viernes, marzo 29, 2024

Respalda GPPAN a comunidad científica contra la persecución de la FGR

  • La cacería a científicos evidencia que se trata de una persecución que atiende a otros intereses, no a la justicia

Las senadoras y los senadores de Acción Nacional manifestaron su respaldo y solidaridad a la comunidad científica del país por la persecución a integrantes del CONACYT desde la Fiscalía General de la República (FGR).

Las legisladoras y los legisladores señalaron que la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un exceso.

Recordaron que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentenciado que el otorgamiento de recursos públicos al Foro Consultivo Científico fue legal.

“La insistencia de la Fiscalía en perseguir a científicos, pese a lo anterior, evidencia que se trata de una persecución que atiende a otros intereses, pero no a la justicia”, acusaron.

Las senadoras y los senadores de Acción Nacional afirmaron que “no es una novedad que Morena desprecie la ciencia, la academia, la cultura y la educación, pues han sido reiteradas las acciones y los mensajes que así lo demuestran, desde la desaparición de fondos y fideicomisos, la reducción de recursos, la desaparición de instituciones, hasta llamarlos mafiosos.”

El GPPAN exigió el cese a la persecución política, a la cacería por revanchas personales.

La FGR debe actuar con profesionalismo, imparcialidad y objetividad, pues es extremadamente grave el uso del poder para perseguir a quien le es incómodo al gobierno, refirieron.

Además, consideraron que la FGR actúa con vehemencia para formular acusaciones contra quienes son críticos, pero se vuelve pasiva para perseguir los actos de corrupción de Morena o a los criminales que tienen al país en su nivel más alto de violencia.

Mientras la comunidad científica es acosada, los hermanos López Obrador, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y un largo etcétera pueden estar tranquilos bajo el manto protector de la FGR, recordaron.

Finalmente, reiteraron su total respaldo y solidaridad a la comunidad científica, en especial a las y los 31 prestigiados integrantes del CONACYT que hoy son injustamente perseguidos y señalados por el gobierno de Morena.

ooOoo

 

Intervención inicial del coordinador, Julen Rementería, en la conferencia de prensa del GPPAN.

Intervención de la senadora Nadia Navarro en la conferencia de prensa concedida por las senadores y senadores del PAN.

Conferencia de prensa concedida por las senadores y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

 

 

23 de septiembre de 2021

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por su coordinador, Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Hola, muy buenos días a todas y a todos.

Esta mañana queremos manifestar nuestra más profunda inconformidad por lo que viene sucediendo en nuestro país, que lamentablemente no sucede nada más con la comunidad científica.

Venimos en esta ocasión las y los senadores del Partido Acción Nacional a respaldar a la comunidad científica, a solicitar que se cese ya la persecución en este país por razones distintas a lo que sea el estricto apego a la ley y la verdadera consecución de la justicia.

Hoy estamos viendo un episodio que lo habíamos visto con otros grupos y con otras personas. Ahora contra la comunidad científica.

Morena y los instrumentos de este gobierno se han usado específicamente para perseguir a quienes consideran o sus opositores o, en este caso, con aquellos que han tenido alguna desavenencia

Estamos absolutamente en contra de ello, y por eso es que las y los senadores de Acción Nacional respaldamos ampliamente a toda la comunidad científica, que no se barra parejo y que no se utilice, desde Morena, a las instituciones del país para perseguir a quienes no piensan como ellos o simplemente no están coincidiendo en alguna causa.

Quisiera darle la voz a la senadora Nadia Navarro para que nos pueda abundar sobre este tema.

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO (NNA): Muchas gracias, coordinador. Buenos días a los medios de comunicación que nos acompañan, por supuesto también a mis compañeras y compañeros senadores.

Existe en nuestro Grupo Parlamentario un profundo sentimiento de indignación, pero, sobre todo, una gran preocupación y es por eso que este tema nos acompaña el día de hoy.

Como ya lo ha manifestado nuestro coordinador, el senador Rementería, mandamos un mensaje de solidaridad, pero también de exigir justicia y un alto a la persecución de quienes integran la comunidad científica y de investigación.

De verdad, que es lamentable que en México suceda este tipo de acciones, que se utilice a las instituciones del Estado encargadas de procurar justicia para dañar a una comunidad que ha hecho grandes aportaciones para el crecimiento de nuestro país.

Qué lamentable que existan delincuentes que duermen tranquilos y que hoy haya científicos atemorizados en sus casas, pensando que están cometiendo o que cometieron un delito con un tema administrativo, que además la Suprema Corte de Justicia, que es este alto tribunal de nuestro país en la impartición de justicia, ha decidido que es legal.

Por eso, la acusación penal por la cual la Fiscalía General de la República solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión en contra de 31 personas de la comunidad académica, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pensamos, consideramos y reiteramos y denunciamos que es un exceso.

Lamentamos profundamente, y como sabemos, no es una novedad, en Morena ha existido un desprecio absoluto para la ciencia, para la tecnología.

Iniciamos con la desaparición de los fideicomisos, hoy no existen reglas por las cuales los fideicomisos puedan allegarse de recursos en temas de investigación y ahí fue el primer golpe a esta comunidad, y hoy de manera artera, de una manera traicionera, de una manera ilegal, existe la persecución de científicos, esta comunidad que, como repetimos, no sólo respaldamos, sino que vamos a dar acompañamiento.

Desde aquí una exigencia enérgica al alto en la persecución de investigaciones y de esta comunidad.

Es cuanto. Gracias.

PREGUNTA (P): Gracias, preguntarles sobre todo por la cuestión de la Fiscalía (inaudible), la titular de la Conacyt (inaudible), digamos, ha venido teniendo un desempeño bastante mediocre (inaudible), una piedra en el camino (inaudible) más bien está persiguiendo a quienes eran opositores (inaudible), desmantelar las becas (inaudible).

JRP: Justo de eso hablábamos, Gerardo, de que a partir de inconformidades que se manifiestan tal vez por la actuación de quienes están al frente de las instituciones se abre una persecución y se va en este caso contra la comunidad científica, ¿y por qué?, pues no hay razones, no se explican, ya dijo la senadora Navarro que la propia Suprema Corte consideró que estos actos de administración eran  un asunto legal, a pesar de ello siguieron obstinadamente, ya van para tercera ocasión en la que están reiterando pues las órdenes de aprehensión, tratar de perseguir, porque es lo que hace y, bueno, pareciera el modus operandi de Morena, de este gobierno, a través de las instituciones que hoy les toca encabezar como gobierno de la República.

Lamentamos mucho que esto sea así, queda claro que la intención es simplemente reprimir, es simplemente obstaculizar el desarrollo en este caso de la comunidad científica, pero no ha sido solamente la comunidad científica, ha sido en asuntos que se han venido dando anteriormente y que por supuesto no se entienden sin el respaldo del gobierno, en este caso pues claro del gobierno representado también por el partido que gobierna, por Morena.

Así que lo que estamos buscando es que esto cese y que se lleven a cabo los procesos con absoluta legalidad.

P: Inaudible.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR):  A ver, la ciencia no es un delito, los narcos sí son delincuentes, Ovidio Guzmán y Lozoya deben estar felices en su casa viendo un fiscal que está entretenido a perseguir pues a aquellos que exhibieron que sus trabajos como científico no eran apegados a la verdad.

Y sí pareciera una persecución más allá de lo legal pues personal, una venganza, parece que es una venganza contra la comunidad científica que lo exhibió a él, por supuesto que aquí vamos a defender a los científicos que hacen ciencia, no hay…, puede haber alguien que actúe de manera ilegal en su vida, pero éste no es el caso, todo parece indicar que el fondo del asunto es haber creado una asociación civil y por eso el juez dice que era el medio legal que existía; o sea, realmente hay muchas instituciones académicas que son A.C., usar esto como pretexto, pues él juez tiene razón.

Entonces, yo le diría que calme sus nervios Gertz, que se dedique a perseguir a Ovidio y deje en paz a la ciencia. Y a la titular de Conacyt, que ya basta también de sus odios personales, de su ineptitud, de su mediocridad y lo quiere enfocar, pues, de alguna manera, persiguiendo a los que realmente han hecho cosas por este país.

Eso es lo que yo tendría que decir.

P: Buenos días senadoras, senadores, en el caso del Fiscal General de la República el Senado lo ratifica y sé que hay unas causales de destitución, que no aplican en este caso en particular; pero sí me gustaría saber si el Senado tiene alguna posibilidad de dialogar con él, para hacer como como autoridad que lo ratificó, que lo eligió, si hay una forma de dialogar con él, porque esto de los científicos no es solamente el único caso donde está metido en una polémica, sino también lo que ocurre con su cuñada, haberla metido a la cárcel.

Y luego también de refilón lo que pasa con la Universidad de las Américas en Puebla, donde también parece tener la mano metida.

Entonces, cuando se diseñó la Fiscalía General de la República no creo que hubiera sido para que un fiscal tuviera una impunidad de usar la ley conforme a él le parece y no conforme a lo que dice el Estado de Derecho.

Y quisiera saber esta forma de que el Senado dialogue con él, para que les explique, para que les diga cuáles son sus razones. Gracias.

JRP: Me parece muy oportuno el planteamiento que hace Leti Robles; efectivamente, el Senado es quien ratifica, otorga el nombramiento o lo autoriza al fiscal, como fue en el caso del actual fiscal, y me parece que desde el Senado es algo que se debiera de hacer, solicitar la comparecencia para que explique cuál es el motivo de los procedimientos que está llevando a cabo de manera recurrente, en este caso y en otros muchos que ha tenido, para que en una comparecencia aquí en la Cámara de Senadores se pueda llevar a cabo.

Es algo que si la mayoría representada en este Senado lo aprueba, que me parece que no habría una razón para oponerse, se podría llevar a cabo en un tiempo muy corto y pudiera darnos claridad respecto a lo que está sucediendo, en este caso y en muchos otros.

Lamentamos que hoy la justicia se ocupe como un brazo represor para lanzarlo en contra de aquellos que no coinciden con el régimen, que no coinciden con el partido en el gobierno; lo lamentamos mucho, debiera de ser de otra manera, se ofreció desde la campaña de otra forma y no están cumpliendo con lo que ofrecieron.

Ojalá eso los ciudadanos también lo noten, porque es algo que hay que decir, algo que hay que señalar y algo que, por supuesto, hay que exigir que cambie. No puede un país como el nuestro estar sujeto a las vendetas de la Fiscalía para poder reprimir a aquellos que no coinciden con el gobierno y con el partido representado en el gobierno.

MODERADORA: Finalmente Gerardo Segura les envía dos preguntas.

Su pregunta es en relación a esta persecución a científicos e investigadores, él dice, él pregunta: ¿Debería renunciar el fiscal por hacer uso indebido de la procuración de Justicia?, ¿debería renunciar la directora de Conacyt por la persecución indebida y sin sustento en contra de los investigadores?

Y su segunda pregunta es: Familiares de fallecidos en el IMSS de Tula exigen justicia, que paguen los responsables de la negligencia criminal y además exigen que haya indemnizaciones inmediatas, ¿qué opinan, y si Zoé Robledo debe renunciar?

Son esas dos preguntas.

NNA: Creemos y lo hemos manifestado de manera pública muchas veces, cualquier persona que esté en un encargo público que no cumpla con la ley y que no apegue a las funciones que le corresponden debe renunciar. Como lo ha denunciado mi compañera Xóchitl Gálvez, la incapacidad también es corrupción y cualquier persona que no cumpla con el perfil ni se deba a sus funciones que la ley la establece, claro que debe de renunciar.

XGR: Yo te voy a contestar lo de Tula y lo de Zoé, a mí me parece que en cualquier país donde hubiera un enojo social, un titular al que le tenían confiado sus enfermos, 16 personas de las cuales 14 murieron por falta de oxígeno, porque además actuaron tarde, es para que estuviera fuera de su cargo, pero este Presidente permite la mediocridad y tolera, pero en este caso hay delincuencia criminal.

Yo estoy preparando una denuncia en la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable por el homicidio culposo de 16 personas que fallecieron.

Y también quiero decir que las personas afectadas no han ni siquiera recibido los gastos funerarios, ni el famoso seguro de Covid de 11 mil pesos que tanto les han prometido, entonces sí creo que es importante que la Fiscalía General de la República, que en este caso ya hay una denuncia por parte de la esposa de una de las personas que falleció, ni siquiera ha empezado la investigación, pero eso sí, persiguiendo científicos, eso sí, persiguiendo adversarios políticos, por cierto mi solidaridad con la esposa, concubina del hermano del fiscal cuya hija está en prisión, es increíble ese caso, he recibido información aquí en el Senado de los familiares, y ojalá también el Presidente se diera la tarea de ver lo que está pasando, es un caso muy personal pero apesta, apesta feo.

JRP: Muchas gracias a todos, muy buenos días.

ooOoo

FOTOS CARTELES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...