martes, abril 23, 2024

Ni con modificaciones el PAN aprobaría esta iniciativa de Reforma Eléctrica: Julen Rementeria

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria.

 

 

12 de octubre de 2021  

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria, en la que afirmó que ni con modificaciones el PAN aprobaría la iniciativa de Reforma Eléctrica

 

PREGUNTA (P): … con la alianza, ¿siguen en pie? ¿Si no hay modificaciones a esa iniciativa que manda el presidente no van aprobarla?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): De hecho, la postura del PAN es muy clara, ha sido firme desde el principio.

Esta iniciativa es un verdadero despropósito y no la vamos a aprobar, no la vamos aprobar, tendríamos que hablar de otra iniciativa, ni siquiera hay opción de modificar porque la modificación tendría que ser otra iniciativa totalmente diferente, esta no hay ni cómo ayudarla.

P: ¿O sea, ni con modificaciones?

JRP: No, la verdad es que no. Nos parece a nosotros que esto es más bien una cuestión que parece casi de carácter ideológico y que, por supuesto, no vamos a respaldar.

N hay manera de respaldar una iniciativa que lo que pretenda es falsamente bajar los precios de la electricidad, que no lo van a lograr. Acabar, además, con las empresas que producen energía a partir, y no solamente de las empresas, sino de los productores, digámoslo así, que generan energía a partir de fuentes renovables como el viento, el sol, el agua.

Y todas las consecuencias que va tener en la degradación en la percepción para nuestro país. Y todo el desabasto que se va a provocar, porque la reforma propone, además la afectación a los paneles solares, que, aunque no lo quieran reconocer ahí está, en la reforma lo dice, en la letra de la reforma dice donde se cancelen todos los contratos en donde privados contraten energía. Y qué son los paneles solares, sino eso, también.

Entonces, hay una gran cantidad de cosas que se están ahí proponiendo que lo único que hacen es complicar el futuro de México, no solamente en materia de generación de energía eléctrica, sino en términos económicos. Esto podría llevar al desabasto de energía al día siguiente, casi, de su promulgación, porque en uno de sus transitorios dice que, como normalmente dicen estas leyes, que a partir de la entrada en vigor quedará sin efecto todas las legislaciones anteriores. Y también dice expresamente que “se cancelarán todos los contratos de generación que se haga a través de privados”.

Y eso, la pequeña participación, del tamaño que se la quieran conceder, precisamente a la iniciativa privada que hoy lo está haciendo, en el marco de cómo está la legislación eléctrica en nuestro país, pues significará en esa misma proporción una ausencia de energía en nuestro país que generará al final de cuentas desabasto y generará afectaciones económicas muy serias.

Sin contar con los litigios internacionales que ya se ha dicho por ahí que podrían llegar a sumar. Se habla de los que, presumen ser expertos en esto, que podrían ser sumas que alcanzarían sumas de hasta los 16 mil millones de dólares.

Entonces, estamos hablando de una reforma que, por lo grave, por lo profunda, pareciera que lo que no quieren es que no pase para tratar de mantener ese discurso de los buenos y los malos que tanto le ha redituado al presidente.

P: Senador, respecto al pleito que ya se generó ayer ya con los gaseros, ¿qué opinión tiene de este conflicto, de este nuevo fierro que meten a la lumbre, ahora con las gaseras, y con esta violencia que ya se desbordó, también?

JRP:  Pues es que mira: las razones de la economía y los movimientos de los precios no se pueden controlar nada más por decreto, entonces el tema del gas es un poco eso, no se puede simplemente desconocer que hay un mercado, que el gas además por cierto es fundamentalmente de importación en nuestro país, que no somos autosuficientes y pretender generar un precio tope arbitrariamente, o sea, de manera unilateral…

P: Artificial ¿no?

JRP: Artificial, pues no puede darse así, sin que haya consecuencias, y esto mismo, trasladando un poco al tema eléctrico también pudiera llegar a generarse, no se puede entender si hoy las plantas que generan energía de la Comisión Federal lo hacen dos o tres veces más caras que las que lo hacen a partir de fuentes renovables, ¿cómo es que se pretende lograr reducir el precio?, es una mentira, se está engañando a la gente diciendo que falsamente la luz era tuya y ahora te la vamos a devolver, eso no es así, ni va a ser así, no tiene manera hoy en día en la actualidad que vive el mundo que esto puede llegar a ser realidad.

Y, por supuesto, las plantas que tiene Comisión Federal de Electricidad no hay forma que alcancen a poder tener la producción necesaria que requiere nuestro país, nuestro país anda por allá del 3 por ciento de crecimiento de manera natural, en demanda de más energía cada año, eso significaría a la Comisión Federal de Electricidad que tuviera un incremento, por lo menos, del doble de lo que hoy tiene de presupuesto, de lo que se está planteando para el 2022, ¿de dónde va a salir?, ¿a qué área le van a quitar ese dinero en el presupuesto?

Hay muchas interrogantes, por eso es que yo decía: no hay cómo, o sea, es que no es una cosa, no es si desaparecieron la CRE, que es grave, o si incorporan la Cenace a la Comisión Federal, que es grave, es que es todo, es que son tantas cosas que no hay cómo ayudarlos y entonces por lo pronto pues nosotros no estamos en condiciones de aprobar semejante barbaridad.

P: Dice Monreal que se pueden ir a un Parlamento abierto para escuchar a todos, ¿qué hay que hacer, senador, entonces?, porque hay que reconocer que también la CFE fue saqueada y que mucha gente, muchos se enriquecieron sin dejarle pues al patrimonio al país, entonces ¿cómo arreglar ese entuerto?

JRP: Nadie niega esa última parte, o sea, nosotros no negamos esa parte, lo que estamos diciendo o estamos negando es que esta reforma sea la solución a ello, eso es en lo que estamos.

Y en cuanto a los parlamentos, pues estarán ellos en su posibilidad o en…, bueno, en la disposición de convocarlos, a mí me parece que no hace falta Parlamento cuando la expresión…, no hay una organización que yo conozca en el país, a menos que no sea un área del gobierno, ni una sola, vaya, ni de los abogados que en este tema pues que tendrían que tener, en donde se puedan haber manifestado siquiera medianamente a favor.

Entonces no hay prácticamente nada que discutir, lo que tendríamos que hablar es de otra cosa totalmente diferente.

P: Senador, se habla también de que podría propiciar que hubiera demandas millonarias por alrededor de 50 mil millones de dólares, sería impactante para la economía del país.

JRP: Sería devastador, o sea, si esta reforma pasa sería una devastación de la economía en nuestro país, en estos términos lo digo y con esa profundidad lo puedo asegurar, porque acabaría con por supuesto todo lo que podría ser la percepción para poder invertir en nuestro país, y no hablo de extranjeros, los nacionales; los extranjeros menos.

Y, a partir de ahí, pues habría la pérdida de empleos y estas demandas internacionales que comentan, los arbitrajes también vendrían de qué es lo que se tendría que pagar, por supuesto la pérdida de empleos que se tendrían de quienes hoy ya están generando energía en nuestro país, a partir de fuentes renovables.

Entonces, bueno, es que insisto un poco en la pregunta de origen, no hay cómo poder pasar esta iniciativa porque hay de dónde asirse, “si le cambias esto puede mejorar”; es que es tan grave, es tan mala que lo que se necesita es “hablemos de otra cosa”, y veamos en todo caso si hay temas como ese, veamos cómo se corrigen, pero esto no es la solución.

P: También se habla de que en el fondo la intención de López Obrador es resquebrajar esta alianza que tienen ustedes con el PRD y el PRI y con esto sacar una ventaja electoral para las próximas elecciones.

JRP: Esa es una de las hipótesis que hay, efectivamente, es tan dañina, es tan perjudicial, es tan altamente contraproducente para el país que dicen que la mandan ahí para que no pase y entonces, o si llegara a pasar, que pudieran decirle “oye pues te doy esto, esto y esto” entonces poder intentar resquebrajar la alianza que se está viendo que puede cuajar para el año 2024, y entonces aparentar él, como si fuera gobernante demócrata, y que al fin accedió a las modificaciones de la oposición, desquebrajó digamos que a la alianza  y bueno pues de cara al 24 esto por supuesto que no ayuda.

Yo no creo que eso llegue a pasar porque, insisto, es tan dañina que cualquier partido en la oposición que se proponga siquiera analizar y pensar en pasar esta propuesta le tendría un costo político de enormes consecuencias.

P: Incluso Morena podría hasta perder por la devastación tan terrible que sería para el país el que se aprobara la reforma.

JRP: Es que al final yo creo que en el mediano plazo esta reforma le va a terminar perjudicando al gobierno actual en este país, porque el daño económico sería tan grande, tan devastador que por supuesto pues se inscribiría en los resultados de este gobierno y no en los que estamos en la oposición.

Por lo tanto, me parece que la única salida que queda es simplemente votarla en contra, desecharla y empezar a hablar de otros temas que sí le sirvan a México y no de este que es un verdadero despropósito.

P: Decía ayer Marcelo que pues sí, puede haber gente inconforme pero que ahí están los instrumentos, las herramientas para presentar las demandas y que, si se resuelven su contra, bueno, pues pagarían, entonces…

JRP: ¿Pero qué necesidad? A final de cuentas si hay esa posibilidad, si es tan clara…, porque, además, esta reforma en su origen echa atrás todo lo que ya ha convenido con las leyes que había vigentes.

Entonces, esta retroactividad por supuesto que va a generar demandas en contra del gobierno, eso ellos lo saben, y como en dónde conviene eso para el país o para qué tener esos riesgos, mejor vamos haciendo las cosas de una manera sensata y que puedan arreglar aquello que sea arreglable, porque yo no estoy diciendo que todo esté bien, no, pero lo que sí es que en esta reforma o en esta pretendida reforma, lo que sí puedo asegurar es que todo está mal.

P: ¿Cuál es la pérdida que se prevé en el primer año, si es que llega a pasar esta reforma?

JRP: Pues mira eso es incalculable en este momento, porque lo que tendríamos que hablar es simplemente de apagones que se generarían en todo el país, por supuesto que habría apagones, porque simplemente la Comisión Federal de Electricidad estaría mandatada por ley, el no poder comprarle a otra que no fueran sus plantas, y sus plantas no alcanzan para, digamos que darle energía a todo el país, por lo tanto, va a generar apagones.

Es muy fácil, si necesitamos 100 y la CFE produce, vamos a decir 80, pues esos 20 que ya no le vas a comprar, porque estás impedido a comprarlos pues van a traducirse en apagones, necesariamente.

P: Es que, duplicado por dos, es el 50 por ciento de los que se consume en el país, entonces no habría que capacidad para satisfacer esa demanda que estaría ahí de manera inmediata.

JRP: No, no, y mucho menos de manera inmediata, mucho menos, o sea, no habría forma, entonces me parece que más pareciera que tuviera, lo que te decía, un cálculo político de repente ¿no?, para poder decirle a la gente, no pues es que mira la oposición no quiso, nosotros queríamos devolverte la energía, hacerla más barata, cosa que no es posible, digamos que no es viable, y entonces mandar esto al terreno de la arena política en un debate, en donde se convertiría ya en los próximas semanas o meses, ya en un tema prácticamente electorero, porque no hay forma de poderlo apoyar como está, no hay manera de que pueda prosperar, que sirva al país.

P: Senador, ¿no están defendiendo un modelo que ya se demostró en otros países que es un fracaso?, la (inaudible) que se dio en España, los tuvieron al borde de una crisis, con precios arriba.

JRP: Lo de España tiene otras cosas eh, el gas en España tiene otras cosas que ver.

P: Fue la privatización del gas lo que llevó a eso.

JRP: No, pero la situación de ahí tiene otras cosas que ver, habría que platicar todo sobre el tema del gas, que eso es otro tema totalmente distinto a lo que se está proponiendo aquí. Lo que está funcionando aquí en México funciona en muchísimos, cientos de países del mundo y funciona bien; lo que se está proponiendo es lo que funcionaba antes en muchos países del mundo y funcionó mal, o sea, ahí está, así de claro, esa es la historia, no hay que revisarle mucho.

P: Gracias, senador.

JRP: Muchísimas gracias a todos. Gracias, con permiso.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...