jueves, abril 25, 2024

Senador Marco Antonio Gama Basarte, para referirse al análisis del III Informe de Gobierno

Intervención en tribuna del senador Marco Antonio Gama Basarte, para referirse al análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior.

 

 

29 de septiembre de 2021

Versión de la intervención del senador Marco Antonio Gama Basarte, al referirse al análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política interior

Gracias, senadora presidenta.

Senadoras y Senadores:

Estamos este día en la Glosa del Tercer Año del Gobierno de la República. Estamos a la mitad del camino y, sin duda, este libro ha sido, hasta este momento, el mayor éxito del Presidente de México.

Y en una breve lectura reconozco la honestidad asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su libro, al referirse a su persona, y estoy totalmente de acuerdo, es usted obsesivo, señor Presidente en los proyectos que se plantea.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en la afirmación que esgrime en este mismo libro al escribir que en este período podría usted dejar la Presidencia sin sentirse mal con su conciencia.

No, señor Presidente, no vamos bien, no le está funcionando su proceso de pedagogía política y concientización continua, como también lo manifiesta aquí en su mayor éxito.

Ese que dice que lo hace claro todas las mañanas en sus conferencias públicas y en sus discursos. Estos ejercicios mañaneros solo han servido para dar brillo a su obsesiva actitud de confrontar a todo aquel que se atreve a señalarle sus errores.

A la mitad del camino, la política interior del país no está generando ni estabilidad ni gobernabilidad, y aquí le doy algunos ejemplos.

Por qué presumen que en el país hay gobernabilidad, si en octubre de 2019 las instituciones de seguridad  pública y de justicia fueron degradadas por quien se supone debería reconocerlas y reivindicarlas, sin duda, me refiero, por supuesto, al Titular del Poder Ejecutivo, quien en un episodio vergonzoso para este país, lleno de mentiras, medias verdades, gazapos y declaraciones desafortunadas,  ordenó la liberación de un presunto delincuente y a partir de entonces, son cada vez más frecuentes las escenas en las que nuestras corporaciones de seguridad civiles o militares se convierten en un actor inanimado que no interviene o en el colmo del absurdo permite el libre tránsito de grupos de civiles armados, o mejor dicho, de grupos del crimen organizado.

Por qué a la mitad del camino presumen que en el país no hay crisis migratoria y violación a derechos humanos si en la frontera sur del país, ocurre una tumultuaria violación de derechos humanos de los migrantes que son golpeados con una crueldad inaudita y descarada por parte de quienes primero los usaron como divisa política para lucrar electoralmente con su necesidad de abandonar sus países y que ahora que son gobierno tratarlos con la punta del pie y que conste, que esta expresión la estoy usando en el sentido más literal del término, este gobierno patea a los migrantes.

A la mitad del camino, por qué presumen que en el país no hay una grave crisis en materia de salud, cuando el sistema de salud ha colapsado en diferentes momentos y por diferentes causas, acaso la más ominosa, el abandono de los niños con cáncer a los que se les ha dejado sin medicamento, y encima de todo, de la forma más ruin posible, se les ha calificado  golpistas, mientras a sus padres y madres se les ha engañado una y mil veces, diciéndoles que los medicamentos van a llegar, sólo para que desistan de manifestarse, mientras la enfermedad de sus hijos avanza sin tregua y sin descanso, dañando órganos y con ello, minando la esperanza de que puedan vivir.

Es claro que, en el sistema de salud, como el de Dinamarca, a la mitad del camino no ha llegado a nuestro país o tal vez se quedó así a la mitad del camino.

¿Por qué presumen en México que no hay un uso faccioso de las instituciones que deben estar al servicio de la nación?, si estas se han volcado en una franca persecución del adversario político.

Sí, las instituciones de procuración de justicia se siguen usando de forma selectiva, discrecional y profundamente abusiva, tal como en los casos de persecución política contra Ricardo Anaya y contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, proceso en el que por cierto fueron evidenciadas de manera pública graves violaciones al debido proceso y a la imparcialidad judicial por sólo señalar algunos.

A la mitad del camino por qué presumen que en el país hay seguridad, si la violencia se come  el territorio, baste decir que los primeros tres años de la política de abrazos y no balazos, se ha llegado a la histórica cifra de 100 mil homicidios dolosos, se asesina con violencia a once mujeres cada día y a 23 periodistas les ha sido arrebatada la vida, mientras el gobierno tiene como una preocupación seguir polarizando el país para que las discusiones bizantinas sean el pan nuestro de cada día, y de esa manera se evite hablar de lo verdaderamente importante.

El país se le ha ido de las manos a un Presidente que protestó el cargo, pero que no se ha hecho cargo de las …

La Presidenta Senadora Verónica Martínez García: Senador, concluya su intervención

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: …  de las responsabilidades que entraña.

Y hoy, cuando el Presidente está a la mitad del camino, se ha obsesionado en mantener a México en la mitad de la nada.

Es cuanto, Senadora presidenta.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...