sábado, abril 20, 2024

Intervención, desde su escaño, de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al matrimonio infantil

Intervención, desde su escaño, de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al matrimon io infantil.

 

 

 

 

19 de octubre de 2021

Versión de la intervención, desde su escaño, de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al matrimonio infantil

En el mismo tema, está prohibido el matrimonio infantil, está prohibido violar los derechos humanos de las mujeres indígenas, está claro en la Constitución.

Hace poco sacamos un punto de acuerdo donde invitábamos a las autoridades, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, al gobierno de Guerrero a que se eviten estos mal llamados usos y costumbres.

Los usos y costumbres de las comunidades indígenas tienen que ver con otros temas; desafortunadamente es muy cómodo para alguna autoridad corrupta decir que se trata de usos y costumbres para no hacer su trabajo.

Yo desde aquí quiero exigir que se castigue al presunto violador de la niña de 15 años, porque ni siquiera era con quien había contraído matrimonio, era su suegro y esta persona estaba cometiendo un delito y, el gobierno del estado, que hoy celebro que esté en manos de una mujer, debe de investigar y castigar al responsable como abuso sexual.

No tendríamos que seguir buscando mecanismos jurídicos, está prohibido violentar a una mujer, llámese de la comunidad indígena que sea o sea mestiza o viva donde viva, eso es un delito, pero creo que ha sido muy cómodo para las autoridades decir que se trata de usos y costumbres y con esto dejan de hacer su trabajo.

Como perteneciente a un pueblo indígena quiero decir que no se deben de tolerar ningún uso y costumbre que violente a las mujeres, y así quedó claro en el segundo constitucional, y usted como ex ministra de la Corte lo sabe perfectamente.

Yo pediría al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que se revise lo que están haciendo las casas de la mujer indígena, especialmente la que se ubica en la montaña de Guerrero, porque justo ese era el trabajo, el trabajo era crea conciencia entre los padres de familia, entre las propias mujeres de sus derechos, y la idea de estas casas es que fue de su propia lengua, desde la propia visión cultural, porque los cambios se tienen que dar desde nuestras propias comunidades.

Entonces creo que es un trabajo muy intenso, pero ahorita lo que se cometió es un delito y ese se tiene que castigar.

Así es que les solicito a la gobernadora de Guerrero, que ya están en el cargo, ponga manos a la obra para castigar a este presunto delincuente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...