viernes, abril 19, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Ley General para el Control del Tabaco

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

12 de octubre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco

Gracias.

Con su permiso, presidente.

Bueno, me gustaría subir a esta tribuna cada vez que se equivoca el Senado de la República, cada vez que la Comisión de Salud se equivoca, porque México vive desabasto, las mujeres con cáncer de mama están sufriendo desabasto y aquí nos sentamos cómodamente a discutir dictámenes que, sí, son importantes, pero que ningún tema debería de ser más importante para el Senado de la República, más que escuchar a las mujeres con cáncer.

Muy bien, lo que dice una mujer con cáncer de mama es que no ha quimios, es que el gobierno federal miente, es que tienen que empeñar sus cosas, sus bienes para comprar los medicamentos. Y este Senado ha sido cómplice de cierta manera.

¿Por qué? Porque ni siquiera permite que el secretario de Salud venga al Pleno a comparecer, ni siquiera permite que el titular del IMSS o del ISSSTE vengan al Pleno a comparecer y lo quieren hacer en la comodidad de la Comisión de Salud.

No hay tema que atienda el desabasto de medicamento en el Senado, no nos hemos puesto a trabajar en materia de salud en el Senado de la República.

Me parece una falta de respeto que pasen y pasen uno y otro dictamen que no tenga que ver con salud, que no tenga que ver con lo que pasa en el IMSS, en el ISSSTE y con el desabasto de medicamentos.

Y lo que le quiero preguntar al gobierno federal es si ya tienen un plan para que en 2022 no falten los medicamentos.

A esta hora, en el gobierno de Peña Nieto, a esta fecha de octubre de 2018 ya tenían comprado el medicamento para 2019 y hoy el gobierno de México no está comprando medicamentos.

Yo les daré algunas ideas, porque parece que no saben cómo hacerlo.

La primera, que renuncien antes de que vengan a comparecer a la Comisión de Salud; que renuncie Juan Antonio Ferrer y que renuncie Jorge Alcocer; que renuncie Zoé Robledo, porque en la Clínica 3 del IMSS de Aguascalientes no hay medicamentos y se acostumbraron ya a mentir y le enseñaron al personal de Salud a mentir porque no saben qué hacer con los pacientes, faltan jeringas, faltan quimios, faltan diferentes medicamentos.

Entonces les pido, idea uno, que renuncien y que dejen el espacio para alguien más.

Idea dos, como decía Germán Martínez, que regresen las compras al IMSS, que se consoliden las compras en el IMSS como estaban. No nos ayuden, pero no nos perjudiquen.

Idea tres, que era parecida a lo que querían hacer, pero le quitaron presupuesto a Salud, que sí haya una concentración en las compras en el Insabi, pero que lo hagan con orden.

Hoy no está trabajando Juan Ferrer, hoy no está trabajando Jorge Alcocer, hoy no está trabajando Zoé Robledo y hoy no está trabajando el titular del ISSSTE.

Discúlpenme, señores, pero si no van a resolver la problemática de Salud, renuncien. Y cuando menos, si no van a hacer eso, consoliden las compras como antes, cópienle al PRI; sí, cópienle al PRI. Lo que tenía Peña Nieto, así háganlo, así estaba bien, así sí había medicamentos.

Que renuncie Jorge Alcocer antes de que venga a comparecer en la comodidad de la Comisión de Salud.

Y al Senado lo exhorto, a la Comisión de Salud la exhorto a que toquemos, aunque sea de mínima parte, el desabasto de medicamentos.

No podemos estar mintiendo, no podemos estar simulando mientras la gente está sufriendo y la gente está batallando.

Es cuanto.

ooOoo

Segunda intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

12 de octubre de 2021  

Versión de la segunda intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco

 

Gracias.

Mire, Senador, dónde está. Se ve que es nuevo, ¿verdad? Se ve que hizo su debut en el Senado, porque habla, no se asume como Senador, dice: «este gobierno».

A ver, es algo que no han entendido, nosotros, el Senado, no somos el gobierno. Aquí están los Senadores de Morena para decirle respetuosamente al Presidente en qué se está equivocando, así se los explico a los niños de primaria en Aguascalientes que no saben qué hace un Senador, así les explico, es el Presidente de la República y luego están los Senadores para respetuosamente exhortar al gobierno federal a trabajar.

Senador, usted dice: «este gobierno», se asume como parte del gobierno, qué mal, qué lamentable su situación, porque aquí somos el Legislativo.

Me va a pasar usted su teléfono, porque le voy a mandar todas y cada una de las peticiones que me lleguen a nivel nacional de desabasto.

Están mal, se están enfermando de poder al grado de negar el desabasto, no lo nieguen, no lo nieguen porque es una realidad. Dicen barbaridades y faltan al respeto, porque dice que hablo de changos, No hablo de changos, hablo de niños con cáncer, de seres humanos; hablo de mujeres con cáncer, hablo por ellas, porque sí existen, porque sí hay desabasto y yo exhorto, sí, y me voy a subir en todos y cada uno de los temas que traten de salud que no tengan que ver con desabasto de medicamentos, con mejorar el sistema de salud, me voy a subir a hablar de niños y de mujeres con cáncer. Sí, lo voy a hacer mientras ustedes sigan queriendo negar el desabasto.

Más respeto pido, porque aquí nadie les ha faltado al respeto y yo no hablo de changos. Qué mal se ve y qué mal se exhibe. Y deje de mentirle a la sociedad de México diciendo que Aguascalientes no está adherida al Insabi, le voy a hacer llegar a su oficina una copia del convenio que se firmó, porque Aguascalientes sí está adherido al Insabi y Aguascalientes es uno de los mejores estados en materia de salud.

Y lo que pasó en Aguascalientes es que no quiso entregar el gobernador los hospitales. Esa es la diferencia, que si faltan medicamentos él los puede comprar. Esa es la diferencia, esa es la diferencia en el convenio. Aguascalientes sí está adherido al Insabi, Aguascalientes sí está recibiendo recursos del Insabi, que le quede claro.

Entonces, yo concluyo y pido más respeto, Senadoras y Senadores. No estoy aquí para hablar de changos, hablé de niños y de mujeres con cáncer que se están muriendo por nuestra culpa, por nuestra negligencia.

Lo que pasa en el IMSS y en el ISSSTE de Aguascalientes es nuestra responsabilidad, y mientras el Senado no quiera tocar el tema, estaré aquí para levantar la voz por las niñas, los niños y las mujeres enfermas de cáncer.

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...