jueves, marzo 28, 2024

Pregunta del senador José Botello, durante la comparecencia del secretario de Salud y del director general del Instituto de Salud para el Bienestar

Pregunta del senador José Alfredo Botello Montes, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Salud.

 

 

 

15 de octubre de 2021  

 Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Salud

Con el permiso del presidente. Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno Federal. Maestro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Instituto de Salud para el Bienestar. Directores y demás personal que les acompaña en esta comparecencia.

Senadoras y senadores.

Usuarios de los servicios de salud que están pendientes de esta comparecencia.

En abril del 2020 el presidente de México, a propósito de la pandemia producida por el Covid-19, expresó  que estábamos pasando por una crisis transitoria, por lo que esta situación le venía “como anillo al dedo” para afianzar la cuarta transformación.

Hace un año, a raíz de su segundo informe de gobierno, manifestó que la pandemia no era un asunto político, sino de salud pública y que saldríamos de la pandemia con mejor sistema de salud.

Ahora, en su tercer informe de gobierno ha expresado que se va bien, y está seguro que la gente va a votar a finales del mes de marzo del año próximo por que continúe su periodo constitucional hasta septiembre del 2024, pero faltaría, dijo él, “lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador, porque no se puede ser soberbio” y que cuando esté entregando la banda presidencial sólo dirá  a los cuatro vientos, “misión cumplida. Me voy a Palenque y dejará su corazón”.

Señor Doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud de este país, dígale al presidente que en sus mensajes refleja claro que lo que menos le importa es la seguridad, la salud y el bienestar de los mexicanos, ya que por un lado manifestó hace un año que la pandemia no era un asunto político, sino de salud pública, pero un año después, ahora en su mensaje, ha dicho que su principal objetivo es meramente político, ya que pretende que se vote en favor de que se quede hasta septiembre del 2024, lo que es claro, que con esa concatenación de expresiones es cierto lo que dijo al inicio de la pandemia, que le había caído como “anillo al dedo”.

Quizá por ello es que estableció, además de las tempraneras, las tardeceras a cargo del señor subsecretario Hugo López, con información confusa y expresiones desafortunadas, lo que obligó a sus estrategas propagandísticos a definitivamente suspenderlas.

Qué decir de las jornadas de vacunación que con un afán electorero y de politiquería, se depositó tan sólo en la Secretaria del Bienestar para ser, con la pretensión de que fueran operado exclusivamente por los servidores de la nación, desdeñando al personal de salud del IMSS, del ISSTE, de salud estatal, entre otros, que está altamente capacitado por años, incluyendo su paso por los gobiernos disque neoliberales.

Pero que bueno que se haya rectificado a tiempo por la Secretaría a su cargo, las instituciones de salud pública y los estados que así lo quisieron, para hoy estar avanzando en la instrumentación de esta sí política pública, que es la vacunación, pero no únicamente de  Covid-19, sino de otros esquemas de vacunación.

Ojalá y a la brevedad pronto se rectifique y se salga a la adquisición de más vacunas, y se pueda aperturar la vacunación para los menores entre 12 o 18 años sin necesitar salir del país, tramitar un amparo o tener una co-morbilidad. Hacemos votos porque así sea y si nos pudiera orientar en el horizonte de salud si así lo está contemplando.

Desgraciadamente para el país, el resultado de haber desmantelado en su etapa de consolidación, al Seguro Popular está a la vista con los datos de una institución del Estado mexicano como es el CONEVAL y no con los que dicen tener otros datos.

La población con carencia por acceso a servicios de salud pasó de 20.1 a 35.7 millones entre 2018 y 2020. Esto significa que 15.6 millones de personas dejaron de estar afiliadas o inscritas para recibir servicios de salud.

Quizá por ello, la buena noticia, hasta donde tengo conocimiento, es que el titular del INSABI, Doctor Juan Antonio Ferrer y su equipo de trabajo, una vez que la Secretaria de Hacienda les ha liberado los recursos que por ley debe ejercer, se encuentran en proceso de adquisición de material, equipo e instrumental hospitalario, para coadyuvar en el equipamiento por lo menos de los primeros cinco nuevos hospitales que se encuentran en Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes y desde luego mi tierra, que es Querétaro, así como la promesa de radicar recursos, como ya comentaba en el capítulo 013, económicos extraordinarios para que las entidades federativas puedan adquirir también insumos material y medicamentos, tan necesarios en este momento.

Señor secretario, directivos y personal de las instituciones de salud que le acompañan, la salud es una tarea fundamental de las tres instancias de gobierno.

México en materia de salud debemos estar unidos, y como ya lo comentaba mi antecesora, dígannos cómo les ayudamos. La coordinación es mucho muy importante y estoy seguro que la van a encontrar también con los que encabezan los Ejecutivos de los estados y los secretarios de salud.

Finalmente, me congratula el hecho de que se pretende ya resolver un problema añejo, la basificación del personal, señor director.

¿Cuánto es la bolsa que tiene contemplado la propuesta de presupuesto que fue enviada a la Cámara de Diputados para esta instrumentación paras el próximo año?

Y también, si acaso, con la Secretaría de Hacienda han platicado, a ver si es factible que el ingreso que tiene los internos, que son el soporte de nuestro sistema de salud, puedan tener por lo menos similar ingreso como el que tiene los Jóvenes Construyendo el Futuro.

Muchas, muchas gracias.

oOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...