miércoles, abril 24, 2024

Senador José Botello, dictamen en materia de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma la fracción IV del artículo 21 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

 

 

 

23 de septiembre de 2021

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma la fracción IV del artículo 21 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Muchas gracias, presidenta. Con su permiso.

Compañeras y compañeros Senadores:

Nos ocupa el turno de discutir y, en su caso, votar el decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 21 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para incorporar la perspectiva intercultural y de género en la distribución de costos y beneficios asociados a los objetivos de la política ambiental.

Votaré a favor más que nada porque conforme a los considerandos de dicho dictamen se realiza un reconocimiento pleno al gran papel que han tenido las mujeres a lo largo de nuestra historia en el cuidado de nuestra casa común, como lo han realizado también en el cuidado del hogar que alberga cada uno de nuestros hogares.

Y, para ello, también me da gusto que se tome un claro ejemplo, que alguien use aún sin tener los dispositivos legales correspondientes y que se ha convertido en una incansable luchadora en defensa de la reserva de la biósfera, que es la Sierra Gorda de Querétaro, y me refiero a “Pati” Ruiz Corzo.

En el dictamen se establece que Marí Isabel “Pati” Ruiz Corzo es una mujer espectacular, que con su música lucró contra la pobreza y el deterioro ambiental.

Relatan que “Pati” creó un movimiento de conservación civil para agricultores en el centro de México de la Sierra Gorda, este proyecto lo comenzó con su esposo y amigos, con el fin de que las comunidades se dieran cuenta de la importancia de la protección ambiental, así que fomentó la eliminación de la basura, el reciclaje de plástico y papel en las comunidades.

Dentro de sus grandes actividades está la construcción e instalación de 480 hornos de cocina que consumen menos leña. Asimismo, construyeron más de 11 mil letrinas compostadoras inodoras para reducir la contaminación del agua, y ello contando con el importante apoyo de una ex Senadora de la República, como fue Marcela Torres de Garrido que, desde el DIF, en su momento, apoyó sus acciones en favor de las familias de la Sierra Gorda y su entorno, y que actualmente “Pati” tiene también el apoyo decidido de los gobiernos estatales de Querétaro.

Para el cuidado y preservación del suelo trabajó con fertilizantes orgánicos para la jardinería, y uno de sus proyectos más grandes fue la reforestación en la Sierra Gorda, donde ella y su asociación plantaron más de cuatro millones de árboles en cinco años.

Dirigió los programas de desarrollo comunitario a cargo de mujeres que están a cargo de sus familias empobrecidas.

La actividad más creativa de “Pati”, ella se iba a las escuelas de la región con su acordeón para enseñarle a los niños con sus canciones sobre la naturaleza.

Hacen mención que esto sucedió porque en las montañas de México el agua de la superficie se empezó a contaminar debido a la gran carencia de las autoridades sobre la gestión integral de los residuos sólidos y la deforestación, siendo ésta rápida debido a que los árboles son el único combustible para cocinar y para usarlos como calefacción.

Y así es como en la comisión de considera, que se reafirma que las voces de las mujeres están en gran medida ausentes de las discusiones y negociaciones de las políticas sobre el calentamiento global, ya que sólo un pequeño número de ellas están involucradas en las políticas y planes de adaptación y mitigación.

Ya sean economías desarrollados o en desarrollo, las experiencias creativas y liderazgo de las mujeres deben ser parte de la solución tal y como lo señala la keniana Wangari Muta Maathai.

Por ello, amigas y amigos, por ese gran ejemplo con hechos, no palabras, y sin ley, “Pati” Ruiz Corzo es un gran ejemplo, y qué bueno que en la comisión se haya considerado ese gran ejemplo para proponer a este Pleno la votación de este dictamen.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadoras y senadores en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda

Senadoras y senadores en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda        

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...