jueves, abril 25, 2024

El Senado debe ser una voz fuerte para detener la violencia de género: López Rabadán

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, la senadora Kenia López Rabadán señaló que “este día no es sólo para tomarse una foto o para emitir un discurso político, sino para conocer la realidad que viven las mujeres en México y aspirar a erradicar esta lamentable violencia que está enquistada en nuestra sociedad”.

Las cifras que hoy comparte la organización “Nosotras tenemos otros datos”, son alarmantes, y por supuesto, desde el Senado de la República esperamos poder coadyuvar como cuerpo colegiado a que el gobierno de la República tome estos datos para ayudar a las mujeres en nuestro país, destacó la legisladora panista en conferencia de prensa.

Por su parte, la doctora Patricia Olamendi Torres de la organización “Nosotras tenemos otros datos”, señaló que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana miente al afirmar que han disminuido los feminicidios en México. Lo que ha disminuido es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidios”.

Según los datos presentados el día de hoy y que han sido recopilados por la organización del 2020 al 2021 y que denominan “Emergencia Nacional por el aumento exacerbado de la violencia contra las mujeres”, demuestran que hemos pasado de tener 9 mujeres asesinadas al día en el 2018 a tener 20 mujeres asesinadas en el 2021. Estos datos se desprenden de la misma información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó.

“Sólo 701 asesinatos se clasifican como feminicidios, los demás se clasifican como homicidios dolosos y culposos. En total, 5 mil 247 mujeres han sido asesinadas hasta septiembre de este año; 174 mujeres son lesionadas brutalmente por heridas de arma de fuego, por armas punzo cortantes, por traumatismo, y ninguno de estos casos ha obtenido justicia; 605 mujeres denuncian diariamente la violencia de la que son objeto al interior de sus hogares, tan sólo el año pasado se presentaron 220 mil denuncias y todas quedaron en la impunidad; 45 mujeres y niñas son violadas diariamente. Lo que las mujeres han encontrado como respuesta del Estado es omisión, negligencia e impunidad”, puntualizó la especialista.

Para concluir, Olamendi Torres señaló que “hoy hemos tomado la decisión, en la red de organizaciones que conforman “Nosotras tenemos otros datos”, de presentar la solicitud formal ante el gobierno federal para que se emita la declaración de Alerta de Violencia de Género en todo el territorio nacional, así como hacer uso del derecho de petición para que el Secretario de Gobernación, cumpla con sus obligaciones de emitir los programas nacionales en la materia”.

En la conferencia también participaron Yndira Sandoval, Xóchitl Arzola, Adelina Hernández, integrantes de la red de mujeres “Nosotras tenemos otros datos”.

 

ooOoo

24 de noviembre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán con activistas sociales, para hablar respecto a la violencia contra las mujeres.

 

 

 

24 de noviembre de 2021  

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán con activistas sociales, para hablar respecto a la violencia contra las mujeres

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchísimas gracias, buenos días a todas y a todos quienes nos acompañan de los medios de comunicación a esta conferencia de prensa.

Quiero agradecer de manera trascendente a la Doctora Patricia Olamendi, a Indira Sandoval, a Xóchitl Arzola y Adelina Hernández. Ellas están en la Red de Mujeres Nosotras tenemos otros datos.

Esta mañana acuden aquí al Senado de las República a. ser escuchadas y a darnos varios datos de trascendencia.

Y hoy en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia e n contra de las Mujeres, el Senado de la República debería ser una de las voces más fuertes justo para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En una plática previa con la Doctora Olamendi. Me decía de esta necesidad de que sean estas cámaras, estos esfuerzos, estos contrapesos, esta pluralidad en donde se puede escuchar o que ellas han investigado desde Nosotras tenemos otros datos.

El Día Internacional de la erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres no solamente es para una foto, no solamente es para un discurso político, sino es para conocer nuestra realidad como mujeres en México y, por supuesto, aspirara a erradicar esa lamentable violencia que está enquistada en nuestro país.

Las cifras que nos compartirán son alarmantes y, por supuesto, desde aquí, desde el Senado de la República

esperemos que podamos coadyuvar como cuerpo colegiado y que el gobierno de la República tome estos datos para fijar posiciones y ayudar a las mujeres en nuestro país.

Sin más, porque esta mañana es de nuestras invitadas, me permito pedirle a la Doctora Patricia Olamendi si nos puede acompañar con esta información, tres compañeras más harán el uso de la palabra y, por supuesto, mi parte agradecer el espacio de trabajo que ellas han hecho a lo largo de su vida para que estos esfuerzos no se queden solamente en un día, sino se queden en el trabajo constante de los 365 días del año. Y bueno, que mejor que hoy en el marco del Día Internacional, las recibamos aquí. Muchísimas gracias. Adelante, Doctora.

PATRICIA OLAMENDI: Muchas gracias, senadora Kenia López. Dicen que el amor se demuestra en los hechos y Kenia López es una senadora comprometida con la causa de las mujeres, no de ahora, de hace muchísimos años.

Y es de las pocas senadoras que se mantienen apoyando la causa de las mujeres, gracias por este esfuerzo, Kenia.

Miente la secretaria de Seguridad Pública cuando dice que han disminuido los feminicidios, lo que ha disminuido es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidio.

Hasta el día de hoy y en lo que va desde 2020 y 2021 que son los datos que hemos recopilado y que hemos llamado emergencia nacional por el aumento exacerbado en la violencia contra las mujeres, pasamos del2018, de tener 9 mujeres asesinadas al 2021 de tener 20 mujeres asesinadas al día.

Estos datos se desprenden de la misma información del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Sólo unos cuantos, 701 de los asesinatos se clasifican como feminicidio, los demás se clasifican como homicidios dolosos y culposos. Ne total nos dan cinco mil 247 hasta el mes de septiembre asesinatos de mujeres.

174 mujeres son lesionadas brutalmente por herida de arma de fuego, por heridas punzocortantes, por traumatismos y lesiones. Ninguno de estos casos ha obtenido justicia.

605 mujeres denuncian diariamente la violencia de la que son objeto al interior de los hogares. El año pasado fueron 220 mil denuncias. Todas quedaron en la impunidad.

45 mujeres son violadas y niñas diariamente. La violación es el delito que más ha crecido, si entendemos que sólo dos de 100 mujeres violadas sexualmente denuncian.

Frente a este panorama, lo único que encontramos las mujeres como respuesta del Estado es omisión, es negligencia y es impunidad.

El Poder Judicial no es capaz de consignar, no es capaz de justiciabilidad y no es capaz de emitir sentencias. La prueba es que el caso más emblemático de asesinato de mujeres, como es el caso Lima, del Estado de México, a 12 años de haber ocurrido el asesinato, no se ha logrado una sentencia.

O qué decir del caso Fátima, la niña que fue secuestrada, como omisión del Estado, violentada y torturada que no se ha logrado una sentencia.

El día de hoy hemos tomado la decisión, la Red de Organizaciones que conformamos Nosotras Tenemos otros Datos de presentar la solicitud formal ante el gobierno federal para que se emita la declaración de alerta de género en todo el territorio nacional, así como hacer uso de nuestro derecho de petición y pedirle al hoy secretario de Gobernación que cumpla con sus obligaciones de emitir los programas nacionales en la materia.

Cedo el uso de la voz a nuestra compañera Xóchitl Arzola, de Mujeres en cadena.

XÓCHITL ARZOLA: Muchas gracias, Pati, gracias, senadora.

Así es, el día de hoy formalizamos esta solicitud de declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional. Queremos expresar que esta es una mera formalidad, ya que hasta el momento solamente existen tres municipios en el país que no estén alertados, que no tengan una solicitud previa de alerta de género o bien, que no tengan una recomendación por la muerte violenta de las mujeres en su territorio.

Es decir, esta es una formalidad que solicitamos al Sistema para que declaren esta emergencia nacional en todo el territorio nacional.

Hoy, a más de seis años de la primera declaratoria de violencia de género, que fu instaurada en 11 municipios del Estado de México, uno de ellos de donde yo vengo, Ecatepec de Morelos, seguimos siendo el Estado de México el número un en feminicidios, seguimos siendo Ecatepec uno de los 100 municipios más violentos para ser mujeres en todo el país.

Hoy, con 20 mujeres asesinadas todos los días hacemos esta solicitud de manera urgente. Le solicitamos a las autoridades dejen de ser omisas ante lo que ocurre en sus territorios. Y solicitamos que se hagan responsables de lo que ocurra en sus territorios, tanto a la autoridad federal, las autoridades estatales y los municipios.

Es necesario reconocer que estas 20 mujeres muertas, asesinadas todos los días, son cifras oficiales correspondientes al año 2021 y que la violencia familiar sigue siendo el delito más denunciado, pero también el menos atendido por nuestras autoridades.

Esta solicitud va acompañada de todo un documento que hemos realizado a través de Nosotras tenemos otros datos, en donde se han analizado todas estas cifras derivadas del Secretariado Nacional, de las llamadas de emergencia 911, así como toda la información que nos han proporcionado las compañeras de la Red Nacional de Alertistas, de donde extraemos esta cifra.

Al día de hoy solamente, insisto, tres municipios del país no están, no tienen detrás de ellos una alerta de género, una solicitud de la misma, o bien una recomendación por la violencia que ocurre en sus territorios.

Con este documento, insisto, solicitamos al llamado de hacer responsables a las autoridades de lo que ocurre dentro de sus territorios.

Necesitamos que se dejen de echar la bolita, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todas quienes se encuentran al frente de estos territorios, su responsabilidad, y ellos con sus omisiones se han vuelto solamente cómplices de estos 20 asesinatos diarios de mujeres.

A continuación le cedo la palabra a mi compañera Indira Sandoval para dar más información.

Gracias.

INDIRA SANDOVAL: Muchísimas gracias.

Desde luego que también me sumo al reconocimiento del compromiso permanente de la senadora Kenia López Rabadán por la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Y siguiendo el orden de ideas, no solamente de la solicitud de la declaratoria de la alerta de género en todo el territorio nacional, como bien lo anunció la doctora Patricia Olamendi y mi compañera Xóchitl Arzola, es importante este mensaje que desde Nosotras tenemos otros datos y que será una carta entregada en la Oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación al licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación de este país.

Señor secretario: las que suscribimos esta petición somos ciudadanas mexicanas integrantes de la red feminista Nosotras tenemos otros datos, que, en ejercicio de nuestros derechos, como lo marca el artículo 8 de la Constitución, solicitamos y preocupadas por nuestro…, haciendo uso de nuestro derecho por la…, de audiencia y de petición, estamos preocupadas por la ausencia de dos instrumentos fundamentales que nos referimos: al Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y al Programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos, mismos que se encuentran bajo su responsabilidad, secretario, y a la fecha no han sido elaborados ni publicados de conformidad a la legislación en materia.

Secretario: Usted lo sabe, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación, es un instrumento rector del sistema de planeación nacional y orienta la conducción y prioridades de la acción pública de la presente administración.

En este Plan, se derivan múltiples documentos programáticos de carácter sectorial, especial, institucional y regional, que articulan, entre otras, la política en materia de derechos humanos; sin embargo, en ésta sigue ausente permanentemente los dos instrumentos a los que hemos hecho alusión.

Además, la existencia de dichos programas tiene fundamento jurídico en la Ley General de Planeación y la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; este documento rector, en la formulación e implementación de las políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, es de observancia obligatoria para la Secretaría de Gobernación.

Por ello no se puede ser omiso ni se puede seguir dando más tiempo ni postergando para que no se genere ni se ejecute, en las entidades, en todas las entidades de la administración pública federal y que resulten competentes.

De igual forma, que se base este programa, las dependencias y anteproyectos del presupuesto que sin duda el actualmente aprobado por la Cámara de Diputados no resuelve ni resulta ni responde concordante a la emergencia nacional que representa la violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública son las encargadas de dar seguimiento a la implementación de las acciones del programa y del cumplimiento de sus objetivos.

Secretario: el Programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, y la protección y la asistencia a víctimas de estos delitos está mandatado en su legislación especial, contiene la política nacional en torno al combate de trata de personas, las medidas para la prevención de este delito y también para la atención de víctimas, ambos programas deben ser aprobados mediante decreto publicado en el DOF.

No obstante, se desconoce el contenido o alcance de los mismos, toda vez que no han sido publicados hasta la fecha y estamos ya muy próximos a que se cumplan tres años de haber estado ya en funciones este gobierno y esta nueva administración.

Vale la pena recordar que el 18 de septiembre de 2019 Conavim presentó el Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres ante el sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2019-2024, mismo que fue aprobado en lo general en la 53 sesión extraordinaria.

No obstante, hasta la fecha no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y, por lo tanto, carece de validez jurídica, cuestión compartida por el Programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata, y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos, mismo que no ha sido tampoco publicado ni atendido. Al respecto de esto, señor secretario, no se puede seguir postergando.

Tomando en cuenta todo lo anterior, y en el ejercicio de nuestro derecho de petición, pero sobre todo sabido de cuáles son sus (inaudible), de cuáles son sus competencias, es urgente, señor secretario, la aprobación y publicación de ambos programas, entendiendo que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser garantizado por el Estado, y la ausencia de la política pública articulada y jurídicamente validada, atenta contra nuestros derechos humanos, lo que sin duda, secretario de Gobernación, estaría configurando una clase de violencia política e institucionales y estructural contra las mujeres y niñas mexicanas.

24 de noviembre de 2021.

Nosotras tenemos otros datos.

Gracias.

KLR: Muchísimas gracias, doctora; muchísimas gracias a este trabajo que hace.

Efectivamente, un colectivo de mujeres preocupadas por sí, pero sobre todo preocupadas por las demás mujeres de este país.

Este Senado de la República siempre estará abierto para su escucha y por supuesto acompañamos su petición.

Muchísimas gracias, que tengan todas y todos un extraordinario día.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...