martes, abril 16, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a favor del proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 17 de julio de cada año como “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales.

 

 

29 de septiembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a favor del proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 17 de julio de cada año como “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales.

Muchas gracias, presidente.

Es importante crear conciencia del papel que desempañan las personas defensoras dedicadas a proteger y conservar sus recursos naturales. Hombre, pero también mujeres, muchos de ellos pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, es necesario garantizar su seguridad, ya que han sido objeto de amenazas y agresiones, persecución, secuestro, tortura, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos.

Son agredidos por quienes representan intereses de empresas de explotación forestal, mineras, proyectos de infraestructura, petroleras y zonas para el desarrollo turístico, principalmente son las arqueológicas y playas.

Urge que se dé la protección de vida y se investiguen estos casos y que los culpables sean presentados ante la justicia y sean sancionados porque lamentablemente México figura entre los países que registran mayor número de agresiones y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos ambientales.

Está el caso de Isidro Baldenegro, rarámuri, con premio y reconocimientos internacionales, asesinado por defender los bosques contra empresas madereras en la sierra tarahumara.

O el de Isaías Carrasco, de Malinaltepec, Guerrero, por defender sus tierras contra las compañías mineras que extraen oro.

O el de Luis Armando Fuentes Aquino, zapoteca del Istmo de Tehuantepec, contra empresas forestales.

Al igual que de Guadalupe Campanur, una destacada líder purépecha que luchó contra la tala de los bosques aledaños a Cherán, Michoacán.

El de Samir Flores, líder náhuatl, opositor a la planta termoeléctrica de Huexca, en Amilcingo, Morelos.

Establecer el 17 de julio de cada año como el Día Nacional del Defensor Ambiental, servirá para reconocer la labor de las y los defensores de los recursos naturales, en última instancia son los guardianes del patrimonio natural de la humanidad.

Por lo tanto, en el grupo parlamentario del PAN votaremos a favor de esta iniciativa.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria.         https://youtu.be/kqD_F05S364 16 de abril de 2024 Versión de la conferencia ofrecida por...

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión.             https://youtu.be/W3vcfjTIZpo 16 de...

Senadora Adriana Jurado Valadez, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la...