miércoles, abril 24, 2024

Sen. José Botello: “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, por el que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”.

 12 de octubre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes de la Comisión de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”

Con el permiso, presidenta.
Miembros de la Mesa Directiva.
Compañeras y compañeros Senadores.
Apenas hace seis años tuve enorme encomienda de encabezar la Secretaría de Educación Pública en mi estado, Querétaro.
Desde luego me congratula mucho hoy formar parte del grupo parlamentario del PAN donde una destacada mexicana, que es nuestra compañera Senadora, compartimos con ella también en otras tareas esta noble función que tiene el Estado mexicano que es la educación pública, Jose, muchas gracias por tu aporte que hiciste por la educación en México.
(Aplausos)
En mi estado, Querétaro, ahí se discutió y se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y ahí también se estableció el artículo tercero de la Constitución.
El 3 de octubre se cumplen 100 años de la fundación de la SEP, previo a esto no existía en México un instrumento que materializara el artículo tercero constitucional sobre la educación laica, gratuita, obligatoria, inclusiva, pública y universal, toda vez que la anterior Secretaría dio instrucción pública y Bellas Artes no tenía las funciones, la cobertura a nivel federal ni responsabilidad de impartir educación básica estaba dispersa, recaía principalmente en las autoridades locales y municipales.

Al gran patriota don José Vasconcelos se le encargó la tarea educativa en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, partiendo desde la alfabetización en un México que en su mayoría era un México rural y sentó las bases para la educación impartida por el Estado.

Hay que recordar, amigas y amigos, Senadoras y Senadores, que, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26, se establece cuáles son las tareas en materia educativa cuando dice: “Toda persona tiene derecho a la educación.

La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria; la instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada.

El acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

Y dice este artículo 26 también: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

A 100 años de haberse instaurado el Ministerio de Educación, me honra hoy el votar a favor de esta propuesta que se hizo para que se inscriba en el Muro de Honor este homenaje a la educación pública de México.

La educación es progreso y desarrollo y hoy hay grandes retos que estoy seguro de que juntos: comunidad educativa, padres de familia, maestros, alumnos y autoridades, saldremos adelante en este momento tan difícil que es para la educación al momento que estamos sumergidos en el tema de la pandemia, que, por fortuna, parece ser que vamos saliendo.

Nada más como un ejemplo del aporte que hizo nuestra compañera Senadora: Junto con ella instituimos la Universidad Nacional Aeronáutica allá en Querétaro, que ha sido el polo de desarrollo de la industria aeronáutica ahí en mi estado y que hoy nos está realmente haciendo un gran bien para seguir con el desarrollo y el progreso de este país.

Votaré a favor desde luego de esta iniciativa.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...