jueves, marzo 28, 2024

Senadora Nadia Navarro presenta posicionamiento en contra de la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales

Intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para hablar en contra del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

 

 

 

 

13 de septiembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público

Muchas gracias, presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

Me dirijo a ustedes para posicionar y anunciar el voto del grupo parlamentario de Acción Nacional en contra de este dictamen que pretende modificar los artículos 132 de la Ley General de Bienes Nacionales; 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes, por motivos que a continuación me permitiré expresar.

El primero y el que más preocupa.

Sorteo, como lo mencionaron personas que me precedieron en el uso de la palabra.

Por supuesto que estamos a favor de que el Estado cumpla con esta misión de allegarse de muchos más recursos que puedan destinarse a tantas necesidades que tiene el país.

Aquí la pregunta es obligada de recordar y hacer referencia a esa rifa que se hizo del avión presidencial.

Al día de hoy seguimos preguntando.

¿Cuál fue el procedimiento?

¿Dónde están los beneficiarios?

¿Qué escuelas tuvieron?

Y son tres palabras las que nos deben evocar a un compromiso que tenemos con México: el combate a la corrupción, la transparencia y la especificación de procedimientos claros que nos lleven de manera contundente a no dudar de que los recursos van a llegar.

Hoy estamos votando dictámenes que no nos terminan de explicar qué va a pasar.

Me voy a permitir puntualmente decir cuáles son las preguntas que nos hacemos.

Primero.

¿Cuáles serán los procesos a observarse para realizar estos sorteos?

¿Todos los bienes serán susceptibles de sorteo?

¿Habrá una secuencia en donde los bienes que no pudieron ser licitados ni subastados serán sorteados?

¿Qué estructura?

¿Qué orden va a tener este procedimiento?

Y alertamos de una vez.

¿Qué va a pasar con los procedimientos de compra de estos boletos?

No sólo es inconstitucional, sino que además carece de absoluta transparencia. De ahí la preocupación del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Por supuesto que pudiéramos acompañar con procedimientos claros, con especificaciones bien puestas en la ley, pero de esta manera lo único que nos hace pensar es que nuevamente el Poder Legislativo está haciendo el trabajo de las ocurrencias que pueden tener hoy sí y mañana también la Presidencia de la República.

Queremos procedimientos transparentes que garanticen a la población.

Yo les pregunto.

La Ley General de Bienes contempla otras figuras como la subasta o la transparencia, el sorteo no cumple esos requisitos, no se asegura que se cubra el valor mínimo del bien o al menos las dos terceras partes, no hay mínimo de valor, no hay una evaluación de lo que se va a subastar, entonces, deja al libre arbitrio de la persona que está ejerciendo el procedimiento qué valor va a pagarse y, por supuesto, ahí viene la responsabilidad de poder disponer de los bienes de la nación.

Es una gran responsabilidad y es una absoluta falta de compromiso con el pueblo mexicano pensar o pretender bienes nacionales.

La palabra lo dice todo, hoy tenemos la oportunidad de poder legislar con responsabilidad, custodiar eso, que el Estado mexicano tiene como ley, como bienes nacionales y no lo estamos atendiendo.

Es por eso que de manera muy puntual, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos no acompañar este dictamen y, en suma, creemos que la incorporación de la figura del sorteo a las modalidades de enajenación de bienes públicos debería acompañarse de un cuerpo normativo integral que se pueda discutir en una mesa y que se establezcan los procedimientos que garanticen el pago mínimo de los bienes, pero sobre todo la transparencia, la legalidad, la rendición de cuentas y sobre todo hacer nuestra labor legislativa que es lo que nos corresponde.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...