viernes, abril 19, 2024

El coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, habla sobre el decreto del Ejecutivo federal, para convertir obras del gobierno como asunto de seguridad nacional

 

Intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al referirse al decreto del Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que las obras del gobierno se consideren como asunto de seguridad nacional.

 

 

 

 

 

23 de noviembre de 2021

Versión de la intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al referirse al decreto del Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que las obras del gobierno se consideren como asunto de seguridad nacional

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Con su permiso, presidenta.

Realmente no tenía el interés de participar, pero luego de oír tal cantidad de barbaridades y de promesas, que sólo son eso, promesas que no se van a cumplir, no hay más que la obligación de rebatir aquello que aquí se vino a decir.

Que van a terminar el Tren Maya, que van a terminar la refinería, que van a terminar cada uno de los proyectos insignia, que de insignia sólo tienen el nombre porque no sirven para absolutamente nada; que va a costar la mitad el aeropuerto, falso, falso, ahí está la opacidad demostrada, la gran cantidad de señalamientos que tienen precisamente esas obras.

Yo no veo por dónde pueda alguien atreverse a venir a defender a este gobierno, que lo único que puede decirse de él es que no hay un buen resultado que presumir, ni uno, porque ni ahora lo del dólar, que tanto presumían.

La verdad de las cosas es que cuando son tan obvias las mentiras que aquí se dicen lo que se tiene que venir es a aclarar las cosas; si quieren que comparemos los gobiernos, los comparamos, yo lo invito a debatir y comparemos este gobierno con lo que es el anterior, y lo que es el anterior a ése

Le puedo decir lo que se hizo en cada gobierno.

Podemos empezar con lo que se hizo en cada gobierno, eh. Que esa es una cifra que no admite siquiera reclamación. Muchos más los que tiene este gobierno.

Podemos hablar de infraestructura. No hay comparación, aun cuando había menos presupuesto, podemos hablar de la atención a través de los servicios de salud del gobierno federal.

Tampoco hay comparación del tema que quieran. No hay manera de comparar a este gobierno porque es el peor que han tenido los mexicanos, sobre todo de los del PAN.

Le puedo decir que en la materia que quieran tenemos mucho mejores resultados. Así que no vengan a engañar a le gente a decir que hacen bien las cosas.

Y este acuerdo que se emitió ayer a través de una publicación del Diario Oficial de la Federación es porque al presidente no le gusta cumplir la ley. No admite que tenga que cubrir requisitos para cubrir obras.

Y usted mismo lo dijo. Aquí se mencionó. Dice, es que no queremos que sigan los amparos, no vamos a aceptar los amparos.

Si los amparos proceden es porque hay razón de las personas que interponen el amparo, no es una cosa d la casualidad ni es una cosa graciosa. Es porque hay razón en aquello que se pide.

Así que no admitimos los señalamientos cuando el peor gobierno que ha tenido este país es el que vivimos hoy en día.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

Intervención desde su escaño del senador Julen Rementería del Puerto, para cuestionar el discurso y las promesas vertidas por las autoridades mexicanas respecto a que el decreto sobre considerar de interés público y seguridad nacional, la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a cargo del gobierno de México no servirá para «agilizar» las obras actuales del gobierno federal. Por el contrario, solo traerá opacidad. Asegura que la administración federal actual es la peor que ha tenido el país.

 

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al intervenir desde su escaño, respecto a que el decreto sobre considerar de interés público y seguridad nacional, la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a cargo del gobierno de México no servirá para «agilizar» las obras actuales del gobierno federal. Por el contrario, solo traerá opacidad. Asegura que la administración federal actual es la peor que ha tenido el país.

23 de noviembre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz desde su escaño, respecto a que el decreto sobre considerar de interés público y seguridad nacional, la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a cargo del gobierno de México.

Muchas gracias.

Pues mi intervención es respecto a lo publicado el día de ayer en el Diario Oficial, el acuerdo por el que el gobierno federal podrá prácticamente hacer cualquier obra de infraestructura, comunicaciones, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, hospitales, bueno, todo el tema de salud, aduanas, sin contar con los permisos correspondientes por parte de las dependencias.

Si en cinco días, que va a ser imposible que una dependencia les conteste, el gobierno podrá iniciar las obras con daños irreversibles, porque dentro de estos trámites está la consulta a los pueblos indígenas, están los impactos ambientales.

Por ejemplo, la muerte de 14 personas en Tula se debió a que la Comisión Nacional del Agua no había cumplido con la manifestación de impacto ambiental y se abrieron las compuertas del túnel emisor Oriente, y precisamente las comunidades de la zona de Tula se opusieron a que se desmontaran miles de árboles que se pretendía hacer para encamisar el río Tula. Al no permitirlo pues simplemente se abrieron las compuertas y tuvo una afectación brutal, esto es lo que estaríamos haciendo con este decreto.

Por eso yo le quiero pedir desde esta tribuna a la presidenta de la Cámara de Senadores que presente una controversia constitucional, porque este decreto disfraza lo que está en todas las leyes con el tema de seguridad nacional.

La construcción de una carretera que va a talar cientos de árboles no tiene nada que ver con la seguridad nacional.

Y también desde aquí le quiero pedir a organismos autónomos, como el INAI, a que ejerzan sus facultades para presentar las controversias constitucionales.

El propio IFT se verá afectado, ¿por qué? porque cualquier persona podrá iniciar una obra sin los permisos correspondientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Entonces creo que la dimensión de este decreto es grave, es delicado, viola derechos humanos, viola el derecho a la transparencia y a la rendición de cuentas, porque con el argumento de seguridad nacional prácticamente van a poder construir cualquier cosa.

Muchas gracias, presidente.

ooOoo

Senador José Alfredo Botello Montes, al intervenir desde su escaño, respecto a que el decreto sobre considerar de interés público y seguridad nacional, la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a cargo del gobierno de México no servirá para «agilizar» las obras actuales del gobierno federal. Por el contrario, solo traerá opacidad. Asegura que la administración federal actual es la peor que ha tenido el país.

 

23 de noviembre de 2021

 

 

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, desde su escaño, para referirse al decreto del Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que las obras del gobierno se consideren como asunto de seguridad nacional

Sí, muchas gracias, presidente.

Comportamiento prevé comportamiento, de tal manera que no podríamos esperar menos del Presidente, cuando tuvo opacidad total cuando la construcción del segundo piso, que incluso se atrevió a reservar, por más de una decena de años la información.

De tal manera que nos extrañe este acuerdo, lo que sí nos extraña es que las leyes que emanan de este Poder Legislativo pretendan ser borradas con un acuerdo, un acuerdo totalmente a todas luces inconstitucional.

Y en defensa del Poder Legislativo es que estamos solicitando que la Presidencia de la Cámara de Senadores formule las actuaciones correspondientes para que se defienda ese poder que tenemos, que es el poder de las leyes.

Respecto al viaje. Ya no se preocupan, ya no viajen y no gasten los recursos públicos del Aeropuerto de la Ciudad de México a Santa Lucía, al fin y al cabo, con este “decretazo” ya no va a ser necesaria la fiscalización a la que se ha hecho alusión en este Senado, ya mejor pues ya no sigan ocupando el recurso público para estar viajando a Santa Lucía.

Ojalá hubieran ido vía terrestre, como lo van a tener que hacer la mayoría de las personas que vayan a usar el Aeropuerto de Santa Lucía y no vía aérea, para que se den cuenta que no hay ninguna infraestructura que se esté realizando para tener acceso fácil, inmediato a esta infraestructura del gobierno federal.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...