viernes, abril 19, 2024

Senadoras y senadores del PAN durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022

MORENA HACE DEL SENADO LA OFICIALÍA DE PARTES DE AMLO: GPPAN

  • La mayoría oficialista aprueba sin moverle ni una coma el Paquete Fiscal de AMLO
  • No se apoya a pequeños negocios o productores, provocará alza de precios
  • Esta Paquete es el más “cobrón” de la historia, solo busca recaudar

El Grupo Parlamentario del PAN reprochó a Morena hacer del Senado la Oficialía de Partes del Gobierno federal, al aprobar sin debate y usando su mayoría para no mover ni una coma al Paquete Fiscal 2022.

“Harán valer su mayoría sin debate, usando lo que hoy en día cada vez se consolida más como la mayoría oficialista, para cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo, transgrediendo así a la división de poderes, lo que convierte a esta alta tribuna en la Alta Oficialía de Partes de todo el país”, lamentó el senador Víctor Fuentes Solís, al expresar en tribuna el posicionamiento de la bancada panista.

Este Paquete Fiscal es el más “cobrón”, el más recaudador de toda la historia, pues no busca apoyar o subsidiar, solamente busca recaudar más, en medio de la peor crisis económica de nuestro país.

Se perjudicará, dijo, a la clase media, a los pequeños productores del campo, a los pequeños pescadores, los pequeños agricultores y provocará un aumento inmediato en los precios de la canasta básica.

Durante la discusión en lo general de la miscelánea fiscal, la senadora Minerva Hernández Ramos sostuvo que es falso que este Paquete Fiscal esté a favor de México, porque elimina más de 95 mil pesos anuales en deducciones, y tampoco genera condiciones para la recuperación económica.

En su turno, la senadora Gina Cruz Blackledge afirmó que esta miscelánea fiscal es una pésima señal para una economía que no se ha podido recuperar del desastre orquestado por el Gobierno de Morena y privilegian los proyectos faraónicos de la mal llamada 4T, que están causando un profundo daño a las finanzas públicas, no ayudan a la recuperación económica y generan el efecto contrario.

“Hay más pobreza, menos crecimiento, menos inversión y más inflación”, alertó, al tiempo que indicó que “es una lástima que, a pesar de tener la gran oportunidad de impulsar el crecimiento, apoyar familias, promover el fortalecimiento de la sociedad civil, lo que hoy prevalece es una visión estadista que detiene el crecimiento, da la espalda y ahorcan a la ciudadanía”.

Durante la presentación de reservas, el senador Víctor Fuentes Solís negó que este Gobierno apoye al campo, como se jacta de hacerlo, pues devastan las áreas naturales con el programa de sembrando vida y se quedan con el recurso de un fondo que nadie sabe dónde está ni cómo se usa, y exigió que se apoye al campo mexicano que requiere una tecnificación, un mejoramiento en producción y acceso a nuevas tecnologías.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán calificó de tramposa la propuesta del presidente, pues por un lado suben los impuestos a la gente y por otro bajan las obligaciones al gobierno, ya que impide deducciones, ahorca a la sociedad organizada y al mismo tiempo estima el precio del petróleo por debajo de las estimaciones de los especialistas.

“Si el precio sube esos recursos no estarán etiquetado y el presidente puede hacer con ese dinero lo que quiera, y sabemos que eso es lo que le gusta al presidente, hacer lo que le da la gana. Usa el presupuesto público como si fuera su cartera personal, hoy más que nunca se asigna dinero sin licitación, se invierte en proyectos quebrados, se quema el dinero en un Pemex obsoleto, se construye un aeropuerto más caro que el que iba a hacer e iba a ser 10 veces más grande”, acusó.

En su oportunidad, el senador Ismael García Cabeza de Vaca reprochó que este dictamen no ofrece facilidades administrativas ni incentivos a campesinos y ganaderos y, por el contrario, disminuye los vigentes, al reducir el tope de deducibilidad para ellos al incorporarlos al nuevo régimen simplificado.

Asimismo, la senadora Indira Rosales San Román cuestionó la propuesta de obligar a los jóvenes de 18 años en adelante a registrarse ante el SAT y obtener su RFC, pues esto no mejora su calidad de vida, su oportunidad de obtener un mejor empleo o acceder a una educación digna.

“Estamos en un país donde más de 738 mil jóvenes no terminaron ciclo escolar 2020 y en lugar de atender la problemática los estamos obligando a obtener su información personal y someterse a vigilancia como si fueran delincuentes”, lamentó.

La senadora Minerva Hernández Ramos alertó de que este dictamen reduce el tope para las deducciones de las personas físicas bajará de 258 mil 600 pesos a solo 163 mil 400 pesos, lo que afectará directamente los bolsillos de los trabajadores y pequeños empresarios.

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Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos para referirse a los tres dictámenes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto al paquete económico para el ejercicio fiscal 2022.

 

 

 

26 de octubre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al participar en la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal

Con su venia, senadora presidenta.

El grupo parlamentario de Acción Nacional votará en contra de este dictamen relativo a la Miscelánea Fiscal para 2022, porque contrario a lo que señala el grupo parlamentario mayoritario, las medidas que se establecen en el mismo, no son favorables para el desarrollo económico de México, ni tampoco crearán condiciones favorables para la recuperación económica de este país.

Después de escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios a fines del gobierno del engaño que hacen pasar por transformación, me queda claro que no hay una lectura de comprensión de lo que se aprobó por la Colegisladora y se pretende aprobar por esta soberanía.

Por eso, los legisladores de oposición daremos la batalla presentando las reservas correspondientes.

Por ejemplo, las reformas que se plantean a la Ley del Impuesto sobre la Renta afectarán a las empresas maquiladoras de exportación, que generan más de tres millones de empleos que representan el 84 % del comercio exterior con Estados Unidos y el 67 % de las exportaciones totales.

A este sector que dinamizó la economía después del gran confinamiento y que se benefició del plan estadounidense, que no del mexicano y el presupuesto que se destinó a la recuperación hoy simplemente se le está castigando, dice la sabiduría popular, y dice bien: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Y, justamente, las medidas que se prevén respecto a la deducción de cuentas incobrables o de los ingresos obtenidos por la consolidación del usufructo y la nula propiedad, responden a una necesidad legítima de cerrar espacios a la elusión fiscal, pero se concretan de una forma terrible en la que terminarán pagando justos por pecadores.

Requeríamos analizarlo con detenimiento, revisar de qué manera podríamos conciliar esa preocupación del Ejecutivo Federal sin afectar innecesariamente a los sectores económicos, si queremos crear condiciones para la recuperación económica, es momento de usar el bisturí y tener una precisión quirúrgica, no de usar un machete y tirar de sablazos.

Nos vienen a decir que estas reformas están a favor del pueblo de México, pero es mentira, poque no están diciendo que les están quitando más de 95 mil pesos anuales de deducciones a las personas físicas bajo el pretexto de que ahora se tiene que calcular conforme a UMAs y no conforme al salario mínimo general, sin detenerse a considerar que en el artículo 151 que están reformando hay otros conceptos deducibles que sí vienen expresados y calculados en salarios mínimos.

De igual modo equivocadamente pretenden limitar los montos deducibles con motivo de donativos no onerosos ni remunerativos, desconociendo que en la realidad son las instituciones de asistencia privada quienes se han hecho cargo de servicios a la población que el Estado no presta o lo hace de manera deficiente, sin poder cubrir toda la demanda social, así se le está negando al pueblo de México la opción de contar con servicios médicos de rehabilitación y orientación en trabajo infantil o violencia familiar, o de alimentación, entre otros.

Los senadores de la mayoría oficialista vienen a decir que habrá tasa cero del IVA en el alimento de los animales de compañía. Y ahí tienen sus carteles, por cierto, deberían ponerle fake news porque eso no es verdadero y no hay nada más falso, queda intocada la excepción del alimento procesado para perros, gastos y pequeñas especies que seguirá causando el IVA del 16 % y del que no habrá disminuciones de precios.

Que no los engañen, compañeros, lean bien.

Con el límite al acreditamiento de las actividades no objeto del IVA, tal como está planteando para las compañías que se dedican a la transportación internacional de bienes y de personas, se está convirtiendo un impuesto que les fue trasladado en un costo que deben asumir ahora, se calcula que es un impacto de más de 1,800 millones de pesos tan sólo para el sector aéreo, falta incrementar los costos de transportación terrestre, ferroviaria o marítima.

Cómo es posible que presuman de los supuestos beneficios económicos que traerán esos elefantes blancos del Tren Maya, del Aeropuerto Santa Lucía, cuando el marco jurídico tributario está desincentivando el comercio internacional.

El triunfalista discurso mañanero que han venido a repetir aquí muestra claramente sus lagunas con estos razonamientos.

Hay muchas más cuestiones que me gustaría abordar y poder demostrarles con argumentos técnicos; no con demagogia ni con arengas propias de las campañas electorales, sino con evidencia y datos que son equivocadas las propuestas planteadas en este dictamen y que las que obedecen a una necesidad legítima requieren de ajustar ciertos detalles para no afectar a la población y para crear condiciones favorables a la recuperación económica de México; sin embargo, por falta de tiempo solamente haré mención a un último tema.

Soy contadora pública y no me puedo quedar callada ante el atropello que se pretende para mi gremio con la propuesta de criminalizar el ejercicio profesional a través de la formulación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales.

Si en el siglo XV le hubieran dicho a Fray Luca Pacioli, lo que hoy pretende aprobar esta soberanía al hacer a los contadores responsables penalmente de encubrimiento, quizá nunca habría desarrollado la teoría de la partida doble.

Esa propuesta es equivocada desde varios enfoques, desde la técnica de la contabilidad, desde el secreto profesional, pero lo más importante, desde la perspectiva del derecho penal que es propio de un Estado democrático, es una propuesta que equivoca su construcción normativa por no apegarse a los postulados de la teoría del delito ni de la dogmática penal, porque no distingue entre autoría y participación y porque o discierne en el tipo de partícipe que debería corresponder a la conducta que se reprocha del contador.

Es equivocada porque no satisface los principios de subsidiariedad, de fragmentariedad, de exclusiva protección de bienes jurídicos, de taxatividad, de antijuricidad material, de proporcionalidad y de reinserción.

Esta medida se hará merecedora de un análisis profundo por parte de nuestro máximo tribunal y seguramente, tal como sucedió ayer, será declarada inconstitucional e inconvencional.

Yo los invito a que desde este momento lo evitemos y lo votemos en contra.

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Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, al participar en la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal.

 

 

26 de octubre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, al participar en la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal

Con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

Desde la oposición vemos una vez más que este Senado de la República se ha convertido en la oficialía de partes del Palacio Nacional. Una vez más se cierra a la discusión de la Miscelánea Fiscal y están a punto de aprobar una serie de medidas tributarias y de disposiciones de ingresos que tienen serias repercusiones en nuestra economía.

El proceso de aprobación de las reformas, además de atropellado y arbitrario, ha dado las espaldas a la sociedad civil.

Este Congreso, cuya esencia y naturaleza debería ser el diálogo y el debate, se ha convertido en un poder sordo, ciego y sumiso.

Se canceló el Parlamento Abierto para aprobar, de manera automática, sin argumentos, un conjunto de disposiciones que tendrán indudables efectos adversos en la economía. Dicha cancelación ha significado cerrarle la puerta a aquellos sectores que votaron por nosotras, por nosotros, por ustedes.

En comisiones las y los senadores trabajaron a marchas forzadas para discutir un dictamen que no mueve ni una sola coma de lo que nos envió la Colegisladora, tal como se los ha ordenado el Presidente López.

Es lamentable que no se escuchen las razones de la oposición ni los argumentos de la sociedad civil y que la rica pluralidad de ideas e ideales de la nación mexicana se vea hoy reducida al interminable monólogo de Palacio Nacional.

Al solo obedecer a mandatos mañaneros y a ocurrencias ideológicas el Senado está renunciando así a su función esencial de controlar la legalidad y la constitucionalidad de lo que hoy se analiza.

Han hecho historia ante la nación al aprobar leyes que después se demuestra que son inconstitucionales. Han hecho historia al no apoyar a la ciudadanía en medio de la peor pandemia. Han hecho historia al cerrarse a la sociedad, convirtiéndonos en un poder autónomo que solo obedece a otro poder.

La discusión que inicia con esta Miscelánea Fiscal será estéril en la medida en que la mayoría silenciosa y obediente no esté dispuesta a modificar aquello que hemos señalado que no beneficia al pueblo de México y que, al contrario, transfiere a la sociedad costos que deberían asumir el sector gubernamental.

Están a punto de aprobar el más brutal terrorismo fiscal, ese que se somete contra toda aquella persona que entra a la mayoría de edad en muchas ocasiones sin recursos, sin empleo y prácticamente sin culturas financieras.

También se está castigando al sector productivo por sus actividades solidarias y al campo, sector en el que este gobierno sólo ha acertado a generar más pobreza y marginación.

Con la Miscelánea Fiscal destruirán redes solidarias, tejido y capitales sociales, seguirán hundiendo al campo en la pobreza.

La Miscelánea Fiscal que hoy se aprobará, porque se va a aprobar a pesar de la falta de acuerdos, es una pésima señal para una economía que no se ha podido recuperar del desastre orquestado por este mismo gobierno y que se agravó por causa de la pandemia.

Los proyectos que ha impulsado la mal llamada cuarta transformación están causando un profundo daño a las finanzas públicas, no ayudan a la recuperación económica y están generando el efecto contrario al que buscaban, hoy hay más pobreza, menos crecimiento, menos inversión y más inflación.

El paquete económico para el año 2022, no es una excepción a la larga serie de errores gubernamentales de política pública y de leyes aprobadas al vapor que han sido impugnadas ante jueces, magistradas y ministros, y que, finalmente, han dado la razón.

Es una lástima que, a pesar de tener la gran oportunidad de impulsar el crecimiento, apoyar verdaderamente a las familias, promover el fortalecimiento a la sociedad civil, lo que hoy prevalece es una visión estatista que detiene el crecimiento, da la espalda a las personas y ahorca a la ciudadanía.

En Acción Nacional apostamos en este entorno de post pandemia por el apoyo decidido a las personas, a las familias y a las empresas. Por ello, hemos propuesto un ingreso único, básico único universal, cuyo objetivo es evitar que cada día más personas caigan en la pobreza.

Luchamos contra la cancelación de fideicomisos con fines de derecho, también lo hicimos para generar un paquete de apoyo para la recuperación por la pandemia y todos esos esfuerzos obviamente han sido vanos e ignorados.

Vemos con tristeza, en lugar de apoyar a las y los jóvenes, que son uno de los sectores más afectados por la pandemia, los pretenden convertir en rehenes de un sistema tributario cruel y persecutorio en lugar de generar incentivos fiscales para restauranteros, de hacer deducibles gastos médicos y colegiaturas, buscan ahorcar más a una sociedad castigada por un pésimo manejo de la pandemia por sus terribles resultados en seguridad y por su irresponsable manejo en la economía.

Y el apoyo a las y los productores, ni hablar si quiera, ya que se han negado a apoyar a nuestras empresas que, por lo menos en los ramos de cerveza artesanal y de vino, son sujetos a doble tributación.

La tónica de esta cuarta transformación es gastar más y gastar mal, tirar recursos públicos en proyectos faraónicos y en empresas quebradas, y para ello cada año que pasa generan nuevos esquemas impositivos que castigan a las y los contribuyentes cautivos.

Esta lógica de terrorismo fiscal generalizado se complementa con una perversión adicional, el intento de acabar con la solidaridad que nace de forma espontánea de la propia sociedad civil.

Senadoras y senadores: Desafortunadamente están a punto de aprobar con el voto único de la mayoría silenciosas, sometida al gobierno federal, que es una aberración más, una apuesta equivocada de regresión que no genera esperanza de cara al futuro.

Las y los mexicanos tienen la esperanza que de cara a la nación sean capaces de rectificar con base en el diálogo y el acuerdo para aprobar un paquete de ingresos que realmente signifique un cambio para mejorar y no sólo un intento más de debilitar aún más a las instituciones y atropellar a un pueblo que dicen apoyar, pero que el día a día demuestran que le dan la espalda.

Es cuanto.

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Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

 

 

26 de octubre de 2021 

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal 

Gracias, presidente.

Con permiso de la Presidencia.

Vengo a esta, la más alta oficialía de partes del país, a reservar el artículo 74 y 74-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Este gobierno se jacta de apoyar al campo, pero realmente con lo que está sucediendo el día de hoy hace todo lo contrario, no hay apoyos para el campo, se le han negado, se le han quitado, devasta las áreas naturales con los programas de Sembrando Vida se quedan con el recurso de un fondo que nadie sabe dónde está ni cómo se usa.

Exigimos que se apoye al campo mexicano que requiere una tecnificación, un mejoramiento en sus temas de producción y acceso a las nuevas tecnologías.

Una manera de lograr esto es que los contribuyentes del campo tengan mayores recursos propios, disponibles para poder invertir, ya que ellos saben mejor que nadie de qué manera canalizar sus recursos para sacar sus tierras adelante.

Por ello, estamos en contra de la afectación que se pretende ocasionar a los pequeños productores del campo.

La legislación actual contempla una excepción tributaria por ingresos de hasta 40 salarios mínimos, mientras que este paquete económico le reduce el margen hasta 300 mil pesos.

Al aumentar los impuestos a este sector se provoca un alza de los productos agrícolas que terminará pagando necesariamente el consumidor final, ya que los costos solamente se van a trasladar.

El sector productivo primario fue el único, durante la pandemia, que logró incrementar su participación en 1.5. del PIB, pese a ello los más desprotegidos fueron los pequeños productores que no recibieron ningún apoyo.

A pesar de esto, en el 2019, el campo representó el 4.6 % del PIB a nivel nacional.

Compañeras y compañeros:

Los invito a que hagamos una reflexión en ese tema, en lugar de generar políticas públicas para apoyar al sector primario, les estamos sobrecargando la mano incorporando a todos estos pequeños productores al régimen de simplificación para darles un aumento obligatorio en sus responsabilidades tributarios a que el día de hoy se encuentran exentos, tendrían que tributar como productores en general ocasionando con ello una merma importante en sus ganancias que harían, en la mayoría de los casos, inviable su actividad.

Por el bien de las y los mexicanos les invito a sumarse a esta reserva.

Por su voto a favor, les doy las gracias a manera que con este voto a favor demostrar que no somos esto, la alta oficialía de partes del gobierno de la República mexicana.

Dignifiquemos esta tribuna con su voto a favor, convirtiéndola en alta tribuna del país.

Gracias.

ooOoo 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal 2022.

 

 

26 de octubre de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal 

La Ley de Ingresos que ha planteado el Presidente, esta Ley de Ingresos que se está discutiendo el día de hoy, simple y sencillamente es tramposa.

Por un lado, le suben los impuestos a la gente y, por otro, le baja las obligaciones al gobierno, impide deducciones, ahorca a la sociedad y, al mismo tiempo, estima un precio del petróleo que todos los especialistas coinciden, es muy bajo.

¿Por qué? Porque si el precio sube, esos recursos no estarán etiquetados y el Presidente puede hacer con ese dinero lo que quiera. Y ya sabemos que eso es lo que le gusta al Presidente, hacer lo que le da la gana, usa el presupuesto público como si fuera su cartera personal.

Hoy, más que nunca, se asigna dinero sin licitación; se invierte en proyectos quebrados; se quema el dinero en un Pemex obsoleto; se construye un aeropuerto más caro que el que iba a hacerse y que iba a ser, por cierto, 10 veces más grande; se paga por no construir; se paga por no hacer; se paga por destruir.

No hay ningún retorno a la inversión y no hay transparencia alguna de cómo se usa el dinero de los mexicanos.

El Presidente pide que aprobemos una Ley de Ingresos con los ojos cerrados, cuando no da cuentas, cuando no da prioridad al gasto social urgente; no hay dinero para la salud, para la educación, para la reactivación económica; no hay voluntad de atender al pueblo de México.

Si los impuestos sirvieran para financiar servicios públicos de calidad, estoy segura de que más gente cumpliría con sus obligaciones de pagar impuestos.

El Presidente pide sacrificios a las familias, pero no les da nada a cambio. ¿Un aeropuerto, una refinería, estadios de béisbol? Esa es la visión de país.

No hay proyecto, no hay futuro, no hay razón.

Nosotros en el PAN sí tenemos un compromiso con los mexicanos; por ello, les propongo que no sigamos estigmatizando la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil.

Este gobierno no ha visto por los mexicanos, no los ha ayudado ni los ha atendido, pero, eso sí, quiere desincentivar y reducir las aportaciones a la sociedad civil organizada. Así de inhumanos son en este gobierno.

Pero es lastimosamente lógico, si no les importan las violaciones, las agresiones y los asesinados de las personas defensoras de derechos humanos, menos les van a importar las organizaciones que suplen, por cierto, las deficiencias del Estado.

También les propongo que primero creen empleos bien remunerados y suficientes para los jóvenes de nuestro país y después quieran controlarlos metiéndolos al Registro Federal de Contribuyentes.

Además, les propongo eliminar la criminalización contra la labor que realizan los contadores públicos dedicados a las auditorías.

Desde ahora les digo que todo el paquete económico carece de sensibilidad y demuestra su gran opacidad, no hay incentivos para contratar a mujeres embarazadas y además pretenden desaparecer los recursos con los que cuenta el Fondo de Salud.

Se llenan la boca diciendo que no se crearán nuevos impuestos, pero nada, compañeros de Morena, nada dicen sobre el aumento de deuda pública que se está proponiendo.

En lo que va de esta administración se ha contraído deuda por 1.6 billones de pesos. Con este gobierno, que se dijo iba a transformar el país, se ha contraído deuda por el 13 % más que en la administración anterior.

Y este año, compañeras, compañeros, no es la excepción, quieren aprobar un endeudamiento de 850 mil millones de pesos. ¿Con qué cara?

Igualmente, por qué no dicen que una gran cantidad de los impuestos que van a aprobar se van a ir a indemnizar. Sí, en el supuesto caso de que ustedes aprueben la tóxica reforma eléctrica, ese dinero que aprobarán el día de hoy será para indemnizar.

El gobierno no piensa en los enfermos, piensa en un aeropuerto; no piensa en los desempleados que no tienen dinero en el bolsillo, piensa en una refinería; Morena no piensa en las violaciones de las niñas, piensa en juegos de béisbol; no piensa en los 100 mil asesinatos, piensan en vengarse de los científicos que se atrevieron a cuestionar; este gobierno no piensa en el medio millón de familias que están de luto por la irresponsable administración ante la pandemia, piensan en que nos pidan perdón de La Conquista; en Morena no piensan en los cuatro millones de nuevos pobres, en cómo generarles menos recursos.

Me rehúso, y con es concluyo, me rehúso a que este Senado sea una Oficialía de Partes de los caprichos de Andrés Manuel.

México, Senadoras y Senadores, no se lo merece.

Muchísimas gracias.

ooOoo 

 

 

Intervención en tribuna del senador Ismael García Cabeza de Vaca para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

 

 

26 de octubre de 2021 

Versión de la intervención del senador Ismael García Cabeza de Vaca, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal 

Gracias, presidenta.

Con su permiso.

Voy a presentar en esta sola intervención las dos reservas que tengo inscritas.

La primera reserva propone reformar el penúltimo párrafo del artículo 113 E de la Ley del ISR y atiende un justo reclamo del sector primario de este país a que por medio de esta retrógrada reforma fiscal se perjudica considerablemente.

Con el régimen simplificado de confianza, que se aprobó por mayoriteo en la Cámara de Diputados, que reconoció sí al menos hasta cierto punto reconoció el daño que se está realizando a este sector primario que se está modificando el monto tope de 300 mil pesos de ingresos anuales, efectivamente cobrados de las personas físicas que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras para aumentarlo finalmente en tan sólo 900 mil pesos, pero ésta definitivamente no es una solución ni mucho menos es una ayuda ya que la misma miscelánea genera el daño y el supuesto remedio.

Estamos afectando al sector primario del país, a los campesinos y ganaderos, quienes generan nuestra comida, nuestros alimentos y en donde obtienen un sustento miles de familias ya que en el monto actual tope es de aproximadamente 1 millón 300 mil pesos de conformidad con el artículo 74 de la ley que a la letra dice: “no pagarán el Impuesto sobre la Renta por los ingresos provenientes de dichas actividades”, refieren las actividades primarias hasta por un monto en el ejercicio de 40 veces el UMA, eso equivale a un poco más de 1 millón 300 mil pesos, por lo que este nuevo régimen no ofrece facilidades administrativas ni mucho menos incentivos, por el contrario, disminuye los vigentes.

Por ello, si de verdad se requiere y quieren apoyar al sector primario se le debería de excluir por completo de ese artículo 113 E.

Por ello, y, sin embargo, como sabemos, esto no va a suceder porque aquí la frase favorita es “primero más pobres”.

Por lo menos si de veras los queremos ayudar, incrementemos su tope del exento a 1 millón y medio de pesos, lo aprobado por la Cámara de Diputados afecta las actividades agrícolas, ganadera, silvícolas y pesqueras y les afecta seriamente. Dejémoslos igual o como están, o beneficiémoslos un poco más y votemos a favor de esta reserva.

La siguiente reserva es para adicionar una fracción XIV al artículo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley de Impuesto sobre la Renta, de manera particular sobre la industria maquiladora. Esta propuesta se debe a que la Miscelánea Fiscal plantea transitar de un sistema APA, Acuerdo Anticipado de Precios Actual, a un sistema “seifhaworth”.

Ese sistema APA consiste en realizar una consulta ante el SAT por parte de las maquiladoras para determinar si el cálculo de la utilidad fiscal es correcto, lo que les permite cumplir con la regulación de precios de transferencia y evitar el establecimiento permanente en el país para el residente extranjero que tiene relación laboral con la maquiladora.

Transitar al nuevo sistema safe harbor, que es rígido e inflexible, que no reconoce los efectos económicos y hasta sociales como una huelga, el propio Covid o un desastre natural, estaríamos aprobando un absurdo de que las maquiladoras, sin hacer ninguna operación, pueden generar utilidades.

Transitar a este nuevo esquema quiere decir que el cobro del ISR para las maquiladoras será el ingreso bruto de la empresa y no una utilidad neta, cometiendo ya un grave abuso a la industria maquiladora, que genera más de tres millones de empleos formales directos y alrededor de seis millones de empleos indirectos.

Por ello, esta reserva pretende brindar a los contribuyentes del régimen de la maquiladora un régimen de transición que les proponga una seguridad jurídica para considerar que los residentes del extranjero, con los que tienen operaciones, no configurarán un establecimiento permanente a nuestro país que se derive de estas operaciones; a que, en términos de esta dañina reforma fiscal, no se prevé un régimen de transición a un sistema APA antes del 31 de diciembre del 2021 y será aplicable en los ejercicios fiscales en los que surta efecto la resolución en materia de precios de transferencia, solicitada al amparo de la ley vigente hasta el 31 de diciembre del 2021.

Es ya un despropósito el cambio del sistema aplicable a la maquila, como quedó aprobado por la Cámara de Diputados, lo menos que podemos hacer es brindarles más tiempo.

Es cuanto, presidenta.

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Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal 2022.

 

 

26 de octubre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal 2022

Con su venia, Senadora presidenta.

Yo también los voy a poner a imaginar. Imagínense que tienen 18 años, que son estudiantes originarios de la Sierra de Zongolica en Veracruz, y que van a iniciar la universidad en Orizaba y tienen que viajar todos los días, de ida y vuelta, sin contar con un solo apoyo para transporte, además de tener la incertidumbre de la inseguridad que se vive en la zona.

Imagínate también, que además de ser un joven, pues tienes obviamente que estudiar y tienes que trabajar medio tiempo para apoyar económicamente a tu familia porque tus padres a los mejor perdieron el empleo durante la pandemia, o que no pudiste entrar a la universidad porque no hay espacios o porque no tienes simplemente para pagar el camión para ir a la escuela. A esto súmale útiles escolares, el hecho de que hoy es indispensable tener acceso a internet, pagar impresiones, copias, libros, etcétera, esto sí es una realidad para miles de jóvenes en nuestro país.

Y hoy quiero preguntarles, obligar a los jóvenes a registrarse ante el SAT y obtener su RFC, ¿de qué manera mejora la calidad de un joven mexicano?

¿De qué manera mejora esto, su posibilidad de acceder a una educación digna, a servicios de calidad o a obtener un mejor empleo?

Estamos en un país donde más de 738 mil jóvenes no terminaron el Ciclo Escolar 2020 y en lugar de atender esa problemática, los estamos obligando a obtener su información personal y someterse a vigilancia como si fueran delincuentes, cuando en las calles libremente sí hay verdaderos criminales fiscales a los cuales están solapando y protegen.

Me encantaría saber cómo van a explicarle a nuestros jóvenes que ahora, aunque no ganan dinero y sus papás están enfrentando la peor crisis económica en mucho tiempo, deberán registrarse como contribuyentes, tramitar su firma electrónica y hasta dar sus datos biométricos solo para tenerlos bajo su control. ¿En qué les beneficia?

Además de ello, hay que decirlo, con la reforma al artículo 17 F del Código Fiscal de la Federación que fue aprobado en la miscelánea del año pasado, se autorizó al SAT para que haga negocios con su base de datos biométricos de las y los contribuyentes. Sí, se les permite proveer servicios de verificación de la identidad de usuarios.

Hoy por hoy, el SAT ya cuenta con alrededor de 94 millones de registros de personas contribuyentes, con sus respectivas huellas dactilares, iris y rostros. Agregar a quienes cumplan 18 años, aunque no sean contribuyentes, implica sumar aproximadamente 30 millones de registros más, que fácilmente podrían ponerse a la venta, suena bien el negocio, no le den más vueltas, con todas sus letras, esto es terrorismo fiscal, porque es falso que la imposición de esta obligación contribuya a que las personas mayores de 18 años cuenten con beneficios al obtener una firma electrónica, la misma puede ser utilizada y la pueden sacar en el momento que ellos verdaderamente la ocupen.

Otro efecto perjudicial de esto está en la posibilidad de aplicar la figura de la discrepancia fiscal a las y los jóvenes, es decir, muchos jóvenes tienen una cuenta bancaria a las que sus propios padres o algún tío o algún familiar les deposita mensualmente 200 pesos, 500 pesos, en apoyo a la escuela y estos pueden ser ingresos acumulables y se puede determinar un crédito fiscal, y así, de la nada se pueden volver delincuentes, evasores fiscales.

Seamos conscientes de lo que vamos a votar y antes de darles más obligaciones innecesarias a nuestros jóvenes, garanticemos primero sus derechos a una educación de calidad, seguridad, espacios dignos, salud,  becas para sus estudios y beneficios para entrar al mercado laboral, dejemos únicamente de legislar por capricho, legislar por legislar, legislar innecesariamente perder el tiempo, perder el dinero de los mexicanos, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el terrorismo fiscal, por tratarse de un acto que vulnera las libertades y derechos de la ciudadanía y, en este caso, de los más jóvenes de nuestro país.

Por lo tanto, estoy proponiendo que se elimine el último párrafo del apartado A del artículo 27 y se elimine la fracción VI del Artículo Noveno Transitorio del Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de detener esta aberración jurídica en beneficio de las y los jóvenes de nuestro país, podemos tener un México mejor, pensemos en la juventud mexicana.

Es cuanto.

ooOoo

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal 2022.

 

 

 

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal.

 

 

 

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal.

 

 

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal 2022.

Intervención de la senadora Audelia Villarreal Zavala, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal.

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para presentar reserva a los artículos 74 y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, adición de un artículo 1° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

 

 

 

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta relativa a la Miscelánea Fiscal.

 

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para presentar reserva al artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

 

 

 

Intervención en tribuna del coordinador del PAN, senador Julen Rementería del Puerto, para presentar reserva a los artículos 151, 182 y 183-Bis, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, 27 del Código Fiscal de la Federación y adición de reformas al artículo 1 de Ley del Impuesto al Valor Agregado

Segunda intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

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