viernes, abril 19, 2024

Pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia del secretario de Salud y del director general del Instituto de Salud para el Bienestar

Pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Salud.

 

 

 

Versión de la pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Salud

Buenos días, secretario; buenos días maestro Ferrer. Bienvenidos al Senado.

Como dicen por ahí: “estábamos mejor cuando según ustedes estábamos peor”, y les voy a explicar por qué:

Miles de mexicanos creyeron en ustedes cuando prometieron y prometieron que mejorarían el servicio y el acceso a la salud en nuestro país, la situación es alarmante.

Y no me voy a meter en asuntos políticos, ni al debate de si se llama Seguro Popular o se llama Insabi, eso es lo de menos.  Lo peor es que, de acuerdo con datos del Coneval, hay cerca de 16 millones de mexicanas y mexicanos más que dejaron de tener acceso a servicios médicos.

Tan solo de 2018 a 2020 pasamos de tener 20.1 millones a 35.7 millones de personas que se quedaron sin acceso a la atención médica. Algo absolutamente imperdonable.

Son ya tres años de esta administración de la cuarta transformación, ya no se pueden seguir culpando a gobiernos del pasado, que les quede claro, si estaba mal, les tocaba corregirlo y no lo hicieron. Asuman su responsabilidad, basta de pretextos.

El servicio de salud se les fue de las manos.  Si bien la epidemia por Covid-19 afectó a los gobiernos de todo el mundo, en nuestro país se tomaron decisiones fallidas con altas consecuencias.

Sin duda, éstas y otras decisiones afectaron gravemente a los mexicanos que, aseguran, son su prioridad, los que menos tienen, los más pobres.

En tres años, el Programa Nacional de Vacunación, con prácticamente cobertura universal y de reconocimiento internacional, se ha desplomado, al grado de que miles de niñas y niños de uno a tres años no cuentan con el esquema completo de vacunación.

En tres años, la sustitución del sistema de abasto y distribución de medicamentos e insumos médicos por el de compras consolidadas en Hacienda, no sólo ha resultado un fracaso caro, sino una acción negligente, y ahora con la UNOPS no está mejor.

En el informe preliminar del Inegi en 202º, hay un exceso de mortalidad de 326 mil personas fallecidas, de las cuales se estima que 201 mil fallecieron por Covid, es decir, hay 125 mil personas que no fallecieron por Covid y ahora sabemos la causa.

En 2019 se registraron, según datos oficiales, 104 mil 354 muertes por diabetes y en 2020, 151 mil 214 muertes, un aumento del 45 por ciento.

Otro caso, son las muertes por enfermedades cardiovasculares, en 2019 se registraron 156 mil y en 2020 más de 218 mil muertes. Un aumento del 40 por ciento. Una catástrofe en solo un año, que asefuramente está relacionada con la incapacidad de la compra y distribución de medicamentos, y éstas, doctor Ferrer, son verdades, no mentiras, son datos del Inegi, porque según usted va a decir que tiene otros datos.

No hay duda, la incapacidad también es corrupción, y además mata.

Se quejaron que rn la compra de medicamentos había una red de corrupción, era su pretexto favorito. Sin embargo, nunca vimos denucnias o personas detrás de las rejas por este motivo, si había corrupción denuncielos y metalos en la cárcel.

Nadie puede ya negar la escasez y el desabasto de medicinas y material quirúrgico en las instituciones de salud pública. Sin embargo, donde la situación del desabasto es más dramática es en el caso de los medicamentos oncológicos. En particular, para los tratamientos de niñas y niños con cáncer. No es un invento del neoliberalismo ni propaganda o complot para criticar o derrocar a la 4T, cada una de las niñas o niños que lamentablemente padecen algún tipo de cáncer tienen nombre y apellido, es de carne y hueso, existe.

Secretario Alcocer, un sector salud que ignora, minimiza o soslaya los reclamos de niñas, niños, madres y padres de familia no está cumpliendo con su deber, su deber primordial de servir para preservar la salud.

Termino, doctorm preguntándole.

¿Qué va a hacer la institución a su cargo para resolver la grave situación de que cerca de 36 millones de mexicanos no tienen acceso a servicio médico?

¿Qué está pasando con los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar?

¿Dónde están los 66 millones de pesos que deberían poder utilizarse para cubrir los gastos de las enfermedades de alto costo?

¿Qué harán para corregir los errores en la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para terminar con el gravísimo desabasto?

¿Cuándo se van a surtir y distribuir todas las claves de las medicinas oncológicas para que se puedan aplicar quimioterapias y tratamientos integrales?

¿Cómo va a recuperar la eficiencia del Programa Nacional de Vacunación?

¿Por qué no pudo evitar la escandalosa cifra de fallecimientos de trabajadores de la salud debido al SARS-CoV-2?

¿Cuándo van a empezar a  vacunar contra el Covid a todos los niños y jovenes de 12 a 17 años de edad?

En serio, ¿la única estrategia oficial frente al desabasto de quimos en el sector hoy es negarlos?

La  mentira como alternativa, ¿hasta cuándo, secretario, la acusación de mentirosos será la única respuesta a victimas de este imperdonable desabasto?

Por sus respuestas, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...