jueves, abril 25, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, para referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI Ter al artículo 3° de la Ley General de Salud

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI Ter al artículo 3° de la Ley General de Salud.

 

 

19 de octubre de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI Ter al artículo 3° de la Ley General de Salud

Muy buenas tardes, con su permiso, presidenta.

Un diagnóstico temprano, sin duda marca la gran diferencia, es el pronóstico final de las niñas, niños y adolescentes, ya que en pacientes pediátricos hablamos de expectativas de curación para toda la vida y no solamente de supervivencia, como lo es en el caso de los adultos.

En México cada cuatro horas fallece una niña, niño o adolescente entre 5 y 14 años por cáncer, siendo ya la segunda causa de muerte.

Cobrando la vida de más de dos mil niñas y niños cada año en nuestro país.

En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, destacando principalmente la leucemia.

La sobrevida nacional, y esto es muy importante, Senadoras y Senadores en niñas, niños y adolescentes en nuestro país, es de cerca del 60 %, que en comparación con otros países de altos ingresos es del 90 %, quiere decir que todavía tenemos un reto muy grande de alcanzar este 90 % para garantizar esta prolongación y esta calidad de vida.

Esta enfermedad, sabemos, tiene impacto en todos los órdenes, en el físico, en el social, en el económico, en el psicológico, hemos dialogado con padres, con madres de familia y comparten cómo incluso las familias llegan a destruirse al no poder tener acompañamiento ante la enfermedad una de las niñas o niños con cáncer.

A nivel mundial, como lo decía la Senadora Margarita Valdez, también es un problema muy grave, se estiman diagnósticos cada año de cerca de 400 mil niñas, niños y adolescentes de entre cero y 19 años de edad.

Quiero compartir lo que decía recientemente un especialista justamente que atiende a niñas y niños adolescentes con cáncer y lo quiero poner aquí para ver cómo encontramos un mejor camino y una rápida solución.

Acercar los centros de salud y atención oncológicos es fundamental, este especialista señala que los traslados de niñas y niños con cáncer son unas de las causas más importantes para que mueran.

Si las niñas o los niños no se tuviesen que trasladar distancias muy largas, podrían tener una mayor probabilidad de salvar su vida, lo siguiente es la preparación para una detección temprana y poder tener los medicamentos necesarios y los tratamientos qué atender.

Y en el caso de las mujeres no quiero dejar de mencionar, aquí hay Senadoras y Senadores que conocen muy bien lo que hace Fucam, esta fundación tan importante que requiere mayor acompañamiento y ha dejado de hacer cerca de 10 mil estudios el año pasado ante la ausencia del Seguro Popular.

En virtud de lo mencionado, vamos a respaldar por supuesto este dictamen e invito a todas las Senadoras y Senadores que lo hagamos para el diagnóstico y atención oportuna del cáncer infantil.

No quiero dejar de mencionar mi solidaridad con la familia Cárdenas, particularmente con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con Lázaro Cárdenas Batel, por el muy sensible fallecimiento de la señora Celeste Batel, mi solidaridad, mi abrazo fraterno y mi acompañamiento, y para que las niñas y niños tengan la vida que se merecen, invito a que aprobemos con toda determinación y compromiso este dictamen.

Es cuanto, señora presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...