Senadora Gina Cruz, al preguntar al Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores

Intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para formular preguntas al Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

 

 

28 de septiembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al formular preguntas a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del análisis del III Informe de Gobierno del presidente de la República

Con el permiso de la Presidencia.

Señor secretario, Marcelo Ebrard Casaubón:

Sea usted bienvenido a esta soberanía que constitucionalmente tiene la encomienda de realizar, de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vemos con preocupación la conducción de nuestra política exterior por parte del titular del Ejecutivo, la idea de que la mejor política exterior es la política interior nos ha hecho perder presencia en foros y espacios internacionales.

La responsabilidad de la conducción de la política exterior es por mandato constitucional del titular del Ejecutivo Federal y hoy México tiene un Presidente que no viaja, aún antes de la pandemia, y cuya participación en foros usualmente no refleja una visión de Estado, sino de intereses personales.

Hoy estamos a la expectativa, reaccionando ante el mundo en lugar de anticiparnos a los cambios.

México se rezaga y aísla por decisiones de política interior que generan desconfianza e incertidumbre.

Un mundo que transita hacia las energías renovables y nosotros apostamos por una política energética basada en combustibles fósiles.

El mundo va hacia la globalización de los derechos humanos y la democracia, mientras que nosotros padecemos una crisis de derechos humanos, principalmente en materia migratoria.

Otro hecho preocupante es que nuestra política migratoria tiene grandes pendientes.

No se ha mejorado la infraestructura fronteriza y se ha creado un muro humano para detener a hermanas y hermanos centroamericanos que anhelan paz, estabilidad y prosperidad y que, estoy cierta, que todos y todas coincidimos.

Nos alejamos gradualmente de la lucha internacional contra la delincuencia y el terrorismo con una política de abrazos y no balazos.

Señor canciller:

Nos preocupa que personas con un alto compromiso por México hayan dejado la Cancillería. A esto habría que sumarle los nombramientos en embajadas y consulados de personas ajenas al Servicio Exterior sin experiencia y/o criterio ni capacidad, ya que se debe proteger el prestigio que tiene a nivel mundial.

Asimismo, la implementación del T-MEC enfrenta los obstáculos de un gobierno que cancela proyectos productivos y apuesta por obras sin viabilidad técnica.

Estas obras, señor canciller, significan recortes anuales a su Secretaría y que obligan a limitar servicios que impactan en los resultados de su gestión.

Señor canciller:

Con base en lo anterior le pregunto.

¿Cómo responsable provisional de la política migratoria de acuerdo con el decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en materia migratoria del año 2019, qué estrategias se han diseñado para garantizar una migración ordenada, regular y segura, respetuosa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas que emigra ya que, de acuerdo a agencias de las Naciones Unidas, aquí se hace uso desproporcionado de la fuerza y la brutalidad ejercida contra migrantes?

¿Qué avances y qué grupos de trabajo se han creado para la implementación adecuada y eficaz de los programas sociales en Centroamérica?

¿Cuáles son los acuerdos del gobierno de México con el gobierno de los Estados Unidos a cambio de la contención contra migrantes?

¿Por qué a pesar de que se ha avanzado en la vacunación de la población en la franja fronteriza se sigue extendiendo el cierre de la misma? ¿Se tendrá alguna estrategia que dé certidumbre en materia de seguridad y de salud?

¿Cuál es la diferencia entre recibir como refugiados o haitianos o centroamericanos y a nacionales afganos a los que les abrimos las puertas y por qué unos tienen prioridad sobre otros?

¿Cómo se van a llevar a cabo los diálogos de alto nivel en materia de seguridad con los Estados Unidos de América y cuál es el futuro de la cooperación bilateral contra el narcotráfico?

¿Se tiene algún proyecto para sustituir la Iniciativa Mérida?

Es verdad, como afirman algunas agencias estadounidenses, que buena parte de esa cooperación está detenida y cómo se replanteará esta cooperación hacia el futuro después del caso del general Cienfuegos.

¿Qué acciones se han tomado para que nuestros cónsules no promuevan la imagen personalizada del Presidente, violando la Constitución como la legislación secundaria?

¿Cómo harán frente a los nuevos recortes que van a afectar a la Secretaría, canciller?

¿Y qué están contemplando en el proyecto que se han estado contemplado y que se están contemplando en el proyecto del Presupuesto de Egresos y que la política de austeridad ahorca a esta Secretaría cada día más?

Además de la Celac y la amenaza de desaparecer la Organización de Estados Americanos, cuál es la agenda de vanguardia propositiva y estratégica que en México desplegará hacia América Latina, nuestros vecinos naturales y hacia el resto del mundo.

Por último, señor canciller, le pregunto.

¿Cuándo el Presidente López Obrador dirigirá la política exterior, acatando el mandato del artículo 89 constitucional, toda vez que esta responsabilidad es indelegable?

Por sus respuestas, secretario, le agradezco mucho, pero sobre todo decirle que, desde la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, estamos abiertos, secretario, y como se lo dijimos, para seguir trabajando de la mano, sobre todo con nuestro principal socio comercial, pero más allá con nuestro vecino, con el que compartimos miles de kilómetros de frontera y con quien nos interesa de verdad poder llevar la paz a la frontera norte de nuestro país.

Estoy a sus órdenes.

Es cuanto.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *