miércoles, abril 24, 2024

Senadora Indira Rosales participa en la discusión de un dictamen sobre el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Justicia, por el que se aprueban las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

 

 

 

 

 

9 de septiembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Justicia, por el que se aprueban las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Con el permiso de la Presidencia.

El artículo 76 constitucional confiere a este Senado de la República la facultad exclusiva de aprobar tratados internacionales que tengan relevancia social, política y económica, de cualquier otra índole para las y los mexicanos.

Hoy estamos por aprobar un dictamen de gran importancia, pues sus alcances no son únicamente para los mexicanos, sino también para los más de 120 países que forman parte de este importante Estatuto, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los pueblos de todas estas naciones.

Desde 2006, el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, entró en vigor para México, la relevancia de este tratado puede parecer abstracta, sin embargo, para poner en contexto este Estatuto crea un Tribunal Permanente encargado de investigar, perseguir, juzgar y condenar a los criminales que cometan los delitos más graves y trascendentes para la comunidad internacional.

Algunos más graves y de los más graves que han provocado a lo largo de la historia de nuestro país y del mundo, son el genocidio, crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

Las tres enmiendas que se plantean al Estatuto de Roma giran en torno a tres tópicos que son de suma importancia, donde la guerra y los conflictos armados comienzan a hacerse presentes en diversas regiones del mundo.

Primero, se tipifica el uso de armas que utilicen agentes microbianos u otros agentes biológicos o toxinas.

Segundo, se tipifica el empleo de armas, cuyo efecto principal sea causar lesiones que no se puedan detectar con rayos X y,

Tercero, también se tipifica el uso de armas láser, hechas con fines de combate o que puedan causar ceguera.

La aplicación, fortalecimiento e inclusión del papel de México, dentro de los países que integran el Estatuto de Roma, aseguran una adecuada atención a las víctimas del delito y a las violaciones de derechos humanos, garantiza su derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a la no repetición del delito.

En el mismo orden de ideas, la aprobación de este dictamen y, por lo tanto, la vinculación de las enmiendas propuestas refrendará el apoyo de México, al sistema de justicia penal y al derecho internacional humanitario.

Definitivamente Acción Nacional estará a favor de esas tres enmiendas, sin embargo, me gustaría comentar que estas enmiendas se aprobaron justamente en el 31 de mayo al 11 de junio del 2010, en Uganda y posteriormente en el dieciseisavo período de Naciones Unidas, también, el 14 de diciembre del 2017, y es ahora, hasta el 2021, cuando estamos ratificándolas en el Senado de la República.

Sabemos que no existe un tiempo entre que es aprobada por el gobierno de la República y entre que pasa al Senado de la República para su ratificación.

Sin embargo, me parece que este tipo de enmiendas, este tipo de tratados internacionales que se elevan a la categoría constitucional, son de gran relevancia y que deberían de aprobarse en este Senado, cuya ratificación es una de nuestras principales obligaciones y potestades que tenemos en consumo urgencia.

Me gustaría, por eso aprovechar este espacio para invitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que tuviéramos, con mayor agilidad la aprobación de estos tratados, que me parece que todas las bancadas estaremos de acuerdo, siempre que abonen, por supuesto a los derechos humanos y a la seguridad de nuestro país.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...