jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

 

 

 

7 septiembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Muchas gracias, presidenta.

Es increíble que en pleno siglo XXI estemos hablando de la no discriminación a los pueblos indígenas y a las comunidades afromexicanas.

Y seguramente todos escuchamos el éxito de los niños triquis en Estados Unidos en básquetbol y conmovía a muchos el hecho de que jugaran básquetbol descalzos.

Todos sabemos de los ultramaratones que corren los tarahumaras o rarámuris, como se llaman ellos mismos, de más de 100, 200 kilómetros, y con pinole y con unas chanclas con las que suelen correr estos maratones.

Celebro esta modificación a la ley para hacer realidad algo que no tendríamos que modificar la ley, pero sí ocurre en la vida real, no se trata como iguales a los que son desiguales, entonces, se requiere una serie de políticas públicas de acciones afirmativas para incluir de manera plena a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

Por supuesto felicito a Lucy.

Especialmente a Nestora, conozco de tu lucha sobre este tema, eres una asidua visitante a la montaña de Guerrero.

Y seguramente se preguntarán por qué el principal deporte que juegan las comunidades indígenas es el básquetbol y es justamente porque viven en la sierra, en la montaña y a veces lo único que cabe es la escuela y una cancha de básquetbol, obviamente sería imposible pensar en campos de fútbol por las condiciones orográficas.

Entonces, yo lo que quisiera es obviamente una ley muy noble, promover, impulsar, fomentar el deporte en comunidades indígenas y afromexicanas, pero necesitamos pasar a los hechos.

Esta semana inicia la discusión del presupuesto y lo que es real es que la Comisión Nacional de Pueblo Indígenas ha tenido una reducción del 40 % en el presupuesto para impulsar todo tipo de políticas públicas.

Si bien es cierto es responsabilidad de todo el gobierno el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ahora, perdón que es el nuevo nombre, pues ha perdido este presupuesto.

Yo hago votos para que realmente pasemos del dicho al hecho, porque si no todas estas leyes serán letra muerta si no se le ponen los recursos económicos para hacer realidad lo que aquí hemos dicho.

Muchas gracias.

Y por supuesto que vamos a votar a favor de esta ley.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...