sábado, abril 20, 2024

Respalda GPPAN a su coordinador Julen Rementeria

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

 

Intervención inicial durante la conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería.

Conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería

7 de septiembre de 2021  

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Gracias por estar aquí esta mañana. Quiero agradecer encarecidamente la presencia de cada una y cada uno de mis compañeros senadoras y senadores.

Hay dos temas que quisiera que pudiéramos comentar esta mañana con ustedes, uno respecto al evento del jueves pasado y otro respecto a lo que vamos a ver hoy, que no es para nada menor, porque me parece que lo que está por resolverse el día de hoy aquí, que viene de la colegisladora, de la Cámara de Diputados, hay que puntualizar algunas cosas que muy bien valen la pena.

Empiezo por el primero. Después de una reunión con prácticamente la totalidad de las senadoras y senadores, queremos hacer o fijar una postura en la que estamos tocando absolutamente todos los temas para que quede zanjada cualquier duda respecto a lo que sucedió.

En el PAN tenemos décadas de lucha en la protección y apoyo a las mujeres, los vulnerables, las minorías, a la libertad de expresión, las garantías individuales y a la propiedad privada.

En esta bancada hemos impulsado y votado iniciativas a favor de los derechos de las mujeres indígenas; de las comunidades afromexicanas; de las trabajadoras del hogar; de la igualdad de género; para erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; para que no prescriban delitos sexuales contra menores; para apoyar a personas con discapacidad y para dar trato humanitario a migrantes, por mencionar sólo algunas de las cosas en las que hemos apoyando estas causas.

Desde la fracción del PAN en el Senado seguiremos defendiendo los derechos de todas y todos, ofreciendo alternativas para que la gente tenga salud, empleo y seguridad, para que el abuso y la corrupción de verdad terminen, y la militarización del país se detenga y revierta.

Lo sucedido el jueves, por las condiciones en las que se dio, fue un error y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios del PAN.

Mucho menos se trató de una alianza, esa, en su caso, sería una atribución de la dirigencia de nuestro partido.

Ofrezco una disculpa a título personal si ofendí o lastimé a mis compañeras y compañeros senadores, a nuestro partido o a alguien en la sociedad por la forma como se comunicó. Ya he tomado las decisiones pertinentes para corregirlo.

Mi convicción la acredito con mi historia de vida: desde hace 24 años lucho por la democracia, 24 años en el PAN, por la libertad y los valores que conllevan, ha sido siempre el sello de mi actuación

Quiero ser muy enfático: las senadoras y senadores del PAN somos demócratas. Defendemos la libertad, la dignidad de la persona, la familia y el Estado de Derecho.

En el PAN tenemos décadas de lucha en la protección y apoyo a las mujeres, los vulnerables, las minorías, a la libertad de expresión, las garantías individuales y a la propiedad privada.

En esta bancada hemos impulsado y votado iniciativas a favor de los derechos de las mujeres indígenas, de las comunidades afroamericanas para que no prescriban los delitos sexuales.

Perdón, hubo un error de página. Sigo.

Somos representantes populares electos, tenemos el mandato de la sociedad para defender nuestra agenda y continuar insistiendo al gobierno en no polarizar, a que actúe con moderación, sensatez y que trabaje en los temas que le afectan a la gente. Así hemos actuado y no tengo duda, lo seguiremos haciendo.

Justo cuando en nuestro país se promueve la polarización a diario, nosotros en el PAN seguiremos firmes y unidos en la defensa de la democracia, de las libertades, la inclusión y el Estado de Derecho.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muy buenos días a todas y a todos. A mí me parece importante mencionar que las y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN respaldamos por completo a nuestro compañero Julen Rementería como nuestro coordinador en la bancada; manifestamos nuestra confianza en la conducción de los trabajos que venimos realizando desde el Grupo Parlamentario, vamos a seguir trabajando prioritariamente en las preocupaciones de las y los mexicanos: curar a las familias fortaleciendo el sistema de salud; impulsar el empleo como el mejor camino para acabar con la pobreza y lograr una estrategia efectiva contra la violencia.

JRP: Gracias, “Wera”.

Respecto al segundo tema que queríamos tocar con ustedes, tiene que ver con lo que se pretende hacer otra vez fast track, lamentamos que no se dé la oportunidad, como se hizo apenas hace unos días en el tema de revocación de mandato, se pudiera también dar en la discusión de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en donde por supuesto estamos en contra de lo que ahí se propone, no se elimina el fuero del Presidente, se engaña a la gente, sólo se dice, pero en los hechos por supuesto que no se elimina, se hace un fuero prácticamente especial.

Violenta autonomía de las legislaturas locales, al pretender ordenar a los congresos que procedan acatando lo que resuelva la Cámara de Diputados federal, cuando debería de respetarse lo que se dice en la Constitución, que pueden resolver ellos la última instancia en estos asuntos y no aclara que las fiscalías de los estados gozan de autonomía constitucional, entre otras cosas.

Por supuesto, el voto del Grupo Parlamentario del PAN será en contra. El bloque entero, tengo entendido que así lo hará también.

Yo quisiera decirles que tenemos planteadas 18 reservas para este asunto, porque hay muchas cosas que se discutieron ya en Diputados, que los propios legisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados argumentaron y que muy lamentablemente no se escucharon, no se aceptaron las reservas.

Ojalá aquí sigamos mostrando esa diferencia en el actuar, que lo que pasó el otro día no sólo sea flor, eso, de un solo día.

Y quisiera pedirle a mi compañero, Alfredo Botello, si quisiera comentar algo adicional respecto a esta ley.

SENADOR JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES (JABM): Sí, muy buenos días, amigos de la prensa.

Nosotros como senadores somos representantes del pacto federal, representamos a los estados que integran esta federación.

Esta Ley de Juicio Político atenta a ese pacto federal. Es anticonstitucional y es ahorita lo que se está argumentando en la Comisión que está en este momento sesionando, en la comisión de justicia.

Y estamos preparados para dar el debate en el pleno en caso de que se siga insistiendo de apoyar y aprobar esta minuta que viene de la Cámara Diputados.

Apelamos al bloque conforma el partido mayoritario para que reflexione y no se siga vulnerando el pacto federal que tanto ha costado a todos los mexicanos.

Como ya lo dijo nuestro coordinador, los senadores del PAN y senadoras estaremos votando en contra en caso de que se siga siendo de presentar esa minuta con sus puntos y comas, como vienen desde la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Gracias, buen día, Sólo para que pueda explicarnos, senador, por qué tomó la decisión de traer al senado a Abascal, para conocer qué motivaciones tuvo para traerlo.

JRP: Esto ya dijimos que fue un error, ya lo explicamos y ya lo conversamos con los compañeros del grupo, ha quedado clara la posición. Me parece que con mucho respeto no tenemos más que opinar sobre el tema.

P: Buenos días, senadoras senadores, lo que yo quiero preguntar es si a partir de este episodio, por llamarle de alguna forma, que han vivido ustedes como bancada, si usted como coordinador ya no va a organizar eventos que tienen que ver con incluso con asuntos religiosos. Ha habido eventos en este Senado desde que usted es el coordinador, de por ejemplo evocan la voluntad de dios en una institución federal laica. ¿Usted como coordinador del grupo parlamentario del PAN ya no va a organizar ese tipo de encuentros donde las expresiones meramente religiosas, no de la religiosidad buscando una ley, buscando una reglamentación, que ha habido muchas en el Senado?

JRP: Lo contesto con mucho gusto. No hemos organizado ese tipo de eventos, no es nuestra intención realizar más que los eventos que correspondan a los propósitos fundamentales del PAN, y lo que vamos a hacer es valorarlo con mucho cuidado aquellos que podamos realizar, y que sean prudentes para lo que proponen los principios del PAN.

P: Senador, hubo hace unos días en el que un tuitero muy conocido, “tumbaburros”, utiliza un discurso meramente religioso para criticar a lo que ellos llaman los progresistas y esta nueva cultura, y él ha dicho que esa participación fue a petición o a invitación del Grupo Parlamentario del PAN.

JRP: Definitivamente no, eso fue una expresión a título personal que no el PAN se lo pidió jamás.

P: Les manda una pregunta por medio del chat Karina Aguilar, me dice que qué le que le responde a Hugo López-Gatell, quien esta mañana declaró que darle una vacuna a un menor amparado es quitarle una vacuna a un adulto que la necesita.

JRP: Me parece, Xóchitl lo dijo muy claro, pero bueno me parece un absurdo, una aberración el limitar las vacunas.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Es un pendejo, eso es.

No puede ser que declare una cosa así cuando hay niños que son vulnerables.

P: Dice otra pregunta que qué decisiones adicionales va a tomar después de la reunión con Abascal, además de separar a Cristian Camacho.

JRP: Ya hemos dicho todo lo que tenemos que decir sobre eso, incluida esa última parte.

Muchas gracias, muchas gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...