viernes, marzo 29, 2024

En riesgo avances para el control de desechos de basura plástica de un solo uso en estados como Baja California Sur: Lupita Saldaña

  • Acusa retroceso con la aprobación de una reforma en la que técnica y materialmente todo puede ser reutilizable

La senadora Lupita Saldaña consideró que el avance que entidades federativas como Baja California Sur habían logrado para controlar los desechos de basura plástica de un solo uso sufrirá un grave retroceso con la de aprobación de una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en la que técnicamente todo podrá ser reutilizable o “aprovechable”.

Como se plantea en la norma nada quedará prohibido toda vez que en estricto sentido técnica y materialmente todo puede ser reutilizable, una bolsa de plástico, por ejemplo; todo puede ser reciclable como un utensilio de unicel, o valorizable, es decir, susceptible de ser incinerado para procesos de cogeneración, argumentó en tribuna.

La senadora panista integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático hizo notar que a pesar de que el dictamen respectivo contempla el análisis de 26 iniciativas, se pasaron por alto aspectos importantes como lo que debe entenderse por “plásticos de un solo uso”, lo cual resulta fundamental porque a partir de ello se establecen las prohibiciones.

No refleja el espíritu de las iniciativas, algunas de las cuales incluso proponían la prohibición de “plásticos de un solo uso” mediante una lista de productos específicos, lo que queda desvirtuado en el dictamen, además de que la reforma tampoco es consecuente con el objetivo de economía circular, resaltó.

Por este motivo su voto fue en contra en lo general y en lo particular del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que se sometió a consideración del pleno en las sesiones del 17 y 18 de noviembre y se remitió a la Cámara de Diputados.

Al hacer un posicionamiento a título personal y presentar una reserva para modificar el artículo cinco del dictamen a fin de promover una definición adecuada y clara de “plásticos de un solo uso” en la legislación, Lupita Saldaña, senadora por Baja California Sur, expuso que lo plasmado en el dictamen discrepa de lo que se reconoce a nivel internacional.

Por ello, propuso incorporar en dicho artículo la siguiente definición, que, lamentó, fue rechazada por el pleno:

“Plásticos de un solo uso, productos que no pueden ser reutilizados si son susceptibles de ser sustituidos por productos de otros materiales, entre los cuales se encuentran isopos, popotes, vasos, platos, cubiertos y globos de plástico, filtros de cigarros con contenido plástico, así como envases, utensilios, contenedores y materiales escolares de polietileno expandido”.

La senadora Lupita Saldaña se refirió en lo particular al caso de Baja California Sur, que a través de reformas a su ley ambiental estableció la eliminación paulatina de bolsas, artículos de unicel, popotes, entre otros, lo cual ha permitido una modificación de paradigmas de sus habitantes respecto al uso de esos productos y al cuidado del medio ambiente.

Recalcó que la reforma también pospone para 2025 la prohibición de los “plásticos de un solo uso” pese a que en estados como el suyo ya es una realidad, por lo cual consideró que si las entidades que han avanzado se atienen a cumplir con las nuevas disposiciones estarían retrocediendo en lo logrado para regular este tipo de desechos.

Con esta reforma México queda fuera de los países vanguardistas que con altos estándares de protección del ambiente han prohibido productos plásticos de un solo uso específicos, como Australia, varios de Europa y algunos de América Latina, concluyó.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...