jueves, abril 18, 2024

Reforma eléctrica es una manzana envenenada: López Rabadán

Como todos los lunes, la senadora Kenia López Rabadán acusó en “La Contramañanera” las mentiras de este gobierno y destacó que intenta justificar a toda costa la “cavernícola” reforma eléctrica, el hecho lamentable de que sigue sin haber culpables de la tragedia de la Línea 12 del Metro y que sigue sin aceptar que no hay medicamentos.

Una gran mentira más emitida la semana pasada desde Palacio Nacional, fue sobre el precio por kilowatt que pagan los hogares mexicanos, dijo.

“Hay que señalar que la reforma eléctrica es como una manzana envenenada, aparenta ser bonita por sus toques nacionalistas, pero si se prueba, puede generar enfermedad e incluso muerte”, apuntó la panista acompañada por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

López Rabadán recordó que igualmente, el jueves pasado y después de 5 meses de ocurrida la tragedia de la Línea 12, la Fiscalía de la Ciudad de México finalmente emitió su informe, en el cual señalan que los culpables son unos pernos mal soldados y un mal diseño.

“La versión que ha manejado el Gobierno de la Ciudad desde un principio, ha versado sobre los errores de la construcción, pero nunca sobre el mantenimiento que Claudia Sheinbaum debió darle a la Línea 12”, acusó.

También dijo que un día después de que se destapara el Canciller Ebrard como posible candidato a la Presidencia de la República, desde el Gobierno de Sheinbaum –su contrincante- se informó que a las personas involucradas en la construcción, se les imputarán los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

De acuerdo con la vicecoordinadora, “entre el Gobierno de la Ciudad y la Cancillería, se amagan mutuamente. No les importa las 26 personas que fallecieron en el Metro. No. Sólo les importan sus ambiciones políticas”.

Por otra parte, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que el viernes pasado vinieron a comparecer ante este Senado el secretario de Salud y el director del Insabi, y al respecto señaló que al ser cuestionados sobre el abasto de medicamentos oncológicos, informaron que se ha entregado sólo el 25 por ciento de la demanda total de medicinas.

“Mientras aquí en el Senado de la República los senadores de Morena hacían malabares para defender al gobierno, ante nuestros reclamos de falta de medicamentos, ellos aceptaron lo que nosotros hemos dicho: en este gobierno no hay medicamentos para la mayoría de los enfermos de cáncer,” concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021  

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Participaciones iniciales de las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz, durante La Contramañanera, conferencia de prensa virtual para hablar sobre el costo de la Luz, Línea 12 y falta de medicinas

SENADORES KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través de sus redes sociales.

Bienvenidos al Senado de la República, la casa de la oposición.

Una gran mentira más emitida esta semana que ha concluido, emitida desde Palacio Nacional, sin duda una gran mentira fue lo que ha dicho el Presidente sobre el precio por kilo watt que pagan los hogares mexicanos. No solamente el Presidente, sino su equipo, lo anterior, para justificar la tóxica reforma eléctrica.

Hay que señalar que la reforma eléctrica es como una manzana envenenada, aparenta ser bonita por sus toques nacionalistas, pero si se prueba, puede generar enfermedad e incluso muerte.

Sin luz, el problema no es que los mexicanos dejen de ver Netflix. No. El problema es que al ser la luz tan cara, millones de familias tendrían que desconectar sus refrigeradores, por ejemplo, y sin comida, empezarán a enfermar.

Esto, dentro de un sistema de salud que de por sí está colapsado.

El día de hoy nos acompaña la senadora Xóchitl Gálvez para hablar sobre esta terrible mentira del gobierno de López Obrador.

Vamos a ver un video y posteriormente escucharemos a la senadora; gracias, querida Xóchitl, por estar aquí.

ENTRA VIDEO

AMLO: “Prevalece, pues es un abuso, es un robo de empresas a toda la población y al erario público”.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, les voy a enseñar una tablita que contradice absolutamente esta aseveración.

No es cierto lo que dijo el Presidente de que el Kilowatt hora valga 5 pesos con 20 centavos para todos los mexicanos.

Las tarifas se dividen de la 1 a la 1F y ahí se ve la cantidad de usuarios de cada tarifa; si se fijan, casi el 99.5 por ciento de usuarios pertenecen a la tarifa 1. Solo el .47 por ciento de usuarios que son 193 mil, de los 41 millones de usuarios que hay en nuestro país pagan la tarifa DAC de 5 pesos con 20 centavos.

Llama la atención por ejemplo que a Tabasco le aplicaron la 1F, que era una tarifa que le aplicaban a Mexicali por las temperaturas, hace calor en Tabasco, pero nunca a los niveles de temperatura que hace en Mexicali.

Ese subsidio que se da a las personas que viven en climas extremos es un subsidio muy alto.

Si nos vamos del lado derecho… este cuadro se los vamos a entregar, lo hizo un consultor que se llama Paul Alejandros, que es una gente que le sabe mucho a este tema y que se dio a la tarea de buscar todos los datos de CFE; si se dan cuenta, al final viene cuánto paga por kilowatt hora cada mexicano y paga .89, .79, .79, .82; la tarifa más barata es la 1E y la 1F, justamente la que aplican a Tabasco y Mexicali, que se justifica por las altas temperaturas y la gente tiene que pagar clima.

Y la tarifa DAC cuesta 5.54, si promediamos con todo y la DAC, que no hay que hacerlo porque esa es la que pagan los 200 mil más ricos del país y son los que consumen mucho, el costo promedio por mexicano es de .79 centavos.

Ahí les dejo esta tabla para que la analicen y esta no son cuentos, estos son los datos de CFE reales.

Por lo tanto, se pretende engañar a los mexicanos diciendo que pagan 5 pesos con 54 centavos, cuando en realidad pagan en promedio .79 centavos por kilowatt hora.

Muchas gracias, Kenia.

Moderador: Muchas gracias, senadora.

Senadora López Rabadán, tiene usted la palabra.

KLR: Muchas gracias, Xóchitl, seguramente el precio caro de la luz que dio este Gobierno se los ha de haber Bartlett, ¿no? Allá es sus 20, 23 casotas que tiene, probablemente ellos sí pagan 5 pesos.

XGR: Eso sí pagan en las residencias de Bartlett, la verdad, ese es el costo en las residencias de Bartlett. Hay que decirle a Bartlett que no todos los mexicanos viven en una residencia como la de él.

KLR: Sí, digo, lamentablemente, porque ojalá todos los mexicanos tuvieran la posibilidad de acceder a un hogar donde pudieran tener la vida que él lleva. Bueno, no solamente él, en 23 casas. Una cosa impresionante.

Muchas gracias, querida Xóchitl, gracias por tu tabla, la vamos a compartir con los medios de comunicación y, por supuesto, cualquier duda estamos a sus órdenes, ambas.

Bueno, igualmente, el jueves pasado y después de 5 meses de ocurrida la tragedia de la Línea 12, la Fiscalía de la Ciudad de México finalmente emitió su informe, en el cual señalan que los culpables son unos pernos mal soldados y un mal diseño.

La versión que ha manejado el Gobierno de la Ciudad desde un principio ha versado sobre los errores de la construcción, pero nunca, sobre el mantenimiento que Claudia Sheinbaum debió darle a la Línea 12.

Un día después, por cierto, de que se destapara el Canciller Ebrard como posible candidato a la Presidencia de la República, desde el Gobierno de la señora Sheinbaum que, por cierto, al parecer, será su contrincante, se informó que las personas involucradas en la construcción serán imputadas por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

Tardaron 164 días para emitir una investigación, pero siguen sin dar los nombres de las personas que serán sancionadas por esta tragedia.

Queda claro que no hay justicia para las víctimas en la Ciudad de México.

Entre el Gobierno de la Ciudad y la Cancillería se amagan mutuamente. No les importa las 26 personas que fallecieron en el Metro. No. Sólo les importan sus ambiciones políticas.

Exijo contundentemente desde aquí, desde el Senado de la República que haya justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición de una tragedia como esta.

Los nombres de los responsables deben ser claros y contundentes. ¿Cómo aspira la Jefa de Gobierno a algo más en su carrera política si esta administración está manchada por una tragedia que se pudo haber evitado?

Por cierto, el viernes pasado vinieron a comparecer ante este Senado el Secretario de Salud y el Director del INSABI. Al ser cuestionados sobre el abasto de medicamentos oncológicos, informaron que se ha entregado sólo el 25 por ciento de la demanda total de medicinas.

Mientras aquí en el Senado de la República las senadoras y los senadores de Morena hacían malabares para defender al gobierno, ante nuestros reclamos de falta de medicamentos, ellos aceptaron, sí, estos titulares de salud sí aceptaron lo que nosotros hemos dicho de manera reiterada: en este Gobierno no hay medicamentos para la mayoría de los enfermos de cáncer.

Lo han aceptado las autoridades y ahora lo que sigue, lo que toca, es resolverlo porque de no ser así, el pueblo de México seguirá sufriendo de dolor físico y muriendo por la incompetencia del gobierno de López Obrador.

Es claro que las compras consolidadas no están funcionando.

Muchas gracias, compañeras y compañeros, vamos con sus preguntas.

ooOoo

Conferencia de prensa La Contramañanera, concedida por las senadoras del PAN, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

 

 

 

 

 

18 de octubre de 2021 

Versión de La Contramañanera, conferencia de prensa virtual de las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar sobre el costo de la Luz, línea 12 y falta de medicinas 

SENADORES KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través de sus redes sociales.

Bienvenidos al Senado de la República, la casa de la oposición.

Una gran mentira más emitida esta semana que ha concluido, emitida desde Palacio Nacional, sin duda una gran mentira fue lo que ha dicho el Presidente sobre el precio por kilo watt que pagan los hogares mexicanos. No solamente el Presidente, sino su equipo, lo anterior, para justificar la tóxica reforma eléctrica.

Hay que señalar que la reforma eléctrica es como una manzana envenenada, aparenta ser bonita por sus toques nacionalistas, pero si se prueba, puede generar enfermedad e incluso muerte.

Sin luz, el problema no es que los mexicanos dejen de ver Netflix. No. El problema es que al ser la luz tan cara, millones de familias tendrían que desconectar sus refrigeradores, por ejemplo, y sin comida, empezarán a enfermar.

Esto, dentro de un sistema de salud que de por sí está colapsado.

El día de hoy nos acompaña la senadora Xóchitl Gálvez para hablar sobre esta terrible mentira del gobierno de López Obrador.

Vamos a ver un video y posteriormente escucharemos a la senadora; gracias, querida Xóchitl, por estar aquí.

ENTRA VIDEO

AMLO: “Prevalece, pues es un abuso, es un robo de empresas a toda la población y al erario público”.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, les voy a enseñar una tablita que contradice absolutamente esta aseveración.

No es cierto lo que dijo el Presidente de que el Kilowatt hora valga 5 pesos con 20 centavos para todos los mexicanos.

Las tarifas se dividen de la 1 a la 1F y ahí se ve la cantidad de usuarios de cada tarifa; si se fijan, casi el 99.5 por ciento de usuarios pertenecen a la tarifa 1. Solo el .47 por ciento de usuarios que son 193 mil, de los 41 millones de usuarios que hay en nuestro país pagan la tarifa DAC de 5 pesos con 20 centavos.

Llama la atención por ejemplo que a Tabasco le aplicaron la 1F, que era una tarifa que le aplicaban a Mexicali por las temperaturas, hace calor en Tabasco, pero nunca a los niveles de temperatura que hace en Mexicali.

Ese subsidio que se da a las personas que viven en climas extremos es un subsidio muy alto.

Si nos vamos del lado derecho… este cuadro se los vamos a entregar, lo hizo un consultor que se llama Paul Alejandros, que es una gente que le sabe mucho a este tema y que se dio a la tarea de buscar todos los datos de CFE; si se dan cuenta, al final viene cuánto paga por kilowatt hora cada mexicano y paga .89, .79, .79, .82; la tarifa más barata es la 1E y la 1F, justamente la que aplican a Tabasco y Mexicali, que se justifica por las altas temperaturas y la gente tiene que pagar clima.

Y la tarifa DAC cuesta 5.54, si promediamos con todo y la DAC, que no hay que hacerlo porque esa es la que pagan los 200 mil más ricos del país y son los que consumen mucho, el costo promedio por mexicano es de .79 centavos.

Ahí les dejo esta tabla para que la analicen y esta no son cuentos, estos son los datos de CFE reales.

Por lo tanto, se pretende engañar a los mexicanos diciendo que pagan 5 pesos con 54 centavos, cuando en realidad pagan en promedio .79 centavos por kilowatt hora.

Muchas gracias, Kenia.

Moderador: Muchas gracias, senadora.

Senadora López Rabadán, tiene usted la palabra.

KLR: Muchas gracias, Xóchitl, seguramente el precio caro de la luz que dio este Gobierno se los ha de haber Bartlett, ¿no? Allá es sus 20, 23 casotas que tiene, probablemente ellos sí pagan 5 pesos.

XGR: Eso sí pagan en las residencias de Bartlett, la verdad, ese es el costo en las residencias de Bartlett. Hay que decirle a Bartlett que no todos los mexicanos viven en una residencia como la de él.

KLR: Sí, digo, lamentablemente, porque ojalá todos los mexicanos tuvieran la posibilidad de acceder a un hogar donde pudieran tener la vida que él lleva. Bueno, no solamente él, en 23 casas. Una cosa impresionante.

Muchas gracias, querida Xóchitl, gracias por tu tabla, la vamos a compartir con los medios de comunicación y, por supuesto, cualquier duda estamos a sus órdenes, ambas.

Bueno, igualmente, el jueves pasado y después de 5 meses de ocurrida la tragedia de la Línea 12, la Fiscalía de la Ciudad de México finalmente emitió su informe, en el cual señalan que los culpables son unos pernos mal soldados y un mal diseño.

La versión que ha manejado el Gobierno de la Ciudad desde un principio ha versado sobre los errores de la construcción, pero nunca, sobre el mantenimiento que Claudia Sheinbaum debió darle a la Línea 12.

Un día después, por cierto, de que se destapara el Canciller Ebrard como posible candidato a la Presidencia de la República, desde el Gobierno de la señora Sheinbaum que, por cierto, al parecer, será su contrincante, se informó que las personas involucradas en la construcción serán imputadas por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

Tardaron 164 días para emitir una investigación, pero siguen sin dar los nombres de las personas que serán sancionadas por esta tragedia.

Queda claro que no hay justicia para las víctimas en la Ciudad de México.

Entre el Gobierno de la Ciudad y la Cancillería se amagan mutuamente. No les importa las 26 personas que fallecieron en el Metro. No. Sólo les importan sus ambiciones políticas.

Exijo contundentemente desde aquí, desde el Senado de la República que haya justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición de una tragedia como esta.

Los nombres de los responsables deben ser claros y contundentes. ¿Cómo aspira la Jefa de Gobierno a algo más en su carrera política si esta administración está manchada por una tragedia que se pudo haber evitado?

Por cierto, el viernes pasado vinieron a comparecer ante este Senado el Secretario de Salud y el Director del INSABI. Al ser cuestionados sobre el abasto de medicamentos oncológicos, informaron que se ha entregado sólo el 25 por ciento de la demanda total de medicinas.

Mientras aquí en el Senado de la República las senadoras y los senadores de Morena hacían malabares para defender al gobierno, ante nuestros reclamos de falta de medicamentos, ellos aceptaron, sí, estos titulares de salud sí aceptaron lo que nosotros hemos dicho de manera reiterada: en este Gobierno no hay medicamentos para la mayoría de los enfermos de cáncer.

Lo han aceptado las autoridades y ahora lo que sigue, lo que toca, es resolverlo porque de no ser así, el pueblo de México seguirá sufriendo de dolor físico y muriendo por la incompetencia del gobierno de López Obrador.

Es claro que las compras consolidadas no están funcionando.

Muchas gracias, compañeras y compañeros, vamos con sus preguntas.

Moderador: Muchas gracias, senadora.

Empezaríamos con la pregunta de Silvia Arellano, le pregunta: con base en la denuncia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, la Fiscalía busca imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más, como Ricardo Anaya, entre otros, con ello Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzada, ¿qué opina al respecto?

KLR: A ver, es evidente que es un teatro, es más, es una farsa, es una farsa en un espectáculo de teatro montado desde el gobierno y, por cierto, su actor principal ya se les cayó.

Después de ver esta opulencia en la que vive Lozoya, que, por cierto, no hay que olvidar, es un delincuente confeso, él ha aceptado que recibió los sobornos, después de ver la vida que se da, después de ver, digamos, la falsedad en términos de creerle algo, ¿alguien le creerá algo hoy a Lozoya?, yo no y yo creo que el pueblo de México tampoco, ese señor va a decir lo que sea en contra de quien sea con tal de seguir viviendo esos privilegios.

Yo creo que hoy claramente para todo México Lozoya no tiene un centímetro de credibilidad, yo creo que hoy para todo México es claro que esa vida que tiene no la va a cambiar y sería capaz de acusar a quien sea con tal de seguir viviendo en esa vida de opulencia; evidentemente lo estaban ocupando para lastimar, para molestar, para denostar a la oposición.

Pero hoy ese señor no tiene credibilidad, qué lástima que el gobierno se ha prestado para ese tipo de cosas y qué lástima que un delincuente confeso tiene esa vida que, por cierto, la mayoría de los mexicanos no podría tener y él la tiene después de haber reconocido que es un delincuente, muy lamentable.

Moderador: Gracias, senadora.

Igual Silvia Arellano le pregunta: ¿considera que al elevar los delitos de lavado de dinero a delincuencia organizada la Fiscalía ya está desesperada por los nulos resultados que se han tenido a un año de esta investigación?, ¿se pedirá que el fiscal Gertz Manero comparezca por este caso para que se dé una explicación de su actuación?

KLR: Hemos solicitado que el fiscal venga al Senado de la República a comparecer, se ha solicitado ya en varias ocasiones, ¿qué es lo que pasa con la bancada de Morena?, pues hacen lo que sea con tal de no tocar al gobierno.

Fíjense nada más, fue más fácil que las autoridades de salud hayan venido a reconocer que no hay medicamentos a que un senador, una senadora sea capaz de exigir que haya medicamentos.

Parece ser que quieren blindar a cualquier institución, la fiscalía o cualquier otra institución, para que no vengan a dar cuentas, es muy lamentable y nosotros aquí, desde el Senado de la República, seguiremos diciendo: no puede haber justicia selectiva, no debe haber justicia selectiva, si hay una investigación honorable, apegada a derecho, por supuesto que se investigue, pero no que se investigue bajo la consigna de lastimar a la oposición, no que se investigue bajo la consigna de querer minar a quienes piensan distinto de este gobierno, porque entonces nos estamos acercando a un gobierno autoritario, y eso no le ayuda a nadie en este país.

Moderador: Gracias, senadora.

Mayolo López le pregunta: cuatro exdirigentes del PRI advierten que respaldar la reforma energética significaría la extinción del tricolor; por favor una opinión.

KLR: Sí, lo leí, leí la primera plana. A mí me parece que hay algo muy claro y es que el PRI se está jugando su futuro.

Es evidente que el PRI tiene una responsabilidad ante los mexicanos. Es claro que hoy no habría cómo, cómo siendo un partido digamos congruente con su historia, cómo el PRI pudiera votar a favor de la reforma tóxica de López Obrador.

Yo desde aquí quiero decir, sigo confiando en la inteligencia de cada legislador y cada legisladora, sigo confiando en qué más allá de amenazas y más allá de beneficios particulares o de grupo, van a votar en contra de una reforma que es dañina para todo el pueblo de México.

ES evidente que el PRI se está jugando su futuro y ojalá y piense a favor de los mexicanos. Yo sigo confiando en el bloque opositor.

Moderador: Gracias, senadora. Ingrid Sánchez le pregunta en este mismo sentido, si usted opina que es posible que el PRI apoye y voté a favor de la reforma eléctrica, cómo lo ha propuesto López Obrador.

KLR: Espero que todo el bloque opositor te mantenga cohesionado, por el bien de México, por el bien de los chavos, condenarlos a un país contaminado me parece que sería totalmente irresponsable.

Acaba de dar la senadora Xóchitl Gálvez los datos. Lo que dicen desde el gobierno federal es una mentira, es una manipulación, es un circo.

Evidentemente se necesita mejor luz, de mejor calidad, de mejor precio, ¿ustedes creen que eso lo va a lograr Bartlett? Por supuesto que no. Bartlett, siempre Bartlett, verdad, si hablamos de corrupción es Bartlett, hablamos de ineficiencia es Bartlett, si hablamos de luz cara cuando se produce es Bartlett. Es muy elemental, es una reforma tóxica, es una reforma dañina y ojalá y todos en el bloque opositor estemos firmes defendiendo a México.

Moderador: Gracias, senadora. Hablando de Bartlett, Gerardo Cedillo le pregunta sobre las declaraciones de Manuel Bartlett de que se cancelaran las concesiones y no habrá indemnización, qué opina. Incluso Monreal le pidió a Bartlett cuidado con lo que dices.

KLR: Es una irresponsabilidad, queda claro que es un político del siglo pasado. Es evidente que esa declaración es insensata por algo muy elemental, va, si eso sucediera, van a ahuyentar la posibilidad de que alguien quiera venir a invertir en nuestro país, van a ahuyentar la posibilidad de que los mexicanos puedan tener empleo con empresas que vengan aquí a producir y a desarrollarse.

Lo que él está proponiendo es simple y sencillamente una aberración jurídica y demuestra que es un político del siglo pasado.

Moderador: Gracias, senadora. Gerardo Segura manda cuatro preguntas, se las hago una por una, en el mismo sentido la reforma eléctrica, dice Gerardo Segura, la reforma eléctrica traerá demandas millonarias superiores a los 50 mil millones de dólares, en caso de aprobarse la reforma podría dejar pérdidas millonarias superiores a lo que ha representado la pandemia porque afectará a toda la cadena productiva, ¿qué opina al respecto y de que se engañe a la población de manera inmoral acerca de la misma?

KLR: Totalmente, es una mentira inmoral, esa posibilidad de decirle a la gente que no va a pasar nada o que en su caso no se van a pagar es inentendible en términos jurídicos, porque quienes han invertido, nacional o internacionalmente, para que por cierto se pague con el dinero de los mexicanos.

Es irresponsable lo que está haciendo el señor Bartlett, es ilegal pero sobre todo es inmoral.

Moderador: Gracias, senadora. Gerardo Segura le pregunta también qué opinión tiene de que inviten al gobierno a Jaime Bonilla, uno de los emblemas del impulso la ilegalidad, qué opina de esto.

KLR: Bueno, digamos que entre iguales se encuentran. Uno quiere hacer una revocación de mandato aspirando a quedarse y el otro quería quedarse en su estado más tiempo del que por el que había sido electo.

Entre iguales se encuentran. Nada nuevo. Se acuerdan de la ley Bonilla, no te acuerdas de nada del gobierno de Jaime Bonilla, salvo que se quiso agandallar más años para quedarse en el poder.

Suena lógico que el presidente lo invite. Entre iguales se encuentran.

Moderador: Gracias, senadora. Igual, Gerardo Segura le pregunta: la legalización de los llamados autos chocolate, ¿es un golpe mortal a la industria automotriz?, ¿considera que es un paso más hacia la destrucción del país?

KLR: Este gobierno, ¿saben cuál es el problema de fondo?, que este gobierno está legalizando la ilegalidad. Yo estoy consciente de que hay un montón de gente en el país que a lo mejor no puede comprarse un coche, se compra un coche “chocolate”, y ahora pues va a tener la posibilidad de legalizarse, y por cierto yo creo que son de las personas que menos recursos tienen, pero en lugar de que el gobierno legalice la ilegalidad, lo que debería de hacer es generar empleo, generar la posibilidad de que los mexicanos, todos se puedan comprar un coche legal, la posibilidad de que los mexicanos puedan acceder a un trabajo digno con un salario digno, eso es hacia donde debería de trabajar el gobierno, lo otro me parece muy lamentable, porque pues este gobierno ha claudicado en generar empleos, ha claudicado en salarios dignos, ha claudicado en poder otorgar préstamos para la gente que quiere salir adelante, ante eso, lo único que le resta es eso, legalizar la ilegalidad.

Moderador: Gracias, senadora, la última pregunta de Gerardo Segura dice: ¿qué opina que continúa la negativa a vacunar a menores de edad de 12 a 17 años, no es criminal esto?

KLR: Totalmente. Este este gobierno ha perdido la brújula, fíjense nada más: está proponiendo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el proyecto de Presupuesto de Egresos, más dinero para un aeropuerto que va a ser inservible, ¿por qué no ese dinero se gastó en vacunas para los chavos de este país, para los adolescentes de este país, para salvar la vida de las y los mexicanos? Simple y sencillamente porque en la obsesión del Presidente a la República y en la irresponsabilidad de Gatell, pues hoy la prioridad es que el dinero de tus impuestos se vaya a un aeropuerto inservible y no a comprar vacunas para los jóvenes de este país. Es una aberración, es inentendible lo que este gobierno está haciendo.

Moderador: Gracias, senadora. Y finalmente, Daniela Gómez está conectada, tiene la palabra.

Pregunta (P): Bueno, yo solo quería preguntarle, hacerle tres preguntas acerca del tema forense, ¿qué opina sobre, pues que los peritos forenses están rebasados?

Y la segunda sería si considera que se debe invertir más presupuesto para contratar a los especialistas en identificación de cuerpos.

Y, por último, ¿si se deben crear las condiciones para su capacitación?, eso sería todo.

KLR: Totalmente de acuerdo con lo que acaba de decir Daniela, a ver, ¿cuál es el tema de fondo? Es un tema de falta de presupuesto. Por supuesto que los peritos forenses están rebasados, hay un exceso de trabajo para cada uno de ellos y hay una falta de herramientas técnicas y presupuestales para que puedan hacer bien su trabajo. Nuevamente regresamos a que las prioridades de este gobierno es tan mal establecidas, lo que se necesita es generar mejores condiciones por supuesto para los perritos, para que hay una investigación eficiente, sobre todo, para concluir con la verdad para sus familias, con la verdad para la sociedad, con la verdad para el país, lo que está pasando en términos de seguridad en este nuestro México es lamentable, y peor aún cuando vemos que los recursos no están destinados para este tema que bien anotas tú, y es una falta de herramientas presupuestales para quienes por cierto dedican  una gran parte de su vida a tratar de dar certeza a las familias de las víctimas.

Moderador: Muchas gracias, senadora, pues no tendríamos más preguntas. Agradecerle a usted y a las y los compañeros de la fuente que nos acompañaron y las estaremos enviando los materiales en el transcurso del día.

KLR: Buenísimo, que tengan una maravillosa semana; un abrazo.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...