Califica senador Víctor Fuentes de “atropellada” la aprobación del Paquete Económico 2022

  • Se busca recaudar más impuestos y eliminar subsidios, contrario a lo que el país necesita de manera prioritaria

Al presentar el posicionamiento del GPPAN sobre los tres dictámenes referentes al paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, el senador Víctor Fuentes Solís calificó de “atropellada” la propuesta y el proceso que se le ha dado, el cual, dijo, se aprobó sin análisis y sin considerar a las diferentes voces de la sociedad civil que se verán afectadas.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que este paquete busca recaudar más impuestos y eliminar subsidios, contrario a lo que el país necesita de manera prioritaria, como el mejoramiento y crecimiento de la economía.

“Es atropellada porque en la sesión de Comisión del día de ayer hubo todo menos discusión; es atropellada porque el día de hoy, espero equivocarme, en esta sesión harán valer su mayoría sin debate, usando lo que hoy en día cada vez se consolida más como la mayoría oficialista, para cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo, transgrediendo así a la división de poderes, lo que convierte a esta alta tribuna en la Alta Oficialía de Partes de todo el país, entonces hay que rebautizarla y denominarla así: Oficialía de Partes de la Presidencia de la República con el logotipo del Poder Ejecutivo, porque aquí no hay debate, no hay discusión, lo único que hay, lo único que existe es la voluntad de cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo”, aseveró.

Un paquete económico en un país moderno, civilizado, de vanguardia, tiene como propósito hacer que la economía crezca y mejore; sin embargo, en medio de la peor crisis económica, este paquete económico busca hacer todo lo contrario, no busca apoyar, no busca subsidiar, solamente busca recaudar y cobrar más, indicó.

Fuente Solís explicó que el proyecto es el más recaudador de la historia de México, en prejuicio de la clase media y del sector primario como los pescadores y agricultores.

Señaló que contrario a lo prometido en campaña por parte de la oposición, el paquete fiscal entrante no busca eliminar el IEPS a las gasolinas y aumentaría este y otros impuestos.

Asimismo, el legislador por Nuevo León resaltó la afectación que tendrán las ONG´s y los jóvenes que se inscribirán en el Registro Federal de Contribuyentes.

“Este proyecto no baja el IVA, se mantiene el 16 por ciento, todos ustedes mencionaron una y otra vez aquella famosa “roqueseñal”, pues hoy están en momento de poderle dar reversa, hoy tienen está mayoría para poder regresar el IVA del 16 al 10 por ciento, y con mucho gusto si así lo deciden, los acompañaremos.

“Este proyecto, contrario a lo que se ofreció en la campaña y lo prometido en la toma de protesta del Ejecutivo federal, para nada, absolutamente para nada está exento de asumir mayor deuda, todo lo contrario, se está asumiendo la deuda más alta en toda la historia de México, más de 850 mil millones de pesos que pagaremos las próximas generaciones de mexicanos”, explicó.

En ese sentido, el senador panista agregó: “Este proyecto busca perseguir a los jóvenes de la clase media, cuyos padres, abuelos, tíos, familiares, les hacen ocasionalmente depósitos para sus estudios o para los primeros años de su vida profesional, mantenerse en la medida a más adecuada en sus posibilidades, estos jóvenes serán notificados a través del buzón tributario y si 30 días después no lo observan, serán multados, serán sancionados a través de este instrumento que se ha convertido en el principal instrumento de terrorismo fiscal de nuestro país”.

Finalmente, el senador Víctor Fuentes informó que presentará 11 reservas a la Miscelánea Fiscal, las cuales dijo que espera sean consideradas y revaloradas para aprobar una Ley de Ingresos a beneficio de los mexicanos.

ooOoo

 Ciudad de México, a 26 de octubre de 2021

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solis

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar el posicionamiento del GPPAN sobre los tres dictámenes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

 

26 de octubre de 2021

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar el posicionamiento del GPPAN sobre los tres dictámenes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto al paquete económico para el ejercicio fiscal 202

Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

Este paquete, esta propuesta de miscelánea fiscal, de Ley de Ingresos, de Ley General de Derechos, es evidentemente atropellada, tal vez la más atropellada de las últimas décadas, de los últimos 40 años, es atropellada porque llegó tarde de la Cámara de Diputados, es atropellada porque se negó rotundamente a escuchar a la sociedad civil, cancelando el foro que se tenía dispuesto para ello.

Es atropellada porque se dictaminó en pleno fin de semana; es atropellada porque la audiencia, porque la reunión con los funcionarios fue de manera remota y no presencial, como se tenía previamente organizado.

Es atropellada porque en la sesión de Comisión del día de ayer hubo todo menos discusión; es atropellada porque el día de hoy, espero equivocarme, en esta sesión harán valer su mayoría sin debate, usando lo que hoy en día cada vez se consolida más como la mayoría oficialista, para cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo, transgrediendo así a la división de poderes, lo que convierte a esta alta tribuna en la Alta Oficialía de Partes de todo el país, entonces hay que rebautizarla y denominarla así: Oficialía de Partes de la Presidencia de la República con el logotipo del Poder Ejecutivo, porque aquí no hay debate, no hay discusión, lo único que hay, lo único que existe es la voluntad de cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo.

Entonces pues para qué vienen todos, venga un solo senador y haya un voto ponderado y que se emita y así nos ahorramos como 60 sueldos.

Un paquete económico en un país moderno, civilizado, de vanguardia, tiene como propósito hacer que la economía crezca, que la economía mejore; sin embargo, en medio de la peor crisis económica, este paquete económico busca hacer todo lo contrario, no busca apoyar, no busca subsidiar, solamente busca recaudar más, cobrar más.

Este proyecto que estamos analizando y que pretendemos discutir es el más cobrón de toda la historia de México, el más recaudador de toda la historia de México, va a cobrar más Impuesto sobre la Renta, más IVA, más IEPS y se va a endeudar más; busca recaudar bastante más en perjuicio de la clase media, de los pequeños productores del campo, de los pequeños pescadores, de los pequeños agricultores, haciendo que con esto en el inmediato plazo suban los precios de la canasta básica.

Este proyecto, contrario a todo lo que comentaron durante su etapa constante y sonante de oposición en la campaña, sus principales actores, para nada busca eliminar el IEPS en gasolinas, todo lo contrario, en los términos que se mantiene, hará que la gasolina cueste más el próximo año.

Este proyecto no baja el IVA, se mantiene el 16 por ciento, todos ustedes mencionaron una y otra vez aquella famosa “roqueseñal”, pues hoy están en momento de poderle dar reversa, hoy tienen está mayoría para poder regresar el IVA del 16 al 10 por ciento, y con mucho gusto si así lo deciden, los acompañaremos.

Este proyecto, contrario a lo que se ofreció en la campaña y lo prometido en la toma de protesta del Ejecutivo federal, para nada, absolutamente para nada está exento de asumir mayor deuda, todo lo contrario, se está asumiendo la deuda más alta en toda la historia de México, más de 850 mil millones de pesos que pagaremos las próximas generaciones de mexicanos.

Este proyecto busca perseguir a los jóvenes de la clase media, cuyos padres, abuelos, tíos, familiares, les hacen ocasionalmente depósitos para sus estudios o para los primeros años de su vida profesional, mantenerse en la medida a más adecuada en sus posibilidades, estos jóvenes serán notificados a través del buzón tributario y si 30 días después no lo observan, serán multados, serán sancionados a través de este instrumento que se ha convertido en el principal instrumento de terrorismo fiscal de nuestro país.

Este proyecto de presupuesto de ingresos, de Ley de Ingresos, de Miscelánea Fiscal, sigue con la ruta constante y sonante que han mantenido de debilitar a las organizaciones de la sociedad civil restándoles capacidad económica.

Este proyecto no traerá una mejora económica, traerá y para el baile vamos, el próximo año aquí lo estaremos diciendo, una inflación histórica en los últimos años; traerá menos empleos; traerá más pobres, para el beneficio de los programas electoreros sociales, que es lo que ha destacado este gobierno.

Pero bueno, hace un momento, unas dos horas, aquí en una rueda de prensa el compañero Cravioto mencionó que estaban listos para la discusión y para el debate, para ello se requiere aprobar nuestras reservas, que tenemos muchas, ojalá sea el caso y esta tarde sea la sociedad mexicana la que resulte triunfante y beneficiada.

Por mi parte, es cuanto.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *