martes, abril 23, 2024

Gobierno de Morena es el que aumentó las tarifas eléctricas: Damián Zepeda

  • Morena y López Obrador subieron las tarifas eléctricas cada año desde 2019 a la fecha
  • Miente el gobierno de López Obrador al afirmar que las tarifas subieron con la reforma energética de 2013, por el contrario, bajaron
  • Con la dañina reforma eléctrica de Morena no se garantizan energías limpias ni baratas

El senador Damián Zepeda Vidales desmintió al Gobierno del presidente López Obrador, quienes han afirmado que a raíz de la reforma energética de 2013 subieron las tarifas eléctricas, demostrando con datos de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) que las tarifas bajaron de finales de 2014 a 2018 y fue hasta 2019, cuando ya gobernaba Morena, que subieron las tarifas cada año hasta ahora.

Con información oficial, el senador mostró cómo la tarifa doméstica a finales de 2014 era de 0.825 por Kilowatt, disminuyendo a 0.809 en 2015, bajando de nuevo en 2016 y manteniéndose constante hasta 2018 en 0.793; pero a partir de 2019 y durante los últimos 3 años de la actual administración, ha aumentado cada año hasta llegar a 0.877 en 2021 (0.829 en 2019, 0.853 en 2020).

“Que no los engañen, quien ha subido la electricidad es López Obrador y Morena”, señaló.

Zepeda Vidales indicó que la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador no sólo no bajará, sino que aumentará las tarifas eléctricas, porque da prioridad a la generación de energía cara y sucia, eliminando la competitividad y por ende la oportunidad de que las y los mexicanos cuenten con electricidad barata y limpia.

“No es cierto que vayan a bajar las tarifas con la reforma eléctrica dañina de López Obrador, todos queremos que sean más baratas, pero para lograrlo la ruta es producir energía lo más barata y limpia posible; y eso no es lo que hace el gobierno, les reitero, cuesta hasta el doble la energía producida por CFE comparada con los productores independientes privados y más de 4 veces más cara que energías renovables a largo plazo “, indicó.

Zepeda Vidales afirmó que no hace sentido la reforma que propone el gobierno, ya que busca monopolizar y evitar la competencia, y lo que debería estarse impulsando en México es que el gobierno compre la electricidad de quien la produzca lo más barato posible para poderle trasladar ese ahorro en tarifas más baratas para los mexicanos.

Asimismo, recordó que las tarifas actuales son subsidiadas por el Gobierno federal con 73 mil millones de pesos al año, por lo que los mexicanos pagan doble: por un lado el recibo de luz y por el otro dinero de sus impuestos se usa para subsidiar la tarifa.

Enfatizó en que lo que se debe buscar es que las tarifas sean más bajas, pero “porque se produjo la energía más barata, no porque se subsidian”.

Añadió que: “El Gobierno federal le vuelve a mentir a los mexicanos, para empezar quien pone las tarifas es el propio gobierno por lo que de querer ya las habría bajado, pero lo más grave es que con esta reforma se profundiza el problema al impulsar energías caras y sucias, en lugar de limpias ni baratas”.

El legislador federal reiteró que seguirá evidenciado con datos y con hechos las mentiras del gobierno sobre la reforma eléctrica, para evitar que suceda lo mismo que con las gasolinas, dónde prometieron que bajarían, pero hoy cuestan 20 por ciento más.

Finalmente, el senador hizo un llamado a las y los legisladores a que cada uno asuma la consecuencia de su voto, ya que quien lo haga a favor “le hará un daño a México”.

ooOoo

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

Comunicado de la oficina del senador Damián Zepeda Vidales

Tarifa Domestica 1 Básico

DICIEMBRE 2014 0.825
DICIEMBRE 2015 0.809
DICIEMBRE 2016 0.793
DICIEMBRE 2017 0.793
DICIEMBRE 2018 0.793
DICIEMBRE 2019 0.829
DICIEMBRE 2020 0.853
OCTUBRE 2021 0.873

Conferencia de prensa concedida por el senador Damián Zepeda Vidales.

 

 

 

20 de octubre de 2021

Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Damián Zepeda Vidales

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muy bien, muchas gracias a todos ustedes.

Como me comprometí hace unos días, voy a estar desmintiendo una a una las falsedades, las manipulaciones, las mentiras del gobierno de Morena y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las cuales están tratando de aprobar su dañina reforma eléctrica.

Hoy es el segundo tema que voy a desmentir y tiene que ver con las tarifas; ¿qué dice el presidente López Obrador y el gobierno?: dicen que las tarifas no sólo no bajaron con la reforma energética de 2013, sino dicen en Palacio Nacional, hablándole a los mexicanos, mintiéndoles de frente, que subieron en 35 por ciento las tarifas de energía eléctrica de los hogares mexicanos, eso es una mentira completa, una falsedad y lo voy a desenmascarar aquí mismo.

Otra vez, este cuadro son las tarifas públicas de los hogares mexicanos de la CFE, no de Damián Zepeda, de la CFE del gobierno, aquí le hice un zoom y quiero que vean lo siguiente: ¿cuándo fue la reforma eléctrica, energética?: 2013 la reforma constitucional, 2014 las leyes secundarias, muy bien, ¿cuál era la tarifa a finales de 2014?: 0.82 pesos kilowatt/hora, eso era lo que le cobraban en cuanto se aprobó la reforma energética en el 2014, las leyes secundarias.

¿Y qué pasó?: 2015, 0.80, bajó; 2016, 0.73, bajó; 2017, 0.79; 2018, 0.79, es decir, los tres años, perdón, 0.79, bajaron las tarifas; ¿cuándo fue cuando subió la tarifa eléctrica en México?, ¿qué creen?, cuando llegó Morena: 2019, 0.82, ¿oye, y qué pasó, si estaba en 0.79?; 2020, 0.85; 2021, octubre, 0.87, aquí está.

Dice el presidente que subieron con la reforma energética, falso, bajaron las tarifas de los hogares con la reforma energética, subieron con Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí es cuando subieron las tarifas eléctricas.

Entonces, no, no es cierto que vayan a bajar las tarifas con la reforma dañina del presidente López Obrador, estas tarifas que tenemos hoy en día yo no digo que sean baratas, queremos que sean más baratas, lo que digo es que la ruta para bajarlas es producir energía lo más barata posible y lo más limpia posible.

Con la reforma del presidente López Obrador, quitando a los privados en la generación de energía privada eléctrica lo que van a hacer es producir energía cara y sucia.

La CFE, el gobierno, produce al doble de costos que un productor independiente privado con gas, ya lo dije la vez pasada, lo repito. Y produce al menos cuatro veces más caro que un productor privado de energía renovable a largo plazo.

La única manera de seguir bajando las tarifas es producir barato, cosa que no hace el gobierno y no hace la CFE.

¿Qué va a pasar con la reforma de Andrés Manuel? Una de dos, o sube las tarifas o las continúa subsidiando, porque etas tarifas de aquí cuestan esto porque tú mexicano pagas el recibo de la CFE y además pagas con impuestos un subsidio.

Lo que nosotros queremos es que estás tarifas bajen aún más, pero no por subsidio, sino porque se produce más barato.

Así es que segunda mentira que estamos desenmascarando del gobierno. Dijeron que era más caro el hogar que las empresas. Falso. Es de la mitad del costo en una casa que en una empresa, y eso que la empresa la genera propia, con su propia inversión. Energía barata y limpia.

Y me dijeron que las tarifas subieron y es falso, las tarifas bajaron, subieron cuando llegó Morena a gobernar.

Presidente, no le diga mentiras a los mexicanos. También falseó cuando dijo que iba a bajar la gasolina, y no sólo no ha bajado, sino que subió, ahorita está diciendo de las tarifas y es una mentira.

PREGUNTA (P): Inaudible.

DZV: Sí, claro, me pueden preguntar de esto o de lo que quieran.

P: … por parte de ustedes particularmente, van a apoyar o rechazar esta cuestión del RFC para los jóvenes (inaudible) ha dado la batalla para que no avance, ¿ustedes se mantendrán en la misma posición?

DZV: Claro, mira. Primero, creo que hay que respetar el debate de la Cámara de Diputados y esperar a que concluya y nos notifiquen qué fue lo que aprobaron para poder dar la opinión integral.

Sin embargo, es evidente que es dañino el paquete de ingresos que está presentando Morena y es muy lamentable que lo están aprobando sin moverle una sola coma, obedeciendo como subordinados, no haciendo la labor que tiene que hacer el Poder Legislativo, sino simplemente obedeciendo a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, que les instruyó a aprobar ese paquete dañino.

Es un paquete que trae terrorismo fiscal, es un paquete que no incentiva el desarrollo económico, es un paquete que lo único que busca es tener más dinero en el gobierno para obras faraónicas obras, obras que no tienen impacto social, en lugar de tratar de motivar la economía.

¿Cómo se motiva la economía? Bajando impuestos, haciendo más fácil el pago de los impuestos, quitando trámites, fomentando la reinversión, eso es lo que debería de traer este paquete, no cada vez querer exprimir más a los mexicanos para que el gobierno muy contento pueda andar regalando dinero. Ahora sí que como dijo el Presidente pero le aplica a él: “haciendo caravana con sombrero ajeno”, porque el dinero de los mexicanos con el cual están llevando a cabo todos los programas sociales, que claro, qué bueno que los hagan, pero también otra manera de ayudar los mexicanos es fomentando desarrollo, generación de empleo, para que todos tengan un salario y puedan llevar comida y techo a sus familias.

Entonces, no, no vamos a aprobar ese paquete económico, ¿va?, sale.

P: Senador, buenas tardes. Oiga senador, la única manera de frenar esta reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, que usted dice y han dicho todo mundo, casi, que es un retroceso. Entonces, con los votos de la oposición aquí en la en el Senado la República, en San Lázaro parece ser que la situación es diferente, pero aquí, ustedes ya como Partido Acción Nacional, ¿han empezado los cabildeos con el resto de las fuerzas políticas, con el ahora Grupo Plural?, y si ya tienen ustedes, digamos asegurados ciertos votos que impidan la aprobación de esta reforma.

DZV: Sí, mira sí estamos en diálogo permanente, afortunadamente en el Senado hay un ambiente de firmeza, es lo que hemos escuchado, por supuesto cada legislador tiene que hacerse cargo de su voto y ellos lo tendrán que expresar, pero lo que se comenta entre nosotros es un ánimo de que esto no pasaría.

Lo que yo aquí estoy tratando hacer es dar pelea, porque el Presidente se aprovecha de la potencia que tiene su mensaje, él se para en una “mañanera” en Palacio Nacional y dice mentiras, y la mayoría de la gente no concibe que un Presidente de la República les diga mentiras y que los engañe, pero eso es lo que está haciendo, los engañó diciéndoles, queriendo generar odio, que los hogares pagaban a 5 pesos el kilowatt- hora su luz, mientras que las empresas 1.8, es mentira, aquí está la tarifa, aquí está la tarifa pues, no es cierto, 0.87 es lo que paga el n embargo lo dijeron con una desfachatez, entonces la gente dice: oye pues qué coraje. No, es que no es cierto, te están engañando.

Segunda mentira, que es la hoy digamos que desenmascarando, es que subió las tarifas dice, ¿no?, por la reforma energética dañina, porque los privados. Primero, la tarifa no la ponen los privados, no digan mentiras, la pone el gobierno, la pone la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, la metodología, y la Secretaría de Hacienda es la que establece la tarifa, bájela, señor, si la quiere bajar, por Dios.

Segundo, bajó la tarifa, aquí está, es pública, bajó, cuando fue la reforma estaba a 0.82, bajó hasta 0.79, y aquí está en rojo, mira, la subió Morena, o sea, es un descaro, el que subió la energía eléctrica es Morena y el presidente López Obrador, y se atreve a criticar la reforma anterior y a tratar de ganar simpatía a su reforma, engañando a los mexicanos diciéndoles “es que te subieron la tarifa”; no es cierto, usted les subió la tarifa a los mexicanos, pero aquí estoy para desenmascararlo.

Por eso estoy acá, porque están queriendo ganarle a los ciudadanos el, digamos, el apoyo a la reforma eléctrica con engaños y son mentiras.

Yo sí les digo: mexicanos, lo único que va a pasar con esta reforma eléctrica dañina del presidente López Obrador es que te va a subir la luz y si no te sube es porque te están jugando el dedo en la boca, porque están agarrando tus impuestos y están subsidiando.

La manera que nosotros proponemos, el cómo sí, es compra la energía lo más barata posible a quién la genere, si la genera la CFE a ellos, si la generan los privados a ellos, lo que pasa es que está probado que los privador la generan a la mitad de costos con gas y más de 4 veces con energía renovable. Usa el sentido común, compra barato para que la tarifa pueda ser barata.

Entonces, por eso estoy acá para que no anden convenciendo y en términos de votos yo sí le hago un llamado fuerte, respetuoso, pero a todos los legisladores, que cada uno asuma la consecuencia de su voto y que le hable directo a los mexicanos: quien vote esta reforma eléctrica le va a estar haciendo daño a México, no hay medias tintas.

¿De qué lado quieres estar? ¿de estas mentiras que está diciendo el presidente o del lado de ayudarle al bolsillo de los mexicanos con energía barata y limpia? Yo quiero energía barata y limpia, no estos rollos y mentiras del presidente López Obrador y Morena.

P: Senador y hablando de medias tintas, ¿qué le han dicho los priistas? ¿Se ha acercado usted con algunos?

DZV: Mira, en el senado yo tengo la esperanza que todo el bloque logre detener esta reforma eléctrica.

Y en diputados tendrán que demostrar si fue cierto lo que le dijeron a los mexicanos en la campaña, diciendo que era para salvar a México de las ideas dañinas de López Obrador y que les pedían el voto o si los engañaron. Así de claro, pues se va a ver con los votos.

Y que cada quien asuma la consecuencia de su voto.

Yo lo que digo es: si alguien con quien está aliado el PAN vota una reforma dañina como esta o la electoral o la guardia nacional militar, mi opinión es que el PAN se tiene que deslindar por completo y no debe de ir en alianza con ningún partido, porque ¿de qué se trata, de ayudar a gente a llegar al congreso para que lleguen y traicionen a los mexicanos? No con mi ayuda. No con mi ayuda.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...