miércoles, abril 24, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria.

 

 

14 de octubre de 2021  

Versión de la conferencia del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar sobre la reforma eléctrica de AMLO

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Como saben, hace unos días el presidente López Obrador presentó su iniciativa de reforma eléctrica.

Y quiero hacer una declaración al respecto.

Ante la falta de argumentos y ante la falta de verdaderos motivos por los cuales impulsar su reforma eléctrica, el presidente López Obrador y Morena recurren a las mentiras y a las manipulaciones.

No tiene argumentos para defender una reforma eléctrica dañina y lo que hacen es engañar a los mexicanos, pero una a una, desde ahorita se los digo, vamos a estar desenmascarando sus mentiras y aclarando a los mexicanos la verdad de o que esta propuesta le puede hacer en daño a los mexicanos.

A ver, qué dijo el presidente López Obrador y Morena hace unos días ante la falta de argumentos. Salieron y dijeron, trataron de generar odio, como siempre lo hacen, entre los mexicanos y entre las empresas y entre el sector productivo, y dijeron: “es qué cómo es posible que los empresarios, las empresas, compren electricidad mucho más barata que los hogares mexicanos”.

Y dejaron ahí esa idea como si fuera realidad. Pues yo hoy les quiero decir que es una gran mentira. Primero, la empresa compra energía barata porque la produce barata, porque no va ante la CFE, porque invierte en paneles solares, en energía eólica y demás y produce barata.

Pero segundo, ni siquiera es cierto lo que están diciendo, es una mentira. Aquí tengo en mis manos las corridas de tarifas públicas de la CFE de os hogares mexicanos y no, no es los cinco pesos por kilowatt /hora que señalaron en Palacio Nacional. O sea, se atrevieron a mentirle a los mexicanos.

No. La tarifa doméstica de los mexicanos básica es de 0.87 centavos por kilowatt/hora, o sea, menos de un peso. Entonces, no, no sólo no es más cara que la que pagan las empresas por generarla, es casi o la mitad más barata. No engañen.

Y la tarifa intermedia es de 1.06. Entonces, ¿de qué estaba ablando el presidente y el gobierno? Fíjense nada más, estos canijos se agarraron la tarifa de alto consumo, la que consume el sólo el 3 por ciento dela población en México. No que primero los pobres, pues. La que sólo te aplica cuando te vas a un consumo de una casa grande, alta. La tarifa de los mexicanos es esta. No, no es 5 pesos, es 0.87 pesos.

Entonces, presidente, no le mienta a los mexicanos. Use argumentos verdaderos, no quiera a costa de lo que sea aprobar su reforma eléctrica.

Lo que los mexicanos necesitamos es energía barata y limpia para todos. No tiene nada de malo que una empresa vaya y genere su propia energía.

Ya quisiéramos los mexicanos acceder a energía barata porque se produjo barata, ¿por qué la tarifa doméstica hoy es barata? Yo quisiera decir que porque en México se produce barato, pero no, es barato porque se subsidia.

73 mil millones de pesos están presupuestados el año entrante para poder tener estas tarifas baratas. Así es que no engañen. No, no es más cara la de los hogares domésticos. Y lo es porque subsidia el gobierno y los mexicanos esa tarifa.

Así como esta desenmascarada, le vamos a estar dando cada ocasión que digan mentiras, porque como esta hay muchísimas, porque no se sostiene la defensa de esa reforma eléctrica dañina que impulsa energía cara y sucia para los mexicanos.

Eso es lo que yo quería declarar, no sé si haya preguntas.

Pregunta (P): Senador, también se ha comentado otra creo que confusión desde Palacio Nacional, el hecho de que no va a afectar acuerdos comerciales cuando se sabe que, por supuesto, va a afectar a acuerdos comerciales, de libre comercio, sobre todo, se habla de que podrían venir demandas millonarias mayores a los 50 mil millones de dólares. Entonces va a tener una afectación verdaderamente brutal.

Otra cuestión es que, si los privados producen el 50 por ciento de lo que se genera actualmente, si se les apagan sus…, digamos que sus equipos, pues eso va a provocar una carestía no nada más en las tarifas eléctricas, un aumento en las tarifas eléctricas, sino un aumento en toda la cadena productiva del país, o sea, van a ser incrementos brutales, y eso lo tiene que saber la ciudadanía porque va a ser pues una afectación verdaderamente brutal.

DZV: Te agradezco mucho la pregunta.

Primero, en términos de tratados internacionales, de acuerdos, sin duda esto va a violarlos y va a generar una guerra comercial, o sea, se tiene que compensar esta violación, pero, más allá de eso, yo lo que le quiero transmitir a los ciudadanos porque el presidente es muy hábil para comunicar, vean lo que generó hace tres días, o sea, lanzó un anzuelo y dijo: Oxxo paga tres veces menos que tú.

Y pues la gente se enoja, dice: ¿cómo es posible que una empresa pague más barato que yo?; es que no es cierto, te están engañando, tu tarifa es 0.87, la tarifa empresarial es 1.8, ¿qué es más grande, 1.8 ó 0.87?, son datos de CFE, o sea, es falso, sólo, para usar las palabras de él, sólo la clase…, digamos que consume más, que tiene casas más grandes y demás, es la que paga, es el 3 por ciento que paga esa tarifa cara.

Entonces, no caigan en el engaño, no; lo que México se merece es que todos paguemos energía barata y limpia porque nos cuesta poco producir; ¿cómo funciona hoy?, siguiente mentira: es que estos privados condenados que le venden a todo el mundo…; no es cierto, a ver, mexicanos, ¿a poco tu recibo dice: “empresa privada”?, tu recibo dice: CFE, como el mío, no puede un hogar comprarle energía a una empresa privada, ¿de qué me están hablando?

El único que administra la transmisión y la distribución en este país es la CFE, lo que hace la CFE es comprar la energía barata y luego vendérnosla a nosotros, por cierto, ha estado ganando dinero a costa de nosotros porque le compra barato a los privados y nos la vende cara.

Otra mentira: es que subieron las tarifas a partir de la reforma; no es cierto, ¿subieron las tarifas?: Morena; la tarifa que te cobran a ti, mexicano, la pone el gobierno, no los privados, la pone la Secretaría de Hacienda, basada en una metodología de la Comisión Reguladora de Energía, y aquí está el cuadrito también, yo los invito a que lo vean.

¿Cuándo fue la reforma energética?: 2013, constitucional; ¿cuándo fueron las leyes secundarias?: 2014; entonces, ¿cuándo fue la primera tarifa digamos bajo las nuevas reglas?: 2015; ¿a cuánto estaba?: 0.80; ¿qué creen que pasó al año siguiente?: bajó, 0.79, y así la dejaron, yo no soy defensor del pasado gobierno por mucho, pero no sólo no subió la luz, bajó la luz; ¿cuándo creen que subió?: 2019; ¿quién gobierna en 2019?: Morena ¿no?, la subieron otra vez y otra vez, y hoy está a 0.87.

Basta de mentiras, vamos a debates serios, con datos, son datos de la CFE, no míos, de la CFE.

Entonces, mexicanos, de veras, uno a uno, yo sé que la bocina del presidente es muy grande y sé que todo mundo confía en su palabra, y quisiera, o muchos pues, y quisiera que estuviera dando un debate sensato, pero como no puede, como es indefendible la reforma eléctrica, se ponen a inventar cifras, pero aquí vamos a estar para desmentirlas una a una, si me tienen paciencia les juro que una a una voy a desenmascarar todas las mentiras de este gobierno.

Moderadora: La siguiente pregunta, senador, se la hace Andrea Becerril de La Jornada.

P: Senador, yo le iba a preguntar sobre lo que hoy ocurrió en la Junta de Coordinación Política, de ambas Juntas, de Cámara de Diputados y de Senadores, en donde el diputado Moreira está planteando que haya un Parlamento Abierto dual, o sea que participen al mismo tiempo diputados y senadores, que eso agilizaría la discusión, ¿usted cómo lo ve?

DZV: Yo creo que la reforma eléctrica no se debe agilizar; o sea, si alguien trae prisa pues allá él, pero nosotros no tenemos ninguna prisa, porque es una reforma dañina.

Yo con todo respeto, por supuesto, a la otra Cámara, pero no gracias.

O sea, ellos que lleven a cabo su debate como Cámara de origen y ya que hayan tomado sus decisiones aquí va a estar el Senado de la República para hacer su valoración profunda al respecto, que no nos quieren empaquetar. Allá está por verse qué pasa. En el senado la República yo tengo mucha confianza de que esta reforma dañina nomás no va a pasar.

P: En relación a la postura del PRI, Rubén Moreira vuelve a tomar una postura tibia, dado que en esta reforma hay puntos cruciales que no puedes tú avalar de manera definitiva y contundente; sin embargo, ellos están pensándolo, ¿qué opinión te merece?

DZV: Mira, tengo la esperanza de que no suceda, que no le de los votos, pero yo siempre he sido muy claro: en lo personal, mi opinión es que el PAN no debe de ir ni a la esquina en ningún tipo de acuerdo ni alianza, presente y futura, con nadie que no defienda los intereses del país.

Entonces, para que quede claro: para mí, si vota un partido miembro de la alianza a favor de esta reforma que va a dañar los intereses de los mexicanos, el PAN debe romper esa Alianza y se debe deslindar, Porque no sirve de nada ayudar a ganar alguien espacios en la Cámara de Diputados o en el Senado si cuando lleguen aquí lo que van a hacer es darle la espalda a los mexicanos y votar a favor de los intereses solamente de Morena, eso no sirve.

Entonces, yo respeto mucho lo que otro partido haga, no soy miembro de otro partido; como legislador, respeto la decisión individual que cada legislador dé, pero mi pecho no es bodega para guárdame mis opiniones y las doy con mucho gusto.

Y sí, la verdad es que no me interesa tener una alianza con nadie que no defienda los intereses de México.

Yo espero que no lo hagan, creo que sería un suicidio político para el PRI apoyar esta reforma, pero pues para hablar claro: no me ha gustado, como a muchos mexicanos, el titubeo que han tenido.

En el Senado otra cosa ha sido, eh; hay que reconocer que aquí ha habido mucha firmeza de compañeros legisladores de todos los partidos, incluyendo ese partido político y yo lo reconozco.

P: También dicen que desnudaría a los priistas, porque dependiendo su postura sabríamos cuál es el tamaño de la cola que traen atrás.

DZV: A ver, yo no voy a prejuzgar ni me voy a meter a un juego que creo que Morena quiere hacer, lo que sí digo es que no te tardas ni media hora en leer la reforma eléctrica y en darte cuenta que es dañina, porque elimina la competencia, porque elimina a los reguladores independientes, porque elimina la generación eléctrica privada que es la que se genera al menor costo posible en México.

Entonces, para mí es de blanco y negro, no hay mucho que pensarle.

Moderadora: Le pregunta ahora Carlos Guzmán de CDMX Noticias.

P: Dos temas, senadora, la primera, hablando de números, ¿cuál sería la pérdida que se tendría en el primer año de entrar en vigor está reforma?

Y la segunda: en Palacio Nacional a pregunta nuestra hace un par de semanas el presidente López Obrador mencionaba que el tema del porteo es justamente el que está modificando las tarifas, ¿qué es lo que tiene que decir al respecto?

DZV: A ver, dos cosas; primero, en las estimaciones yo esperaría que, digamos, análisis técnicos serios, públicos, que se dieran a conocer al respecto, pero sin duda son cifras de miles de millones de dólares.

Segundo, más allá de las demandas, a mí lo que me preocupa es el sentido común, carajo; o sea, ¿qué deberíamos de querer en materia de energía eléctrica para México? Que los mexicanos tengan acceso a energía suficiente, lo más barata posible y lo más limpia posible.

¿Quién la genera? Qué importa, por Dios, si en México no hay un mercado abierto; se la llevan poniendo de ejemplo a España, no tenemos un mercado como España, ¿en México quién pone la tarifa? El gobierno, no los privados; ¿quién regula el mercado? El gobierno, no los privados.

Nadie está planteando un mercado abierto, lo que estamos planteando es que no se elimine la obligatoriedad que tiene la CFE hoy de comprar la energía a quien la produzca lo más barata posible para que entonces le pueda vender la energía barata a los mexicanos; increíblemente CFE dice no, no quiero comprar energía más barata, o sea, los privados producen hasta la mitad de costos, a la mitad, con gas eh, que la CFE, y hasta cuatro veces más barato en energía renovable de largo plazo, ¿por qué no quieres comprar barato para entonces poder tener una tarifa más barata?

Lo que tenemos que ir haciendo es ir cerrando las plantas obsoletas, pues CFE como no puede competir dice: no, quiero que a fuerzas yo tenga que tener el 56 por ciento del mercado, ¿y qué va a hacer? Usar las plantas caras y sucias, marcadamente las de combustóleo, porque están nadando en combustóleo, porque están aferrados a seguir refinando, con lo ineficientes que son.  Entonces, tienen un montón de combustóleo, que nadie se los quiere comprar porque es contaminante y ellos lo quieren usar para producir caro y sucio, entonces no van a bajar las tarifas.

Y pregunta por qué no bajaron desde antes, respuesta uno: sí bajaron, sí bajaron; respuesta dos: porque el costo real promedio está arriba, están subsidiada las tarifas, por Dios, 73 mil millones de pesos al año, lo que tenemos que hacer es que cada vez más las plantas sean de producción barata para que ya no se necesite subsidio y puedan bajar las tarifas, y entonces todos los mexicanos tengamos acceso a energía barata y limpia.

Esta reforma es una locura, para que me entiendan; es una locura de Morena y del gobierno del presidente López Obrador.

Gracias.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...