viernes, abril 19, 2024

Denuncia GPPAN madruguete para Ley de Ingresos

Conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN, integrantes de la Comisión de Hacienda.

 

 

 

21 de octubre de 2021

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN, integrantes de la Comisión de Hacienda

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): Muy buenas tardes.

Un servidor fue designado hace unos días secretario de la Comisión de Hacienda, representando al Grupo Parlamentario del PAN, y es mi deseo informarles lo siguiente.

Que si bien el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Armenta, se ha portado muy amablemente, con mucha caballerosidad, les quiero compartir que hace unos momentos nos convocó a la senadora Nuvia del PRI y a un servidor, como integrantes de la mesa directiva, para informarnos de un albazo que quieren dar en la discusión del presupuesto.

El presupuesto, como todos ustedes saben, conocen, tiene sus términos de discusión, el paquete de ingresos, la parte que nos corresponde al Senado.

Había un calendario ya preautorizado, que aquí lo tenemos y con mucho gusto se los vamos a compartir, para que toda esta discusión, análisis se llevar a cabo la próxima semana.

Que hubiera un foro, un parlamento abierto para escuchar a la sociedad civil. Que hubiese una reunión de funcionarios de Hacienda con todos nosotros para ver después de este foro los pormenores. Que se abriera la sesión ordinariamente para discutirlo en los tiempos que están establecidos en la ley, en la Constitución y en los acordados aquí hacia el interior, pero nada, están queriendo adelantar todos los tiempos, aun cuando en la Cámara de Diputados la discusión duró dos días más.

Y ahorita, hace un momento, me están diciendo que mientras estábamos aquí tomando el uso de la palabra está llegando la convocatoria, convocando de manera extraordinaria, yo quisiera saber cuáles son esos elementos extraordinarios que han sucedió para que en 20 minutos, ahorita en 15 minutos ya, se instale extraordinariamente la Comisión para discutir el presupuesto de ingresos, la Ley de Ingresos.

Esto a todas luces es un albazo, a todas luces es un arrebato, tuve la oportunidad de ser diputado federal e integrar esta comisión cuando el PRI tenía mayoría en el 62 Legislatura y nunca se vio esto.

Tampoco lo vi cuando gobernaba Fox, cuando gobernaba Calderón, cuando el PAN tenía mayoría. Aquí se están llevando las cosas al extremo.

¿Cuál es el miedo, cuál es el temor de querer socializar la discusión del presupuesto, cuál es el miedo a escuchar a la sociedad civil, cuál es el miedo que vengan los funcionarios de Hacienda la próxima semana a platicar con todos los compañeros senadores de todos los partidos y ver los pormenores?

Están dándole un tiro de gracia al parlamento abierto, al a democratización, a la socialización de la discusión del presupuesto.

Aun cuando en la Cámara de Diputados se tomaron dos días más y fue una discusión larga, ardua, hasta altas horas de la noche, aquí lo quieren hacer ahorita el fin de semana para subirlo al pleno el martes a primera hora y votarlo sin análisis, sin discusión previa alguna.

Me voy a permitir ceder el micrófono a mi compañera Minerva y a otros compañeros que quieran abonar.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Gracias, compañeros de los medios de comunicación.

Pues básicamente externar nuestra molestia como Grupo Parlamentario porque realmente no hay razones para adelantar esta discusión, además de que nada prácticamente de lo que fue propuesto de manera muy importante y muy señalada por las organizaciones y cámaras empresariales fue tomado en cuenta en lo que se aprobó hace un rato en Cámara de Diputados, hace algunas horas.

Entonces pues queremos nosotros plantear que se respete el calendario establecido, que además había sido ya acordado por la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, este calendario por supuesto prevé mañana viernes un Parlamento abierto y luego el miércoles la reunión con los funcionarios de Hacienda, y comenzar la discusión pues en el Pleno el día jueves 28.

Entonces eso es lo planteamos, que no se hagan las cosas al vapor, que se dé el respeto que merecemos los senadores y las senadoras, porque pues Morena todo lo hace aprisa, a Morena no le importa incluir medidas de fondo que realmente impacten en el desarrollo del país, que realmente activen la economía de México y mucho menos que apoyen, a través de las medidas que están previstas en la miscelánea, en la Ley de Ingresos, en la Ley de Derechos, cuestiones que apoyen a las familias mexicanas.

Es cuanto.

P: Inaudible.

VFS: Lamentablemente tienen los votos para violentar el debido proceso, tienen los votos para cerrar la oportunidad a que en este Parlamento en la Cámara Alta no sean escuchados los jóvenes, a quienes quieren cargarlos tributariamente, no sean escuchados los productores del campo, que hoy en día en diferentes lugares del país se han pronunciado en contra de estas disposiciones, le quieren restar también la voz a todos aquellos que han sido sujetos al terrorismo fiscal que están generando a través del buzón tributario, todas estas voces, la criminalización de los contadores, entre otras cosas, quieren cerrar con esa mayoría todos los espacios de discusión que se tienen que generar aquí.

P: Sí, es que no contestó, senador, ¿irían o no a la reunión en caso de que se lleve a cabo hoy?

VFS: Estaremos en este momento, terminando con ustedes, dialogando con los demás grupos parlamentarios, quienes entiendo que tampoco están conformes, no están contentos, es importante que el bloque opositor se mantenga en estos términos unido, esperemos que así sea.

P: Inaudible.

VFS: Pues mira, aquí hay algo muy importante, ahorita hay sesión, hay votaciones y están convocando ya para dentro de 13 minutos.

P: Senadores, quisiera preguntarles sobre otro tema, sé que es delicado, que muchos no han querido hablar sobre él, pero yo quisiera saber si usted por ejemplo o alguno más de los senadores o la senadora Minerva me querrían hacer un comentario sobre este nuevo escándalo que ya se desató a raíz de que una asesora de la senadora Reynoso asistió a un curso de adoctrinamiento con varios partidos europeos de ultraderecha, quisiera preguntarle si en el caso de ustedes ocurre algo igual, si también mandarían a sus asesores  a ese tipo de cursos.

Y además preguntarles si consideran válido que, con recursos del Senado, porque a la asesora le pagan con recursos del Senado, se utilicen para que vayan a Europa con los principales partidos de ultraderecha que tienen normalmente un mensaje de odio, de división, esa es la pregunta.

VFS: No estamos enterados.

P: O sea, ¿no tienen opinión tampoco?

VFS: No estamos enterados, no tenemos opinión.

P: Qué tal senador, buenas tardes. Si nos pudiera dar su opinión de lo que dijo el Presidente en la conferencia matutina sobre el tema de la UNAM, de que la UNAM perdió su esencia, su vocación, no sé si los asesores le comentaron ya de qué habló el Presidente de la República.

VFS: Pues hay una ofensiva que podemos detectar, determinar, contra la academia, contra los académicos, así lo vimos con los investigadores del Conacyt, entonces, la senadora Kenia López Rabadán hace un momento se pronunció al respecto, ella es graduada de la UNAM, conoce a muchísimos profesores, académicos, directivos de la propia Universidad y nos acogemos completamente lo que pronunció la senadora Kenia López.

P: ¿Llamaría a los estudiantes a defender la UNAM?

VFS: Hay que defender la autonomía de las universidades, no dejar que ningún gobierno de izquierda, de derecha, intermedio, neoliberal, conservador, radical, populista, demagogo, mentiroso, cualquiera, se meta las manos a la autonomía de las universidades públicas.

P: Sobre el paquete fiscal, senadores, el palo ya está dado, es muy difícil que se meta reversa conforme a las mayorías que aquí se cuentan, pero cuál sería el panorama futuro, ¿habría desempleo, habría un movimiento social?, ¿qué ven ustedes, con esto?

VFS: Es peligrosísimo el terrorismo fiscal que quieren hacer valer a través de estas nuevas disposiciones, no hay otra manera de explicar cómo la recaudación en el marco de la crisis económica no ha bajado, no ha disminuido, están abusando de las atribuciones y las facultades tributarias y de recaudación, esto la refuerza. Entonces, lejos de incrementar la confianza, lejos de llamar a la inversión la están ahuyentando con esto.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...