jueves, marzo 28, 2024

Exhorta senadora Lupita Saldaña a Conagua a resolver trámites de los agricultores de Comondú y no repetir abusos en su contra

  • Solicita integrar una mesa de trabajo para destrabar los asuntos pendientes

La senadora Lupita Saldaña Cisneros declaró que la Conagua tiene detenidos más de 3 mil trámites de usuarios del Distrito de Riego No. 066, algunos desde hace 10 años, por lo que pidió al director general de este organismo que establezca una mesa de trabajo para atender las demandas de los productores agrícolas del Valle de Santo Domingo, quienes fueron víctimas de un operativo policiaco.

Expuso que el pasado 23 de noviembre varios agricultores de Comondú recibieron visitas de inspección y verificación de personal de la Conagua asistidos por efectivos estatales y municipales, e incluso por miembros de la Guardia Nacional, que con prepotencia clausuraron pozos y levantaron actas por falta de documentación actualizada.

Lo anterior a pesar de que la responsable de esa situación es la Conagua, toda vez que ha sido omisa en dar respuesta a las solicitudes que los productores presentaron en tiempo y forma, algunas desde hace años, indicó al hacer uso de la palabra durante la sesión para referirse a un punto de acuerdo que presentó con este motivo.

La senadora Lupita Saldaña advirtió que la arbitrariedad en la que incurrieron los servidores públicos de la Conagua es inadmisible, por lo que pidió al director general de este órgano investigar de manera exhaustiva al personal a su cargo y evitar que un hecho como este vuelva a ocurrir.

Afortunadamente, agregó, desde las oficinas centrales se dio marcha atrás a este abuso de autoridad.

Manifestó que el Valle de Santo Domingo, ubicado en el municipio de Comondú, es el centro agrícola más importante de la entidad y sus productores son un ejemplo de perseverancia, trabajo, productividad y empeño por fortalecer su actividad.

“Lo han logrado enfrentando embates del clima, plagas, aislamiento geográfico, fenómenos meteorológicos y recientemente la eliminación de programas de apoyo federales para el campo”, apuntó.

Por ello, presentarse armados en una comunidad que históricamente ha sido pacífica y darle trato de delincuentes a los productores agrícolas no sólo es desproporcionado, también es un insulto profundo a la población sudcaliforniana, consideró la senadora panista.

“Si existieran irregularidades de algún productor del Valle de Santo Domingo, éstas deberán sancionarse, pero no a costa de intimidarlos o afectarlos”, añadió.

Resaltó que la problemática que enfrentan los usuarios del Distrito de Riego 066 por causas atribuibles a la Conagua es la vigencia de la mayoría de los títulos de concesión individuales que están por caducar y otros en proceso de renovación, además de que hay una gran cantidad de trámites pendientes de resolución como los relativos a la transmisión de derechos.

También refirió que en los casos de solicitud de reposición o relocalización de pozos se requiere una respuesta inmediata de la Conagua, ya que los usuarios cuentan con cultivos que requieren de la aplicación de riegos necesarios, pero esta dependencia al rebasar los términos de tiempos de resolución deja que los cultivos se pierdan, “ocasionando graves daños económicos al productor”.

Otro ejemplo del rezago que mantiene la Conagua es que desde el 1 de julio de 2013 se entregó el expediente para la prórroga del título de concesión de la Asociación de Usuarios el Distrito de Riego 066, que al igual que otros trámites no ha sido debidamente atendido, subrayó.

De igual forma, la senadora manifestó que como parte de las anomalías en la atención hace aproximadamente dos meses fueron cerradas de manera parcial las oficinas del Distrito de Riego 066 por parte de la dirección local, con lo que sólo dos días a la semana se reciben solicitudes.

A fin de que se atiendan los planteamientos y demandas que requieren de una gestión adecuada para el aprovechamiento sustentable del acuífero de Santo Domingo, Lupita Saldaña le solicitó de manera urgente a la Conagua organizar una mesa de trabajo con los productores agrícolas. 

ooOoo 

 

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...