martes, abril 16, 2024

Avance trascendental incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de todas las pruebas de tamizaje: senadora Audelia Villarreal

Incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de todas las pruebas de tamiz que se hayan realizado a los recién nacidos, junto con los resultados respectivos, constituye un avance trascendental para la salud de la infancia México, advirtió la senadora Audelia Villarreal Zavala.

Con el voto a favor de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Senado aprobó por unanimidad que las pruebas de los tamices neonatales metabólico, oftalmológico y auditivo, que se practica a los recién nacidos, sean registradas en este documento oficial.

Al pronunciarse sobre la reforma al artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud con este motivo, la legisladora por Baja California Sur calificó como gran un acierto la aprobación de este dictamen, porque los tamizajes neonatales se han convertido en una de las prácticas preventivas más utilizadas en el mundo.

Además de que han sido reconocidos como uno de los diez logros más valiosos en salud pública, toda vez que permite actuar de manera inmediata para evitar consecuencias como discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, e incluso la muerte del menor, advirtió en tribuna.

Lo anterior permitirá, añadió, que cada persona tenga la seguridad de la práctica de estas pruebas y sus resultados, “pudiéndose en consecuencia atender a tiempo cualquier padecimiento que requiera ser tratado médicamente para garantizar la calidad de vida de la persona afectada”.

Por esta razón destacó que la importancia y los beneficios del tamiz neonatal para las generaciones nuevas son incuestionables, pues ayuda a detectar, diagnosticar e iniciar el tratamiento oportuno de padecimientos metabólicos en el recién nacido, detectando enfermedades congénitas en bebés aparentemente sanos.

Asimismo, la senadora Audelia Villarreal resaltó que esta reforma se suma a los esfuerzos que el Senado ha hecho para proteger y garantizar el derecho humano a la salud de los menores, entre los que se incluye la aprobación de la reforma para la aplicación del tamiz neonatal cardíaco que permite la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas antes del alta hospitalaria.

Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio de 2021 y la Secretaría de Salud tiene la obligación de publicar en un año la Norma Oficial Mexicana respectiva, lo cual, dijo, contribuirá a dar un paso más en la aplicación universal de este tamiz, que hará que México tome el liderazgo “al convertirnos en el primer país en Latinoamérica en tener la legislación y la normatividad y, desde luego, la muy esperada implementación”.

De igual manera, resaltó que recientemente la Comisión de Salud del Senado impulsó un foro sobre el tema con la participación de autoridades, especialistas mexicanos e internacionales y la sociedad civil organizada, con la participación de ella misma como presidenta de la Fundación Ayuda a Corazón de Niño, A.C.

Al respecto, mencionó que este foro tuvo la participación de un grupo relevante de expertos voluntarios que “continúa actualmente generando información muy valiosa para aportar a la Secretaría de Salud del gobierno federal y que con ella se pueda construir y publicar en tiempo y forma esta Norma Oficial Mexicana”.

La senadora Audelia Villarreal afirmó que la aprobación de la reforma para incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de todas las pruebas de tamiz es un avance trascendental en materia de salud pública para México.

“Necesitamos enfocar esfuerzos en la medicina preventiva que representan los tamices del neonato; necesitamos niñas y niños sanos, libres de enfermedades incapacitantes y con un futuro promisorio y pleno para que puedan, además de tener una vida saludable, puedan también realizarse y contribuir al desarrollo integral y sustentable de nuestro país”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Audelia Villarreal Zavala

Intervención en tribuna de la senadora Audelia Esthela Villarreal Zavala, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud.

 

 

 

19 de octubre de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Audelia Villarreal Zavala, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud 

Con su venia, presidenta.

Honorable Asamblea:

Hoy se presenta a consideración el dictamen por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud con la finalidad de incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de las pruebas de tamiz y los resultados correspondientes que se hubieren realizado a los recién nacidos.

Los diferentes tamices neonatales: el metabólico, el oftalmológico y el auditivo, se han convertido en una de las prácticas pediátricas preventivas más utilizadas en el mundo y han sido reconocidos como uno de los diez logros más valiosos en salud pública, ya que permite actuar de manera inmediata para evitar consecuencias tales: como discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo e incluso el fallecimiento del menor.

La importancia y los beneficios de los tamices neonatales para las generaciones nuevas son incuestionables, por ejemplo, en el caso del tamiz metabólico ayuda a detectar, diagnosticar e iniciar el tratamiento oportuno de padecimientos metabólicos en el recién nacido detectando enfermedades congénitas en bebés aparentemente sanos antes de que se presenten, incluso, los primeros signos y síntomas de dichos padecimientos.

El presente dictamen se suma a los esfuerzos que esta soberanía ha llevado a cabo para proteger y garantizar el derecho humano a la salud de los menores. Y dentro de este tema es para mí un gran orgullo hablar de que este Senado aprobó adicionar una nueva fracción II Bis al artículo segundo de la Ley General de Salud para establecer como parte de la atención prioritaria materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal cardíaco para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas antes del alta hospitalaria, publicada de hecho ya en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del presente año.

En un transitorio de esta reforma se estableció la obligación de la Secretaría de Salud de publicar, en un año, la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal cardíaco para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, lo cual contribuirá a dar un paso más en la aplicación universal de este tamiz, con lo cual México tomará el liderazgo al convertirnos en el primer país en Latinoamérica en tener la legislación y la normatividad y, desde luego, la muy esperada implementación.

Recientemente la Comisión de Salud del Senado impulsó un foro de gran trascendencia sobre el tema, con la participación de autoridades, especialistas mexicanos e internacionales y, desde luego, la sociedad civil organizada de la cual tengo el honor de ser parte desde Ayuda a Corazón de Niño, A.C.

Este foro fue acompañado por un relevante grupo de expertos voluntarios que continúa actualmente generando información muy valiosa para aportar a la Secretaría de Salud del gobierno federal y que con ella se pueda construir y publicar en tiempo y forma esta Norma Oficial Mexicana.

En tal sentido, ese dictamen que nos ocupa es un gran acierto, ya que eleva el resultado de los tamices neonatales a un instrumento de control y seguimiento de la salud pública tan importante como lo es la Cartilla Nacional de Vacunación, de manera que cada persona tenga la seguridad de la práctica de esta pruebas y sus resultados, pudiéndose, en consecuencia, atender a tiempo o dar seguimiento a cualquier padecimiento que requiera ser tratado medicamente para garantizar la calidad de la vida de la persona afectada.

Otro acierto del dictamen es vincular el texto de la reforma planteada con el artículo 61 de la Ley General de Salud, de manera que todas las pruebas de tamizaje ampliado puedan ser incorporadas en la Cartilla Nacional de Vacunación, como lo son el tamiz neonatal metabólico, el tamiz neonatal cardiaco, para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas; el tamiz auditivo al prematuro y el tamiz oftalmológico neonatal.

Senadoras y Senadores:

La aprobación de este dictamen representará un avance trascendental en materia de salud pública para México.

Necesitamos enfocar esfuerzos en la medicina preventiva que representan los tamices del neonato.

Necesitamos niñas y niños sanos, libres de enfermedades incapacitantes y con un futuro promisorio y pleno para que puedan, además de tener una vida saludable, puedan también realizarse y contribuir al desarrollo integral y sustentable de nuestro país.

La reforma que se propone contribuye a ese noble y fundamental objetivo.

Por estas razones nuestro voto es a favor del dictamen.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...