viernes, abril 19, 2024

Presentan senadoras y senadores del PAN queja contra juez Iván Zeferín Hernández

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) presentaron una queja ante la Secretaria Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal, para que investigue y sancione al juez Iván Zeferín Hernández por considerar que incurrió en faltas administrativas graves en el manejo de la audiencia en contra del Baltazar Reséndez Cantú, en el caso en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el documento, los legisladores señalan que el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Penal del Altiplano sugirió de manera abierta al imputado que solicitara un criterio de oportunidad a la Fiscalía General de la República (FGR), lo que compromete la equidad, igualdad procesal, autonomía e independencia con la que tiene que ejercer su función jurisdiccional.

“Sugerirle al imputado que se declare culpable acogiéndose a los beneficios del criterio de oportunidad también restringe de manera arbitraria su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y, a su vez, el Juez en cuestión actualiza diversas conductas que implican responsabilidad y faltas a la función jurisdiccional”, establecen.

Por lo tanto, abundan, existe una clara violación no solo a los derechos del imputado, sino que también se incurrieron en faltas administrativas al actualizarse las causales de procedencia de responsabilidad por parte del servidor público Iván Zeferín Hernández.

“La negligencia por parte del Juez de Control en cuestión no solo ha viciado el procedimiento del imputado, sino que también ha puesto en duda la operación correcta de sus funciones en el cargo que ostenta dentro del Poder Judicial de la Federación, es decir, afectó la independencia judicial y autonomía de la función jurisdiccional, contravino su deber de impartir justicia al violar el derecho fundamental de tutela judicial efectiva del imputado y, a su vez, de manera personal no realizó sus funciones de Juez adscrito al Consejo de la Judicatura Federal de manera digna, imparcial y profesional”, indican.

De acuerdo con el criterio de las senadoras y senadores del PAN que presentan la queja, las conductas que se actualizan y que son causa de responsabilidad a partir de los antecedentes y hechos denunciados, son aquellas que se encuentran previstas en las fracciones I, IV y VIII del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, solicitaron que la Secretaria Ejecutiva de Disciplina investigue su actuación y sancione al Juez en cuestión conforme a la ley.

“Hoy más que nunca nuestro país necesita un Poder Judicial de la Federación fuerte, que haga valer los derechos de los gobernados, necesitamos actuar, necesitamos que el Consejo de la Judicatura Federal, a través de su Secretaría Ejecutiva de Disciplina sancione a los funcionarios públicos del Poder Judicial que no estén desempeñando de manera adecuada sus funciones”, sostienen en el documento presentado.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...