jueves, abril 25, 2024

Urge aprobar fondo de apoyos para damnificados: Julen Rementería

  • El legislador se pronunció a favor de solicitar apoyo para los estados afectados
  • Mencionó que la colegisladora tiene una iniciativa para crear un nuevo fondo para desastres naturales

El coordinador de senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, se pronunció a favor de apoyar a los diversos municipios afectados por los desastres naturales que han golpeado al país, causando afectaciones materiales y pérdidas de vidas humanas.

“Celebro por una parte el que haya esta disposición y acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que se solicite el apoyo. La tragedia de Hidalgo se puede comparar con la que han sufrido otros lugares como Veracruz; los daños materiales en Guerrero, lo que está pasando en Tlalnepantla y sucederá en otros lugares del país”, refirió el legislador.

Asimismo, destacó que estos pronunciamientos no serían necesarios si el año pasado los senadores de Morena y los partidos satélites no hubieran desaparecido los 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden.

“Esta es una frase que no le gusta a nadie, pero se los dijimos en aquella sesión de Xicoténcatl, desaparecer los fideicomisos era un error gravísimo, estamos dejando sin atención a miles, a cientos de miles de personas, en Hidalgo, en Veracruz, y en muchos otros lugares”, añadió.

Rementería del Puerto puntualizó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa para la creación de un nuevo fondo para desastres naturales, con el fin de garantizar recursos para auxiliar a la población damnificada por lluvias, huracanes, sismos e inundaciones, y asegura su ejercicio no discrecional.

“Hay una iniciativa en Cámara de Diputados, que avala el Partido Acción Nacional y el PRI, para que se pueda establecer apoyos a los damnificados, y reitero, si no se quiere llamar Fonden, porque ya es un capricho, pues que le llamen como quieran, pero que se establezca de manera clara y oportuna para apoyar a la gente que lo necesita con urgencia y no después que estemos solicitando las declaraciones de emergencia”, remarcó el senador.

El coordinador concluyó diciendo que aplaude esta acción pero que es lamentable que se haga tarde, y no se tomara en cuenta la opinión de quienes dijeron que las cosas podrían llegar a provocar afectaciones importantes a la población y la pérdida de vidas humanas.

ooOoo

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2021                                                           

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención desde su escaño del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a los desastres causados por fenómenos naturales.

14 de septiembre de 2021

Versión de la intervención, desde su escaño, del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a los desastres causados por fenómenos naturales

Muchas gracias, Presidente.

Yo celebro por una parte el que haya esta posición y acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política para que se solicite el apoyo.

Ya lo dijo y lo dijo bien el senador Menchaca, la tragedia de Hidalgo se puede comparar con las que se han sufrido recientemente. Tiene que ver con la de Veracruz. Tiene que ver con lo que sucedió en daños materiales, principalmente en Guerrero. Lo que está pasando aquí en Tlalnepantla en el Estado de México, en fin. Y sucederá en otros lados del país.

No hay que dejar de lado que nuestro país, por su situación geográfica, es claramente propenso a sufrir este tipo de desgracias por fenómenos naturales.

Y algunos estados, como Veracruz, es el primer lugar en incidencias al cabo del año en toda la República.

Y por supuesto que es buena la intención de la Cámara de Senadores, de pronunciar a favor de un acuerdo que le diga a la Secretaría de Hacienda, al gobierno federal que es tiempo ya de que ayude.

Pero yo quiero hacer unas puntualizaciones. Se habla aquí de establecer las normas y las declaraciones para que se emitan ya de desastre.

Déjenme decirles que los seguros que operan en algunos estados para desastres naturales, que han sido contratados con instituciones financieras claramente establecen que para que puedan las compañías de seguros responder tendrán que acreditarse los desastres de acuerdo con las reglas del Fonden. ¿Y qué creen? ya no existe el Fonden.

Entonces, lo digo esto porque el asunto es de la mayor gravedad. Por ejemplo, en el estado de Veracruz se habla de una póliza de alrededor, en la prima pagada, de alrededor de 130 millones de pesos, que no habrán servido para nada, después de lo que está pasando a haber desaparecido los fideicomisos.

En resumen, lo que yo quiero decir, y esto es una frase que no le gusta a nadie, pero se los dijimos, en aquella sesión de Xicoténcatl, desaparecer los fideicomisos era un error gravísimo. Estamos dejando sin atención a miles, a cientos de miles de personas en todo el país, en Hidalgo, en Veracruz y en muchos otros lugares.

Lo que hay que hacer es proponer, hay una iniciativa ya en Cámara de Diputados, que avalan por cierto el Partido Acción Nacional y el PRI, para que se pueda establecer, si no le quieren llamar Fonden porque ya es un capricho, pues que le llamen como quieran, pero que establezca de una manera clara y oportuna los protocolos que se tienen que seguir para apoyar a la gente que lo necesita con urgencia, en los momentos en que lo requieren y no casi un mes después que estemos solicitado declaraciones de emergencia.

Lo que finalmente quiero decir, y con esto término, es que, qué bueno que se va a hacer, qué mal que sea tarde y qué lamentable que no se tome en cuenta la opinión de quienes dijimos que las cosas podrían llegar a provocar afectaciones importantes a la población y la pérdida de vidas humanas.

Es de celebrarse esto que se hace hoy, lamentablemente se tuvo que atender a lo que haya en la sede de Xicoténcatl se tomó, se desecharon los fideicomisos y hoy lo está pagando la población de nuestro país, y en casos como el que menciono ni siquiera los seguros contratados para desastres van a poder operar porque éstos en su clausulado del contrato establecen condiciones que tienen que referir a la declaratoria de emergencia que se emita por el Fonden, no por ningún otro organismo y sólo, poco quieren las aseguradoras para poder evadir responsabilidades, pues no les demos las excusas para que no cubran lo que tienen que cubrir, porque además esto se dañó, entre otras, a la Hacienda Pública del estado de Veracruz.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

Segunda intervención desde su escaño del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a los desastres causados por fenómenos naturales.

14 de septiembre de 2021

Versión de la segunda intervención del senador Julen Rementería del Puerto, desde su escaño, para referirse a los desastres causados por fenómenos naturales

Muchas gracias, Presidente.

Con un minuto alcanza sólo para decir que, si el problema por el que argumentan debía desaparecer el Fonden, pues tengo que decir para aquellos que no leen y no saben, que el Fonden lo dirige la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y lo que tiene que ver con la Comisión Nacional de Protección Civil.

Todas ellas dependencias de este gobierno, todas con funcionarios honestos, por lo menos el 90 %, así lo han pregonado.

Es falso que lo hayan querido acabar por un tema que tenga que ver con la corrupción. Simplemente obtuvieron ese recurso para desviarlo a Hacienda para los fines que más le gustaban al Presidente.

Hay que decir las cosas como son y aceptar ahora las responsabilidades de quienes votaron en la sede de Xicoténcatl porque desaparecieran todos esos fideicomisos.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...