar en eso y que se genere la eficiencia, no basta con los regaños del presidente, necesitamos ver que esto se resuelva y se resuelva pronto.

Respecto a la segunda pregunta, sólo diría: no, no se puede cambiar desde otro órgano modificaciones constitucionales que están vigentes, y para abundar en ello yo le pediría al senador Damián Zepeda que nos pueda comentar.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias.

A ver, sobre la decisión del INE de cambiar la fecha de la revocación haríamos un llamado a que se respete la Constitución, tiene una razón de ser que se puso un régimen especial para la revocación de mandato en este proceso de este presidente, o sea, las fechas para otros presidentes van a ser distintas, pero para este presidente se puso expresamente en la Constitución, en un transitorio, las fechas en las cuales se llevaría a cabo y son fechas que tienen límites máximos para juntar firmas, para hacer la convocatoria y luego dice 60 días después la elección, eso da a marzo.

Por eso cuando el presidente (inaudible) con su necedad de que fuera, que si Juárez y que no sé qué no se podía, porque no daban las fechas, pues tampoco se puede hacer lo que ahora quiere hacer el INE, aunque tenga una buena intención.

Lo que nosotros quisimos cuidar es que no se cruzara con los procesos electorales del 2022, ésa es la explicación por la cual se puso antes, en marzo, a inicios, la revocación para este año; si se pone en la fecha que trae el INE van (inaudible) iniciado no nada más los procesos, las campañas de los procesos 2022, y eso no es correcto porque entonces se puede contaminar el proceso electoral.

Entonces yo creo que hay que buscar otras alternativas para validar las firmas y demás, pero no, no es una buena idea la fecha que están proponiendo porque se…, primero porque va en contra de la Constitución y, segundo, porque se cruza con los procesos electorales, ¿sí?

Bueno, sobre el tema de las medicinas, nada más un comentario: qué bueno que el presidente finalmente está reconociendo algo que el Grupo y muchos estábamos señalando hace mucho, qué bueno, ojalá sea un parteaguas, no pierde nada el presidente aceptando errores, sí perdieron mucho los mexicanos que por tres años no tuvieron acceso a medicinas.

Lo que es evidente, o sea, la verdad sale a flote, no hay medicinas en México, no hay servicios de salud, casi 15 millones de mexicanos nuevos no tienen acceso a ello y espero, esperamos que hoy sea el inicio de que se corrija esta labor y que los mexicanos tengan acceso a medicinas, tienen que reconocer el error gravísimo que le ha costado mucho sufrimiento a los mexicanos.

P: Senador, perdón, quiero aprovechar su presencia ahí para preguntarle, el senador Ricardo Monreal acaba de informar que el Ejecutivo mandará la terna para la Corte probablemente la próxima semana, le quiero preguntar, senador, porque el ministro Fernando Franco termina el 12 de diciembre y el Senado tiene 30 días para decidir sobre la Corte, si les mandan la terna la próxima semana les estarían cortando el tiempo para poder decidir, ¿esto es así o no tiene ningún efecto real en el proceso legislativo del Senado?

DZV: Salvo la opinión que se pueda tener, esperaríamos a que llegue la propuesta, ojalá sea una propuesta integrada por mujeres para cumplir con el principio constitucional en materia de paridad, porque está desequilibrada la Corte y, bueno, cuando llegue el Grupo Parlamentario seguramente, como lo hemos hecho antes con mucha madurez estaremos analizando los perfiles.

En mi opinión, debe de ir ahí una persona con marcado profesionalismo con calidad ética y moral, y sobre todo sin ningún tipo de subordinación ni integración de partido político, de ningún partido político, para acabar pronto, esa es una opinión mía.

Pero cuando llegue pues ya tendremos que hacer el análisis, pero lo ideal sería que esté integrada la Corte por un nuevo perfil que garantice autonomía e independencia porque son un órgano que toma decisiones muy importantes.

Sobre el tiempo, a ver, son tres personas, normalmente se hacen entrevistas, comparecencias, se hace una revisión profunda y se busca el consenso. Yo esperaría que en cuanto llegue, que lo mande lo más rápido posible y que entremos de lleno a ese análisis.

Lo importante es escoger un buen perfil, eso es lo que yo resaltaría, un buen perfil independiente, autónomo y que no sea subordinado al Ejecutivo. Esa es mi opinión.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A mí me gustaría darte un comentario sobre el tema del desabasto, porque la palabra desabasto por sí misma dice todo, pero no dice nada. Las consecuencias del desabasto creo que vale la pena analizar; 46 por ciento de personas fallecieron más por diabetes en el 2020 respecto al 2019 y 40 por ciento de personas con enfermedades cardíacas fallecieron en exceso en el 2020.

¿Qué quiere decir? Personas que no tuvieron insulina, personas que no tuvieron medicamentos para el corazón fallecieron; estamos hablando de que hubo un exceso de mortalidad de 350 mil personas de las cuales se reconoce oficialmente 200 mil por Covid.

Fallecieron 150 mil personas por otras causas. Me parece que este dato sería un elemento indispensable para que el presidente corriera a Hugo López-Gatell; es el verdadero responsable del desastre que tenemos en materia de salud.

Se enoja por una boda que por supuesto sabía que se iba a llevar a cabo y no se enoja por 150 mil personas fallecidas por ineptos y por corruptos.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Quiero adicionar a este tema porque este Grupo Parlamentario ha levantado la voz; llevamos dos años diciéndolo. La senadora Alejandra Reynoso ha hecho un énfasis permanente en el Senado de la República, la senadora Martha Márquez ha recibido agresiones incluso adentro del pleno levantando la voz, defendiendo a las mujeres, a los hombres y a los niños que no tienen medicamentos en este país y en lugar de reconocer el problema, aquí en el Senado de la República, las senadoras y senadores del grupo mayoritario han ofendido a quien ha defendido a los mexicanos.

La senadora Xóchitl Gálvez, la senadora Lilly Téllez lo ha dicho de frente, una servidora, muchas senadoras y senadores aquí lo hemos dicho durante dos años, ¿cómo es posible que el Presidente de la República no haya querido escucharnos? ¿cómo es posible que apenas ayer da un manotazo y dice que ya no quiere escuchar pretextos?

Desde aquí le exigimos al Presidente que se comporte como un estadista, porque esos pretextos que ha dado el secretario de salud y el subsecretario irresponsable, que además debe ser juzgado por todas las muertes en medio del Covid, esos pretextos que han dado han generado muertes.

No han generado otra cosa sino muertes y sufrimiento, para las mujeres, los hombres y los niños que tienen que llegar al hospital, recibir un “no” como respuesta e irse a buscar un medicamento afuera para salvar la vida.

Hoy, después de dos años, claro que el presidente López Obrador nos ha dado la razón, le ha dado la razón al PAN, le ha dado la razón a la oposición: no hay medicamentos en este país y es simple y sencillamente porque Morena es irresponsable para hacer gobierno.

Muchísimas gracias, Lety.

P: Buenos días a todos y a todas, me gustaría conocer su opinión, sobre todo la senadora Kenia López que en varias conferencias ha dicho que se va a interponer o se interpuso una denuncia ante las autoridades electorales por la campaña anticipada de Claudia Sheinbaum; se ha visto a funcionarios del gobierno capitalino hablar de la beca de Claudia, la tarjeta de Claudia, el trolebús de Claudia, ¿se está configurando una campaña anticipada, consideran ustedes? Y sí, sí, ¿qué va a ser la oposición al respecto?

KLR: Sí, es terrible cómo el Gobierno de la Ciudad de México está ocupando los recursos de los capitalinos para hacer una campaña ilegal, porque entonces habríamos de hablar de los muertos de Claudia, de los homicidios del gobierno de Claudia, de los desaparecidos del gobierno de Claudia, de los feminicidios del gobierno de Claudia, de los robos en transporte público, que son brutales y todos los días, del gobierno de Claudia.

Tendríamos que, entonces, ponerle el nombre de Claudia a todo lo que este gobierno no hace bien, hemos presentado una denuncia ante la autoridad electoral porque lo que está pasando con esta tarjeta de Claudia es una vergüenza, ¿se imaginan ustedes la tarjeta de Peña? ¿se imaginan ustedes la tarjeta de Calderón? Bueno, se hubieran incendiado las voces en aquel momento de oposición, los que hoy son gobierno, si eso hubiera pasado, porque además no lo dijo la oposición, quién le puso el nombre de “la Tarjeta de Claudia” fue el propio Gobierno Federal a través de un servidor público federal.

Nosotros exigimos, lo seguiremos haciendo y vamos a continuar con todo el procedimiento para que se sepa que eso no puede suceder y se debe detener; si la Jefa de Gobierno está ansiosa por ser la sucesora en una campaña a nivel Federal, pues que se vaya, que pida licencia y que deje que alguien con más sentido común y más inteligencia gobierne esta hermosa capital.

XGR: Aprovechando que se está tocando el tema de la Jefa de Gobierno, ayer en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Glasgow, se firmó un importante acuerdo para que las principales ciudades del mundo, en 2035 transiten a autos eléctricos, esa sería una buena decisión de la Jefa de Gobierno, firmar está declaración de Glasgow y dejar de estar matando a la gente por contaminación, sería una ciudad limpia desde el punto de vista ambiental.

Y también decirle: “Así no, Claudia”. Yo la conozco, fuimos alcaldesas juntas, no pones un solo peso de tu bolsa para esa tarjeta, es el dinero de los mexicanos, es dinero público y de eso te quejabas en el sexenio del PRD, cuando ella era alcaldesa se quejaba de los excesos del PRD, yo diría, ellos dijeron que iban a ser distintos, entonces, ojalá recapacite, es una mujer inteligente y deje de lucrar con el dinero público en temas personales y se aplique a hacer de esta ciudad una ciudad verde, una ciudad sustentable, una ciudad con automóviles eléctricos y transporte público eléctrico, y creo que eso sí sería algo que le podríamos reconocer.

Gracias.

MODERADORA: Nos restan dos preguntas más. La penúltima pregunta es de Marta Obeso de Esfera Noticias.

P: Hola, muy buenos días. Tomando en cuenta  de que la Organización Mundial de la Salud y mucho tiempo antes Hipócrates dijo que tu alimento sea tu propia medicina, y de acuerdo a esta iniciativa de modificación a la Ley General de Salud, yo les quisiera preguntar si tomando en cuenta que la prevención de enfermedades es básicamente una buena alimentación, ¿cómo contemplan ustedes en esta propuesta de modificación a la ley este aspecto, garantizar una buena alimentación para que hombres y mujeres, y sobre todo las mujeres de México no padezcan enfermedades como el cáncer?

NNA: Gracias. Nosotros ya hicimos un primer esfuerzo cuando se reguló el que se le asignaran los sellos que indicaran de manera efectiva a la población si tenían altos en azúcares, en grasas saturadas, lo que queremos hacer a través de esta iniciativa es que en este programa de prevención, desde temprana edad podamos nosotros conducir la cultura de una sana alimentación para las futuras generaciones, pero esa iniciativa de manera puntual lo que prevé es que haya programas de prevención y detección.

Seguiremos, por supuesto, aprovechando esta oportunidad para enriquecer estos comentarios, creemos que esto que usted menciona debe ser una línea de acción de salud pública para la población en general, ahí es donde debemos de caminar, hacia la prevención y hacia una adecuada alimentación, que sea mucho más efectiva para las futuras generaciones.

P: Cuando usted habla de prevención, ¿exactamente a que nos estamos refiriendo?

NNA: Cuando tú previenes  es cuando de manera no invasiva vas hablando y vas abordando lo que en un futuro puedes evitar, es decir, explicando y haciendo conciencia de las causas que pueden originar el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, pero sobre todo de los alimentos que pueden potencializar, hacer conciencia también de que muchas veces eres víctima de cáncer por un tema genético, a programar que estos exámenes que le manera periódica, que es algo que denunciamos, entre 2018 y 2020 hubo una disminución importante en estos programas efectivos, el cáncer de mama cuando es detectado en tiempo, es erradicado y curado y la persona logra superarlo, pero cuando no tienes acceso a este tipo de exámenes por supuesto que te condenas a la muerte.

P: Gracias.

MODERADORA: La última intervención es de Carlos Guzmán de CMX Noticias.

P: Nada más rapidísimamente, un comentario sobre lo que pasó ayer con Layda Sansores y lo del tema del cubrebocas, si nos puede comentar eso, la gobernadora de Campeche hizo algo que ha causado mucha controversia.

JRP: Ignorancia, esa es la palabra que podría describir, en una sola, pues lo que habla, francamente es increíble que una gobernadora invite a la población a evitar las medidas de prevención para poder lograr estar a salvo de la pandemia que todavía tenemos en México, es verdaderamente irresponsable lo que hizo, francamente. Y todavía, cuando lo estaba platicando, quienes vieron las imágenes, vieron cómo lo hizo hasta de medio manera jocosa.

Es realmente insultante que tengamos una gobernadora, una persona que encabeza un gobierno y que le falte al respeto a la población de esa manera, simplemente desatendiendo las medidas mínimas del cuidado de la salud de las personas, lo lamentamos mucho y por supuesto condenamos este tipo de actos irresponsables en voz de una persona que gobierna un estado de la República.

P: Muchas gracias.

MODERADORA: Sería todo, no tenemos más preguntas. Muchísimas gracias a las senadoras y a los senadores que nos acompañaron. Muy buenos días.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...