viernes, abril 19, 2024

Senador Roberto Juan Moya Clemente, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México

Ciudad de México, 2 septiembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Roberto Juan Moya Clemente, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México

Muy buenas tardes a todas y todos, compañeras Senadoras y Senadores.

Con su venia, Senadora presidenta, y le deseo mucho éxito en esta gestión frente de la Legislatura.

Cuando se reformó la Constitución, en febrero de 2019, para crear la Guardia Nacional, las y los Senadores del Partido Acción Nacional dimos nuestro voto de confianza a dicha reforma debido a que el objetivo de la nueva institución era velar por la seguridad de las y los mexicanos.

Se enfatizó que logramos superar nuestras diferencias políticas e ideológicas y se citó la heroica frase de Vicente Guerrero “La Patria es primero”.

En el dictamen que se va a discutir en la presente sesión, referente a la Armada de México, nuevamente le daremos un voto de confianza al gobierno. Lo hacemos así porque confiamos en la Secretaría de Marina y en la Armada de México, se trata de instituciones que siempre han demostrado lealtad a nuestro país.

En este sentido, las Comisiones Unidas que emitieron el dictamen coincidieron en que la iniciativa contribuya a mejorar el ejercicio de las atribuciones y operaciones encomendadas a la Armada de México toda vez que se reforman aspectos importantes, como la misión, atribuciones, integración, niveles de mando, organización, así como la situación del personal naval.

Como grupo parlamentario, estamos de acuerdo en que se trata de una reforma integral que brinda certeza jurídica en materia de derechos fundamentales y que, además de regular el desempeño del personal y de la institución, todo ello en favor de un nuevo sector marítimo que contribuirá al desarrollo de un mejor México, y además posee otros aciertos, como el ser una ley incluyente y sin distinción de género.

Coincidimos en que la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres pertenecientes a la Armada de México debe representarse en igualdad de oportunidades.

Sin embargo, debemos de estar muy atentos al resultado de la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados en contra del decreto del Ejecutivo por el que se permite disponer de las Fuerzas Armadas permanentemente en las labores de seguridad pública, porque dependiendo del sentido de la resolución de la Suprema Corte de Justicia tendremos que adecuar las leyes relacionadas.

A este respecto, reiteramos nuestro compromiso por actuar en beneficio de nuestro país y actuar con responsabilidad parlamentaria para obtener estos acuerdos.

En este contexto, estamos decididos a coadyuvar desde nuestras responsabilidades legislativos y seguir demostrando nuestra voluntad política para combatir la inseguridad en el país.

Reiteramos a las autoridades federales, responsables de la seguridad pública, de la necesidad de cumplir con la obligación plasmada en la Constitución y en la Ley de la Guardia Nacional, de que todos los elementos que ingresaran a la Guardia Nacional deben contar con el Certificado Único Policial.

Se debe de cumplir con ello para evitar que se violente el artículo 21, párrafo onceavo, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que, en las instituciones de seguridad pública, incluyendo a la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional estando sujetas a bases mínimas, como es la certificación de sus integrantes.

También para evitar la transgresión de lo dispuesto en el artículo 26, fracción II de la Ley de la Guardia Nacional, que establece que para el ingreso a la Guardia Nacional se requiere que la persona cuente con el Certificado Único Policial expedido conforme al protocolo aprobado por el Centro Nacional de Acreditación y Control de Confianza.

Este certificado deberá mantenerse actualizado durante el tiempo que la persona permanezca en la Guardia Nacional.

La erradicación de la inseguridad pública en México es una de las demandas sociales más apremiantes. Es nuestra obligación como integrantes del Poder Legislativo Federal dotar de los instrumentos legales para que se pueda cumplir con este objetivo.

Por las razones antes expuestas, nuestra bancada expresa su voto a favor del dictamen por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

Lo hacemos así para que el gobierno federal aproveche el capital político y los instrumentos jurídicos que les estamos proporcionando y juntos actuemos por el bien de México.

Manifestamos nuestro respeto y reconocimiento a la Marina, a la Armada de México, y en general a las Fuerzas Armadas por el gran servicio que le prestan a la patria.

Que sepan que las y los Senadoras del PAN siempre estaremos a favor de reformas que les permitan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles y con estricto apego a la legalidad.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...