viernes, marzo 29, 2024

Presentará GPPAN queja ante la Judicatura Federal por colusión de juez con FGR en caso Tamaulipas

  • Se estarían configurando actos indebidos con consecuencias administrativas e incluso penales
  • Es muy grave que, por el afán de perseguir a opositores, sea la propia autoridad quien trasgreda la ley

El Grupo Parlamentario del PAN presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que investigue y, en su caso, sancione, lo que calificaron como una colusión entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, Iván Zeferín Hernández, en el caso en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto, las senadoras y los senadores del PAN señalaron que la semana pasada fue difundido en redes sociales un video de la audiencia de Baltazar Reséndiz Cantú ante dicho juez, en la que éste sugiere al imputado que se apegue al criterio de oportunidad, cuando dicho recurso es una atribución exclusiva de la Fiscalía General de la República.

“Con ello, además de violar los derechos humanos del debido proceso, el derecho a un tribunal imparcial y de acceso a la justicia, el juez estaría realizando actos indebidos con consecuencias administrativas e incluso penales”, acusaron.

Es muy grave, afirmaron, que, por el afán de perseguir a opositores, sea la propia autoridad quien trasgreda la ley.

“Desde el Senado de la República reiteramos nuestra exigencia a los integrantes del Poder Judicial, y con especial énfasis al Consejo de la Judicatura Federal, para que tome las medidas pertinentes en este caso”, sostuvieron.

Es imprescindible contar con instituciones imparciales, autónomas, que den certeza y fortalezcan la confianza ciudadana, finalizaron.

ooOoo

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2021

28 de septiembre de 2021  

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Gracias a todos, agradezco a las y los senadores que nos acompaña esta mañana

Queremos hacer del conocimiento de la opinión pública una situación que viene dándose desde el jueves pasado, en un asunto particular en el estado de Tamaulipas.

Y hoy queremos hacer del conocimiento que todos nosotros, las y los senadores del Partido Acción Nacional, presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para señalar lo que a todas luces pareciera una colusión entre la Fiscalía General de la República y el juez de distrito especializado en el sistema de justicia penal acusatoria en el Estado de México, Iván Serafín Hernández.

Como es de su conocimiento, la semana pasada fue difundido en algunas plataformas de redes sociales un video de la audiencia del señor juez, de Baltasar Resendiz, ante dicho juez, y ese material, en ese material se ve claramente cómo el juez sugiere al imputado que se apegue al criterio de oportunidad cuando dicho recurso es una atribución exclusiva de la Fiscalía General de la República.

Con ello, además de violar los derechos humanos del debido proceso, el derecho a un tribunal imparcial y de acceso a la justicia, el juez estaría realizando actos indebidos con consecuencias indebidas e incluso penales.

Es muy grave que, por el afán de perseguir a opositores, como ha sido ya costumbre en este gobierno, sea la que transgreda la ley.

Desde el Senado de la república reiteramos nuestra exigencia a los integrantes del Poder Judicial y con especial énfasis al Consejo de la Judicatura Federal para que tome las medidas pertinentes en este caso. Es urgente que lo haga, no se puede permitir que esto vuelva a ocurrir.

Es imprescindible contar con instituciones imparciales, autónomas, que den certeza y fortalezcan la confianza de la ciudadanía.

Esta queja la presentaremos de manera formal signada por las y los senadores, esperando que a la brevedad se abra una investigación para que la Judicatura pueda responder lo conducente y, en caso necesario, sancionar a este juez que, a nuestro juicio, está utilizando de manera indebida atribuciones que le corresponden sólo a la Fiscalía.

PREGUNTA (P): Nada más quisiera conocer su posición en relación a la decisión del senador Gustavo Madero de unirse a este grupo plural que pretenden formar. ¿Cómo lo ha tomado el Grupo Parlamentario del PAN?

JRP: El Grupo Parlamentario del PAN, no hay uno solo en el Grupo que no conozca y que tal vez no estime a Gustavo Madero, es una decisión personal que nosotros que lo que tenemos es que respetar, pero no en este momento podemos hacer mucho más.

Él ha expuesto ya cuáles son sus motivaciones. Y en el Grupo Gustavo Madero sigue siendo considerado un senador valiente, un senador que ha demostrado ser un buen opositor y que, en todo caso, de manera general le hemos deseado suerte en el camino que decida emprender.

P: Usted, como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dado que el asunto se va a discutir en la Junta de Coordinación Política, ¿se va a oponer o va a dejar que libremente decida qué es lo que quiere hacer?

JRP: Es un asunto que seguramente en las próximas horas se decidirá, habrá que ver las valoraciones jurídicas, hay algunas pues apreciaciones que se hacen ahí, se ofreció tener un dictamen para poderlo resolver, y eso es lo que haremos, a partir de ahí poder tomar una decisión.

En el Grupo pues evidentemente hay distintas posiciones, lo que tenemos que hacer es, a partir de los actos de legalidad, ver qué es lo que corresponde.

P: Coordinador, buenas tardes, pero seguramente a estas alturas porque no es un asunto nuevo…

JRP: Perdón.

P: No se preocupe. Buenas tardes.

Preguntarle: seguramente ustedes ya lo veían venir porque no es un asunto que se haya definido de un momento a otro, ¿él le había comentado algo particularmente a usted respecto a abandonar el Grupo Parlamentario?

Y me gustaría conocer su opinión, el hecho de que él deje el Grupo Parlamentario y conforme esta nueva opción, que le llaman Grupo Parlamentario Plural, ¿amerita su expulsión del PAN?

Gracias.

JRP: ¿Amerita qué?

P: Su expulsión del PAN.

JRP: Bueno, me pronuncio sobre esto último, nosotros no lo resolvemos…

P: No, no. Yo le estoy preguntando su opinión, no que usted lo resuelva, ya sé que es la dirigencia.

JRP: Como no tengo que ver ni en los órganos jurisdiccionales internos del partido ni en la dirigencia del partido, preferiría no opinar sobre ese asunto porque mi consideración personal con Gustavo es pues la de amistad y no quiero entrar en un terreno de especulaciones.

P: ¿A usted no le gustaría verlo expulsado del PAN?

JRP: Mira, es una decisión que no voy a tomar yo y que me gustaría simplemente dejarlo así, la decisión…

P: Sí, la cosa es que no le pregunto si la toma usted, sino si a usted no le gustaría verlo expulsado del PAN, por lo que usted está diciendo.

JRP: A mí no me gustaría que saliera del PAN nadie, nadie, absolutamente nadie que saliera del PAN.

P: ¿Y entonces tampoco le gustó que el senador Madero se salga del Grupo Parlamentario?

JRP: A ver, lo primero que les quiero…, empezaría por el principio del planteamiento…

P: Si me contesta esta…

JRP: Yo me enteré por las redes sociales, yo no me enteré de otra manera, luego hablé con él y me expuso sus razones y motivos, yo lo respeto, pero por supuesto que siempre vamos a querer, cualquiera en este Grupo, pues ser 25 y no 24, siempre, entonces bueno a partir de ahí pues cada quien puede interpretar que el hecho de ser más senadores pues es algo que le sirve y fortalece al Partido Acción Nacional aquí en el Senado de la República.

P: Sí, claro, pero más allá de numéricamente usted ha dicho que es su amigo, ¿no le gustaría verlo fuera del PAN?

JRP: A mí no me gustaría ver a nadie fuera del PAN, y en el caso de Gustavo Madero no es la excepción, pero no es un asunto que yo decida, ojo, ésa es una situación estrictamente personal, a mí no me gustaría ver ni ha Gustavo, ni a Raúl, ni a Roberto, ni a Ismael, ni a Kenia, ni a nadie de los que estamos aquí, absolutamente a nadie.

P: Pero tampoco hizo nada porque cambiara de opinión.

JRP: ¿Eh?

P: Tampoco hizo nada como Coordinador para que cambiara de opinión.

JRP: A ver, yo le dije a él, se lo comenté, que al final no es una decisión la que él toma, que yo respeto porque además el valor que tiene al tomarla, pero que en ningún caso la puedo celebrar, se lo dije, y lo acabo de comentar en el Grupo.

P: ¿Y usted hará lo que el Grupo diga a la hora de emitir su opinión jurídica respecto a si procede o no?

JRP: Lo tenemos que resolver, pero también tenemos que resolver conforme a lo que establezcan pues los procedimientos legales.

P: Sí, muy buenas tardes, ¿cómo, perdón?

JRP: Por usted me enteré.

P: Ah, muy buenas tardes a todas, a todos.

Senador, preguntarle: esta baja, que quedan en 24, ¿cree usted que le coloca al PAN en una frontera numérica de poder perder una comisión?, porque entiendo que ha habido algunas cosas de que parece que les quieren quitar una Comisión y el haber perdido a Madero podría quitarle esa Comisión. Eso, por un lado.

JRP: Déjeme rápidamente esa. No, porque al PAN le tocan 9 y tenemos 8; o sea que no la perderíamos.

P: Ok. Ahora, dos, senador, ¿usted cree que el hecho de la existencia de esta agrupación, porque no es un grupo parlamentario, esta asociación de 5 legisladores podría generar un mejor ambiente en la construcción de acuerdos para impugnar leyes, que pueda facilitar para las acciones de inconstitucionalidad? Casi siempre les faltan dos o tres firmas y que ahora que estamos hablando de 5, que podrían ser, por las firmas para poder contener aún más, con más eficiencia, las acciones de la mayoría de Morena.

JRP: Bueno, déjeme decirle, en realidad se estarían sumando básicamente tres, porque dos ya las teníamos, que era la del senador Álvarez Icaza y la de Gustavo Madero. Estaríamos hablando de tres y hasta ahora hemos presentado, no sé si son 13 o 14 acciones de inconstitucionalidad, y nunca las firmas han sido un problema, la falta de firma.

Entonces, y la relación pues no sé cómo se vaya a dar, habrá que ir viendo cómo suceden las cosas, eso no lo puedo saber yo; creo que en este momento nadie puede asegurarlo.

A ver, don Alfredo Botello.

SENADOR ALFREDO BOTELLO MONTES (ABM): Gracias. Nada más comentarles que los grupos plurales no son una novedad, la novedad es que ahora este grupo plural quiera tener el tratamiento de un grupo de parlamentario emanado de un partido político; ya que grupos plurales han existido. Hubo un grupo plural, le comentaba a Minerva, que se reunió para combate a la corrupción en la Legislatura anterior.

Incluso, el propio senador Madero formaba parte de ese grupo plural.

De tal manera que si su objetivo es darle un rumbo distinto en el quehacer legislativo, pues, pueden seguirlo teniendo en ese grupo plural; de tal manera que incluso también, desde luego, pues, pedirle al senador Madero que en todo caso las puertas del partido hoy siguen abiertas para que pueda estar reintegrándose al grupo parlamentario del PAN.

Los grupos plurales son bienvenidos, se puede participar en ellos para también… son para tocar algunos temas de carácter importante para la nación, sin menoscabo del trabajo que podemos hacer en los grupos parlamentarios. Muchas gracias.

MODERADORA: La última pregunta es de Carlos Guzmán de CDMX noticias.

P: Qué tal, senador, buena tarde, (inaudible) la pregunta es la siguiente: ¿qué está pasando, senador, con este tema de los desacuerdos? Ya Damián Zepeda ha manifestado algunas ocasiones desacuerdos, la misma Xóchitl con el tema de Vox; ver si este tema, pues, les está afectando en demasía, de cara obviamente a 2024 y la elección que viene el próximo año 2022.

JRP: No, yo creo que, a ver, aquí en el PAN hay un principio que se llama el respeto a la dignidad de la persona humana y tiene que ver también con ejercer tus libertades en plenitud y el poder opinar; pues si no somos ni autómatas ni máquinas.

Por supuesto que cada quien puede tener opiniones, lo importante es luego salir unidos y votar, en la mayoría las ocasiones cómo ha sido, pues el poder votar de una manera uniforme todo el grupo, es lo que se ha venido logrando, las diferencias pues las hay, en las familias hay diferencias, en una misma casa, entre los hermanos, los dedos de una mano, al final yo no creo que se deba asustar nadie porque haya debate, el debate enriquece las posturas y permite en ocasiones corregir el rumbo.

Si no se debate, como no se hace casi o más bien no se atiende a lo que se debate aquí en la Cámara y lo que hacemos es seguir la instrucción del Presidente o la mayoría así lo hace, pues al final se equivocan, por eso hay acciones de inconstitucionalidad, por eso hay jueces revocando las decisiones de las leyes, en cambio si el debate se atiende y se enriquece a partir a la opinión de distintas personas que evidentemente piensan de una manera diferente, bueno pues se pueden lograr acuerdos de mayor profundidad y de mayor trascendencia.

P: ¿No tiene alguna otro que cambie de bancada, senador?, ¿tiene algún otro cambie de bancada?

JRP: No entendí.

P: ¿Algún otro teme que cambie de bancada?

JRP: Hasta ahora no, nadie, yo no he escuchado a nadie, hoy tuvimos una reunión larga entre nosotros y la verdad es que no, yo no veo que haya intención. Además, la decisión del senador Madero pues fue frente al Grupo en el mejor de los términos, como un colaborador, como un amigo que lo es de todos y que al final, pues bueno toma una decisión que a mí no me gusta, se lo dije, pero al final de cuentas es su decisión y hay que respetarlo.

P: Senador, buena tarde. Yo quiero preguntarle, con esta decisión del senador Madero, ¿está fuera de la bancada sí o no?, por una parte.

Y dos, hubo reunión de la Junta de Coordinación Política, ¿qué acordaron?, ¿hay posibilidades o no de que se forme un grupo como bancada o solamente que exista con el grupo legislativo sin prerrogativas?, ¿van a analizar la ley, van a analizar resoluciones de la Corte?, ¿qué es lo que van a decidir o qué es lo que van a esperar para que tomen la decisión final?

JRP: A ver, de la primera pregunta, eso no lo digo yo, ya lo dijo él, él se separa del Grupo Parlamentario del PAN, entonces, eso ya no hay más que platicar sobre ese tema.

Respecto a la decisión es algo que se está analizando, se quedó de con los técnicos en materia legal hagan el documento del análisis que debe proceder para definir cuál es el destino de este, pues de este conjunto de cinco legisladoras y legisladores y cómo se va a comportar el futuro, en este momento no hay una decisión, yo no la podría anunciar hasta que no se lleve a cabo está esa reunión de la Junta de Coordinación.

Gracias, muy buenas tardes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...