sábado, abril 20, 2024

Conferencia de las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería, para hablar sobre el Paquete Fiscal 2022

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria, para hablar sobre el Paquete Fiscal 2022.

 

 

 

26 de octubre de 2021

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria, para hablar sobre el Paquete Fiscal 2022

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Quiero reconocer el interés que se tiene en este tema porque siendo el instrumento de política pública en materia económica más importante del país que se da cada año, vale la pena discutirlo, vale la pena comentarlo y precisar algunas de las cosas.

Estuve atento a la conferencia de prensa que acaban de dar algunas y algunos compañeros senadores del partido Morena. La verdad es que nunca, nunca, en el mejor circo al que yo haya ido vi tal cantidad de maromas, para poder justificar lo injustificable.

No hay forma de que lo que aquí se dijo siquiera se acerque a la verdad. Es sólo discurso. Miren, el viernes estaba programado un foro para poderlo discutir, para poderlo platicar con quienes realmente están preocupados, pero además le entienden a estos temas. Y cómo hacer para que esto que es un paquete económico que pretende recaudar, porque esa es la Ley de Ingresos, entre otras, pudiera también ser un promotor del crecimiento de nuestra economía.

Pero vemos y hoy se comprueba hace apenas unos instantes, que las y los legisladores de Morena, a quien obedecen no es falsamente como dicen a las micro, pequeñas y medianas empresas, es a su patrón, es al presidente de la República, es a él a quien están atendiendo. Ni una sola coma allá en la Cámara de Diputados. Y por lo visto, tampoco o pretenden hacer aquí en la Cámara de Senadores.

Lo que hemos visto es cómo se ha vuelto este Senado sólo una oficina de trámites, en donde llega o que te pide tu jefe, tu patrón, el presidente y ellos obedecen.

Qué falta de dignidad, porque, aunque pudieran alegar algunas cosas que a su decir o a su parecer pudieran ayudar, evidentemente hay conductas que no permiten aprobar un paquete en los términos en que están propuestos. Lo único que hacen es comprobar que son verdaderos empleados y no legisladores, que no atienden realmente a lo que la gente allá afuera está necesitando.

Engañan con mentiras, por qué discutirlo a las prisas, había un calendario para esta semana, en donde se tendría que llevar a cabo distintas actividades para poder discutir con apertura, con la posibilidad de mejorar lo que hay que mejorar en este paquete, cambiar aquello que es dañino, y poderlo llevar a sus términos.

Les pedimos también que hubiera prudencia para poder analizar realmente con la profundidad necesaria lo que se está diciendo aquí.

Enfrentamos la crisis económica más fuerte tal vez en un siglo en la historia de este país. Y este paquete lo único que propone es recaudar. Mentira que quiere promover a las empresas. Lo único que quiere, recaudar.

Tenemos que buscar cómo reactivar la economía y no cómo perjudicarla a través de lo que hoy pretenden en esta sesión, que se estima larguísima, pero que al final en un solo día quieren resolver pues la importancia que tiene algo como esto.

¿En dónde está la promoción de más empleos, de mejor pagados estos empleos? En ninguna parte del paquete. Se llenan la boca diciendo algunas mentiras que en unos minutos mi compañera Minerva y mi compañero Víctor podrán aclarar.

La verdad es que las prioridades de salud, de seguridad, de empleos, de servicio de calidad en aras de colonias, en aras de las carreteras, de todo lo que hace falta en infraestructura no se ve reflejado en este paquete.

Se pretende, como dicen ellos, crecer en aproximadamente 800 mil millones de pesos, primero a ver si lo logran. Luego se habla de una inflación estimada que no llega al 4 por ciento, por ahí del 3.8, cuando la que hoy tenemos ya ronda por el 6 por ciento al año. Cómo se pretende controlar eso, cómo lo piensan lograr, tampoco hay manera.

Por supuesto, que nos oponemos a que se criminalice a los agentes aduanales y a los contadores públicos, porque el solo hecho de poder ver algo y obligarlos a que ellos tengan que denunciar pues si no son la autoridad, me parece es algo que realmente va a en contra de lo que pudiera ser la lógica en un paquete económico que buscará sí recaudar, pero al mismo tiempo promover.

Se limitan las donaciones, por qué, porque se odia a las organizaciones y digo, se odia a las organizaciones de la sociedad civil que tanto ayudan a este país, que ponen el esfuerzo en donde el gobierno no lo pone y que por supuesto han logrado ser ayudados por gente que al ayudarlo puede hacer deducibles esas aportaciones. Hoy eso prácticamente se extingue.

En Acción Nacional hemos estado y estaremos siempre del lado de aquello que beneficie a la gente, que hay que hacer modificaciones, sí, estoy seguro que hay que hacerlas, pero éstas que se pretenden hacer, en lugar de ayudar, pues desde luego lo que hacen es lograr un perjuicio enorme a toda la población y por supuesto a la planta productiva en nuestro país.

Quisiéramos que se pudiera tener un mayor ingreso disponible para personas físicas, que no pagaran aquellas que tienen menos de 2 mil 500 pesos mensuales de ingresos, cosas como éstas que realmente pudieran ayudar; mejor educación a menor precio; empleos de calidad y mejor pagados; facilidades a contribuyentes cumplidos, que puedan compensar, hacer esta compensación universal cuando tienen saldos a favor, eso sería ayudar; impulsar desde luego actividades turísticas, se dedicaron solamente a incrementar las tarifas de los centros turísticos, aquellos que maneja la Federación sin participar en nada a los municipios y a los lugares donde se encuentran.

También la protección al medio ambiente, que por supuesto se deja absolutamente de lado, y aquella tan anunciada reforma que haría que los precios de las gasolinas bajen, pues no es cierto, ahí están los precios de las gasolinas, del gas, subiendo y aquí no se contempla nada, no se reduce el IEPS y por supuesto no se puede pensar en que el precio baje.

Hay millones de mexicanos que esperaban la posibilidad de tener un paquete económico que pudiera ser realmente un instrumento de política pública que ayude al crecimiento, y esto no es eso; aquí vinieron a decir hace un rato que era un paquete económico que proponía el “ABC”, pues debe ser por abusivo, debe ser porque es bochornoso de lo que aquí propone y debe ser porque es absolutamente contrario a la lógica que puede imperar en cualquier economía no de este país, del mundo entero.

Es cuanto.

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): Muchísimas gracias.

Si bien ya lo hemos comentado, es muy importante refrendar el arrebato con el cual se ha venido procesando este proyecto de ingresos por parte del gobierno federal; primero en la Cámara de Diputados la discusión dura dos días más, esto quiere decir que nosotros tuvimos que tener al menos dos días más para analizar y discutir este proyecto; sin embargo, le están quitando dos días, tenemos dos días menos.

Si vemos el calendario que fue aprobado para el análisis, para la discusión, le están restando precisamente dos días, esto debimos de haberlo subido el jueves, no hoy martes, llegó arrebatado porque se dictaminó en el fin de semana, sábado y domingo, porque se eliminó la posibilidad de convocar a la sociedad civil, a expertos, para darnos su opinión.

Es por ello que lo que han comentado antes de que nosotros tuviéramos este turno es completamente adverso a lo que opina el sector productivo, aquí en estos pasillos del Senado de la República en este momento hay productores del campo, hay ganaderos, hay agricultores, hay pescadores que están completamente en contra de esta propuesta, porque anteriormente todavía este año quienes producían menos de (inaudible) pesos estaban exentos de impuestos, hoy quienes produzcan menos de 75 mil ya no lo estarán, tendrán que pagar impuestos y esto tendrá un impacto muy importante en los precios de la canasta básica, tendrá un impacto muy importante en los costos de los granos, del frijol, del maíz, del arroz, tendrá un impacto importante en la carne, en el huevo, en la leche.

Por ello, nosotros vislumbramos que el siguiente año la inflación va a estar muy por arriba, como ya lo comentó el Coordinador, de lo que se está proyectando, es un proyecto que, lejos de incentivar el empleo, pega fuertemente a los pequeños productores, pega fuertemente a la clase media y, lejos de buscar que la economía crezca, que sea más próspera, va a ser un duro golpe para la economía.

Le dejo el micrófono a mi compañera Minerva.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Gracias.

Compañeros de los medios de comunicación, hoy yo quisiera decirles que el paquete económico en el apartado de los ingresos pues es un tema por demás importante, porque tiene que ver nada más y nada menos que con el desempeño, el mejor desempeño del funcionamiento del Estado mexicano y no se vale que se elimine por la voluntad de la mayoría oficialista el debate, no hay debate, no hay apertura para intercambiar opiniones, no se toma en cuenta nada que provenga de la oposición.

Es evidente que este gobierno se caracteriza porque odia al que emprende, odia al que aspira a tener una mejor calidad de vida, no todo es recaudación, amigas y amigos, este gobierno se olvida de que los contribuyentes, los que pagamos impuestos, también tenemos derechos.

Creo que había que empezar con esta cirugía mayor en este paquete de ingresos a partir de modificar los mismísimos criterios generales de política económica, se hablaba aquí de la inflación, una inflación que se prevé del 4.1, pero que ya hoy anda en el 5.3 y que se prevé que cerremos el año arriba del 6 por ciento, pero que además ya en las estimaciones que hacen diversas instancias reconocidas, como puede ser el Banco de México, se está hablando de un crecimiento menor del 2.8 por ciento y todos sabemos que cuando la inflación está por arriba de su tendencia, el Producto Interno Bruto, el empleo, la formación bruta de capital y el salario real tiendan a estar por debajo de lo que se espera.

Dicho más claro: si los Criterios Generales de Política Económica superan la realidad, pues vienen los ajustes a la baja, los recortes en el gasto y creo que un escenario como el que vivimos, económicamente hablando, no es nada pertinente.

Si hablamos del petróleo pues también están muy alejados de lo que dice la letra de la Ley Federal de Presupuesto y R Responsabilidad Hacendaria; no utilizaron la metodología que señala esa Ley para el cálculo del precio del barril de petróleo y, bueno, ahí están haciendo sus guardaditos. Creo que eso tampoco habla de la transparencia que ellos pregonan.

El federalismo está ausente también en este paquete de ingresos, muchos municipios de México tienen graves problemas de liquidez para hacer frente a diversos pasivos, entre otros, los laborales, pero no hay voluntad para diseñar un esquema de coordinación fiscal en materia de saneamiento de esos pasivos en los ayuntamientos y en las entidades federativas.

Así que, amigas y amigos, vamos a presentar diversas propuestas que pueden resolver el problema que hoy tenemos de la falta de actividad económica. Tenemos necesariamente que ver por la reactivación de la economía, cómo apoyamos a las familias, cómo apoyamos al empresario, cómo apoyamos, incluso, al medio ambiente.

Ya lo decía al coordinador, que se reduzca la carga del ISR tan solo con una actualización inflacionaria de la tarifa con la que todos calculamos el pago de nuestro impuesto; que se suspenda, en este momento de pandemia, al internet que ya es un servicio de primera necesidad al que recurrimos todos los ciudadanos y que hoy ya estamos pagando 3 por ciento en tiempos en que no hay ingresos, no hay ventas en los hogares en mexicanos.

Reducir las gasolinas; se pregonó tanto en campañas por el presidente López Obrador todo lo que dicen es eso: blablabla; todo lo que dicen es eso: blablablá; nada aterrizan en favor de la gente ni a favor de las empresas.

Estamos planteando empleos de mejor calidad haciendo posible deducir todas las prestaciones de previsión social, porque ya eliminaron, ya regularon el outsourcing, no tienen pretextos para reconocer en favor de los trabajadores la deducción de prestaciones para la empresa; hay que incentivar la inversión a través de la deducción acelerada de las inversiones, hay que reducir el plazo de las devoluciones. Dice la jefa del SAT que ya se redujo a 17 días, la ley dice 40 días, ¿por qué no lo aceptan y modifican la Ley, que se reduzca a 20? Pero que ya lo diga la Ley.

Hay que establecer como optativo y no como obligatorio el régimen de confianza, porque el hecho de que establezcan estas nuevas medidas de régimen de confianza no va a aumentar en automático el universo de contribuyentes; hay un 60 por ciento, no un 52 como lo mencionó el senador Armenta, de contribuyentes, de potenciales contribuyentes que se encuentran en la informalidad, para ellos no hay ninguna medida que los haga venir al sistema de tributación.

Asimismo, hay que incentivar el combate al cambio climático y proteger al medio ambiente, todo lo que tenga que ver con los autos híbridos, eléctricos, hay que dar facilidades, hay que establecer tasa cero, que no paguen IVA, ¿cómo vamos a mitigar el cambio climático si no tomamos ninguna medida? No se va a hacer por arte de magia.

Entre otras, compañeras y compañeros, son las propuestas que llevaremos a Tribuna y hay muchas más que otros compañeros van a plantear, pero estas son las prioridades del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Gracias.

PREGUNTA (P): Qué tal senadores, muy buenos días, preguntarles: senador Julen, según los senadores de Morena, comentaron que ustedes tuvieron el documento 48 días, entonces no sé si 48 días es cierto y si es un plazo razonable para haber revisado la iniciativa, que dicen que no está hecha sobre las rodillas.

También rechazan que sea terrorismo fiscal, porque dicen que a los jóvenes que no tenían su RFC las empresas o facturas fantasmas y los metían en cuestiones ilícitas. Entonces ahora con su RFC les va a dar seguridad.

Esos serían mis cuestionamientos.

JRP: Adelante, Minerva.

MHR: Gracias. Respecto al RFC, miren, lo que pasas es que este Gobierno parte de la premisa de que todos somos corruptos y evasores, entonces quieren aplicar una regla generalizada para todos; el SAT hace hoy uso de algo muy importante que se llama inteligencia artificial y que le permite focalizar perfectamente sus acciones para verificar sus actos de verificación, sus auditorías y afinar muy bien la puntería. Si los tiene identificados pues que vaya tras ellos, pero que no los trate a todos como evasores fiscales, como delincuentes fiscales, creo que es un grave error.

Y es evidente  que este gobierno quiere sacar dinero de por debajo de las piedras, ¿verdad?, su meta es la recaudación, ¿por qué? Porque ya se chutó todos los ahorros que durante dos décadas se construyeron a través de los diversos mecanismos y fondos de estabilización, así que parece el único canal que ve el mismo gobierno para hacerlo, pero no presidente López Obrador, no somos una población de evasores ni de elusores fiscales, somos al mayoría de los mexicanos  gente trabajadora, gente comprometida, que gustosa paga sus impuestos, en la medida que los vea reflejados en los bienes y servicios públicos que hoy no ocurre.

Vemos en qué condiciones se encuentran nuestros servicios de salud sin medicina, en total desabasto, vemos cómo se encuentran muchas calles, muchos caminos rurales en todo el territorio nacional; vemos cómo las escuelas hoy no tienen ni siquiera esa posibilidad de volver en condiciones seguras, porque el gobierno ni siquiera les provee de sanitizante, de cubrebocas, ni de lo elemental para subsistir.

P: Nada más, ¿van a presentar cuántas reservas, senador?

JRP: Hay un número importante de reservas, no está determinado exactamente, pero deben de ser seguramente un número cercano a las 100 reservas entre todos los senadores del PAN.

Pero yo quisiera referirme un poco a la parte que comentabas, Félix, por supuesto que es terrorismo fiscal, lo acaba de explicar muy bien la senadora Minerva Hernández, hay instrumentos para determinar en dónde se pueden dar, se están dando estas posibles malas utilización de los datos de alguna persona que no es contribuyente y apenas es un joven, pero de eso a ir a todos los millones de jóvenes de este país que tengan la obligación de inscribirse, es un sinsentido, claro que es un terrorismo, es la idea de poder tener controlados a todos, yo no sé si es porque no lograron prosperar con aquel paquete que a través de leyes que a través de los teléfonos iban a tener tu iris y tus datos biométricos, y ahora los quieren tener a través del Registro Federal de Contribuyentes, cuando algunas de estas personas están estudiando la secundaria, el bachillerato o simplemente no tiene una actividad y los tienes que ir a hacer un trámite, y ojo, no estamos hablando los que usan por ahí nada más, esos los podrían lograr como lo dijo la senadora, estamos hablando de todos en este país, ¿cuántos millones de jóvenes están esta condición?, ¿cómo para que quieren eso? No tiene explicación.

Y la otra parte que decías, que no hubo tiempo, pues claro que no hubo tiempo, para empezar el tiempo vence el 31 de octubre, no vence hoy, hoy estamos a 26, teníamos cinco días todavía para poder seguir discutiendo y analizando si valía la pena o no llevar a cabo estas propuestas, aprobarlas o no.

Entonces, ¿ante qué estamos?, simplemente ante un estado lamentable de la mayoría de esta Cámara de Senadores, de absoluta sumisión a lo que les instruyen hacer desde otro poder, y eso, ahora que decían aquí, que se den cuenta los mexicanos cómo los legisladores y las legisladoras de Morena y sus aliados votan como se les instruye y no como esperan los ciudadanos que puedan votar para que le sirvan a la población de este país, ahí es donde se ve la diferencia, en donde se puede tener la posibilidad, disentir y argumentar en otros sentidos, otros, todos, aquí los vieron ustedes formaditos, todos en orden y diciendo “sí señor; lo que usted diga, señor; ¿qué horas son? Las que usted diga, señor”, así es como trabaja Morena y eso no lo merecen los mexicanos en nuestra patria.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...