jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Ley General para el Control del Tabaco

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco

A ver, el Parlamento sirve para parlar y para debatir, no le saquen al debate. Cuando no les conviene inmediatamente, sí, yo sé que se ponen a temblar, pero de verdad les debería dar vergüenza lo que está viviendo el país, la verdad.

Miren, les voy a recordar cómo está el desastre que tienen de medicamentos.

Aquí se aprobó una ley para darle las facultades a la Secretaría de Hacienda, y la Oficial Mayor Raquel Buenrostro, inició una compra consolidada que fracasó, fracasó, no hubo abasto de medicamentos.

Después, en 2019, tomaron la decisión que la UNOPS sería la responsable de comprar los medicamentos.

El propio Insabi dijo que la UNOPS había quedado mal. Y hoy cada dependencia está comprando medicamentos.

El IMSS, el Seguro Social, el ISSSTE, y han tenido que comprar, y hay datos ya que son públicos, hasta en un 20 % más de su costo por la urgencia, porque ante el fracaso de UNOPS en la compra de medicamentos, pues las instituciones de salud salieron a comprar.

El PAN presentó una iniciativa para regresarle esta facultad a la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos.

Nos gustaría debatir estos temas, pero ustedes en comisión sólo sacan temas inocuos como el tema del cigarro.

Que el Senado sea libre de tabaco, pues ya está prohibido, ya deberíamos de tener un Senado libre de tabaco, pero hacen reformas inocuas porque no quieren debatir los temas de fondo y la realidad es que hay un problema en cancerología…

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Me permite, Senadora Xóchitl.

Senadora, está pidiendo la palabra la Senadora Margarita.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: No, yo estoy hablando, una disculpa.

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senadora Xóchitl.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: El tema es, el tema del cáncer les voy a explicar cómo está.

Cancerología recibe 400 millones de pesos, recibía 400 millones del Seguro Popular, que ya no recibe, y tenía autogenerados por aproximadamente 200 millones.

Se dijo que no se podía cobrar y ya no tiene los autogenerados y simple y sencillamente los médicos no pueden recetar y por debajo del agua tienen que mandar una receta porque se supone que el gobierno tiene cobertura universal, pero es absolutamente falso.

Vayan a las puertas del hospital, no tiene mucho que buscar el Senador que retó a la Senadora, que le dé el nombre, son miles, Senador, miles de personas que son rechazadas todos los días del Instituto Nacional de Cancerología porque no tienen capacidad de atención, porque no tienen los recursos suficientes, porque desapareció el Fondo Catastrófico.

Entonces en el Seguro Social hay una crisis, vayan a las farmacias del Seguro Social y les están dando de cuatro a seis semanas para entregarles los medicamentos. Y vayan a las comunidades marginadas que ni siquiera hay un paracetamol.

Entonces esta es una realidad, si no la quieren ver, pues es porque están ciegos y no les conviene verla y es muy fácil subir a decir aquí que mentimos.

Entonces vamos entrándole a un tema tan importante, vendrá el secretario de Salud, que nos dé cuentas, pero pregúntenles a sus bases allá en sus estados y les van a confirmar lo que les estoy diciendo.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención desde su escaño de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...