jueves, abril 18, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para formular preguntas al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para formular preguntas al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, en el marco del análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior.

 

 

 

 

29 de septiembre de 2021

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al formular preguntas a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en el marco del análisis del III Informe de Gobierno del presidente de la República

Con su venia, presidenta.

Con la venia de la Asamblea y del compareciente del día de hoy, secretario de Gobernación.

Las comparecencias son ejercicios de rendición de cuentas, así lo establece la Constitución. Cada año hay un informe del gobierno y se abre un espacio de debate republicano, en donde cada quien hace su trabajo, el gobierno informa lo que ha hecho y los legisladores, si hacemos bien nuestro trabajo, cuestionamos y señalamos aquello que esté bien hecho, para que continúe o lo que no, criticamos, en una crítica constructiva, para mejorar. Yo eso vengo a hacer aquí.

Creo que para hacerlo bien sobran los halagos y también las groserías. Lo que se debe hacer es un diagnóstico objetivo basado en datos de si las cosas van bien o van mal y proponer mejoras.

Con datos objetivos públicos del propio gobierno yo me pregunto ¿estamos mejor hoy que hace tres años? ¿los mexicanos tienen mejor calidad de vida? La respuesta es, no.

Claramente y con respeto, pero con firmeza y contundencia lo digo, ha resultado un fracaso el gobierno de Morena para nuestro país. Y ojalá cambie, yo lo lamento, no es algo que celebre. Quiero ayudar, queremos ayudar a que México mejore, y voy a fundamentar mi dicho.

¿Cómo estamos en seguridad, en economía, en salud, en democracia? ¿Vamos bien?

El día de hoy, no en el pasado, en este gobierno, llevan 100 mil homicidios dolosos y claro que la violencia no nació en este gobierno, pero se hizo una promesa a los mexicanos: recuperar la paz.

Parecería que es obvio, pero lo tengo que decir, por eso ganaron, ganaron porque había un hartazgo del pasado. Yo no planteo regresar al pasado, no soy defensor de oficio de nadie en absoluto, creo que se hicieron cosas bien y hay que continuarlas, y se hicieron cosas mal y hay que cambiarlas.

Nuestro planteamiento en el ´18 era de cambio, de futuro. Ahí sí no estamos defendiendo el pasado, pero hoy, hoy, hoy, tres años del gobierno de Andrés Manuel, 100 mil homicidios dolosos.

Si los comparas con los tres primeros años de los últimos dos sexenios, a uno lo duplica y al otro lo triplica, y esos son datos de la Secretaría de Seguridad Pública, aquí estuvo la secretaria.

¿Y cuál ha sido la respuesta a eso? Pues más de lo mismo, no por algo se atribuye la frase de Einstein, que no están seguros si es de él, que si haces lo mismo vas a tener los mismos resultados.

¿Qué ha hecho este gobierno? Nada distinto, militarizar, militarizar y militarizar, hay más militares hoy encargados de seguridad pública que en el pico de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Fracasó la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, no me da miedo decirlo, hay que intentar algo distinto.

Y como yo no vengo a decir sólo que no, sino cómo sí, le ponemos una propuesta en la mesa, qué tal invertir en más inteligencia, particularmente inteligencia financiera para desarticular el crimen organizado, inversión en tecnología, fortalecimiento a policías estatales y municipales.

Los crímenes en este país, hay 30 millones de delitos al año y treinta y tantos, entre cuatro mil homicidios dolosos.

El corazón de la inseguridad no está ahí, que, por supuesto que hay que atenderlo, está en las colonias.

Cuando le preguntas a la gente ¿por qué se siente insegura? Casi el 70 % te dice “estoy inseguro y lo siento así porque salgo a mi parque y están pisteando, tomando alcohol, se están drogando”.

No hay alumbrado, me asaltan en el transporte público, me roban en mi casa, me roban el vehículo, ese es el crimen que está sintiendo, además de la alta ola de violencia.

¿Cómo va a ser razonable que el Ejército con armas largas arregle eso?

Yo entiendo que puedan ayudar en una ruta de salida para combatir el crimen organizado, pero no en la inseguridad en general del país.

En economía caímos 8.5 % del PIB. Para hablar con datos, yo no estoy hablando de política, datos en el 2020.

De los cuatro motores de la economía que se mueven en el consumo, la inversión al gasto público y la balanza comercial, sólo la balanza comercial está productiva, los otros cuatro motores están tronados.

El avión se va a estrellar, necesitamos hacer algo para corregir eso.

Hay 17 millones de mexicanos hoy, ahorita, no en el sexenio anterior, ahorita, que están en una de tres condiciones, o no tiene empleo o están subocupados, es decir, que trabajan menor horas al día o menos días a la semana de las que deben, o no están en la población económicamente activa, pero si les ofrecen un trabajo lo toman.

Ahorita, en el pico de la pandemia 20 millones, ¿y qué hizo el gobierno? Nada.

No estoy minimizando los apoyos que dan, yo voté, nosotros votamos a favor de los programas sociales.

Es mentira lo que dice el Presidente, de que el PAN votó en contra. En Diputados sí, aquí con nuestros votos se aprobó la reforma.

Como también la Guardia Nacional y como también la revocación de mandato con algunos. De hecho, pues si no tienen dos terceras partes, pues, no hay una sola reforma constitucional que pueda pasar si no les dan los votos la oposición, y aquí propusimos ingreso básico y universal para emergencias.

No, seguro de desempleo, no.

Cerraron un millón de empresas y no hubo quién les tocara el corazón para cambiar y apoyar, ¿por qué? no lo sé.

En salud, Secretario, 15 millones de personas nuevas, para no hablar de las 20 que ya estaban, que tiene toda la razón, pero hay 15 millones nuevas que no tienen acceso a un servicio de salud de este gobierno.

Yo estoy de acuerdo, el Seguro Popular no era perfecto, le quieren cambiar el nombre, pónganle como quiera, pero no le quite la atención a los mexicanos.

En pobreza cuatro millones de nuevos pobres.

Sé que me estoy extendiendo, voy a acabar, se lo prometo, presidenta.

Cuatro millones de nuevos pobres, que injusticia, algo que me parece increíble.

Yo fui dirigente nacional cuando fue la elección del 2018, y comparto la esperanza de cambio del Presidente López Obrador. Yo también quiero cambiar a mi país, pero veo que no lo están haciendo, y digo: ¿por qué tantos años de lucha y no se está haciendo?, ¿por qué?

Y particularmente en justicia hubo una promesa, acabar con el abuso que había en el pasado de persecuciones políticas, y hoy hay persecuciones políticas en este país, y no es correcto, no es correcto que persigan a alguien por pensar distinto.

Y, por último, el país está dividido, secretario. Me alarma ver cómo están los polos radicales.

Por un lado, el Presidente todos los días ataca, agrede a quien piensa distinto; pero, por el otro, y esto lo digo en autocrítica, la oposición muchas veces cuando contestamos, contestamos con el mismo odio y con la misma postura radical.

No se va a solucionar los problemas de México con odio, se van a solucionar generando consensos.

La respuesta está…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Puede concluir.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Concluyo. Por el centro, lograr consensos.

Hoy en la mañana yo estuve en un diálogo, termino, con jóvenes, y dije algo que me dio mucho gusto escuchar de usted ahorita, dije: “no somos dueños de la verdad absoluta nadie, yo tengo una forma de pensar, usted tiene otra, los compañeros tienen otra”.

Por qué no en lugar de tratar de aplastar a quien piensa distinto tratamos de abrazar las ideas y lograr en conjunto un cambio para México, para eso, secretario, ahorita le digo, cuenta con nosotros, para cosas que destruyan al país jamás.

Y sé que tiene apenas unas semanas, pero le hablo como una institución porque la Secretaría de Gobernación le toca coordinar a todas las Secretarías de Estado.

Para ayudar a México aquí van a estar los votos del PAN, para destruirlo jamás.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...