martes, abril 16, 2024

Posicionamiento sobre la firma de la Carta de Madrid

Respecto a la firma de la Carta de Madrid queremos manifestar:

La firma de dicho documento no significa ningún acuerdo ni alianza con ninguna persona ni organización política en particular, y se hizo a título personal de cada uno de las y los legisladores del PAN y de otros partidos que así lo consideraron pertinente.

Esto por supuesto no significa ningún compromiso del partido ni del grupo parlamentario, pues esa no fue la intención ni es el espacio para hacerlo, por lo que los deslindamos totalmente.

El acuerdo se firmó única y exclusivamente para defender los derechos que ahí se establecen: las libertades, el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.

Este documento ha sido firmado por políticos de diversas partes del mundo y de muy diferentes tendencias ideológicas.

Reiteramos nuestro respeto a la pluralidad de ideas y la diversidad de opiniones, dentro y fuera de nuestro partido, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

ooOoo

Conferencia de prensa ofrecida por el Coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante el receso a la sesión ordinaria.

 

 

 

2 de septiembre de 2021  

Versión del posicionamiento sobre la firma de la Carta de Madrid

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, muy buenas tardes o buenas noches a todos.

Quisiera comentar algo que me parece la pena vale aclarar porque se ha dado pues un movimiento fuerte en las redes sociales sobre todo el día de hoy respecto a una reunión que tuvimos algunos legisladores y legisladoras del Partido Acción Nacional y de algún otro partido también y que se pretende pues a lo mejor por la falta de información adecuada, se pudiera, más bien no se pretende, se pudiera entender de otra forma.

Lo que quiero decirles que ocurrió esta tarde, a mediodía, fue la suscripción de este documento, que es la Carta Madrid, quiero también mencionar que el Grupo Parlamentario no actuó como Grupo aquí, simplemente lo que…, estamos algunos legisladores, por eso no se convocó a un evento como tal, simplemente algunos que lo quisieron hacer y suscribir este documento.

¿De qué se trata esto?, por supuesto también quiero puntualizar algo, no es, y lo digo categóricamente, no es, no se trata, no es ninguna intención, ni tampoco pues puede hacerse desde el Grupo Parlamentario porque ni siquiera es la vía, de ningún tipo de alianza con ninguna organización política de ninguna parte del mundo, eso lo quiero dejar tan claro como es, como lo estoy diciendo, de lo que se trata es de que hay líderes, eso sí, de muchas partes del mundo, líderes que tienen que ver con ideologías diferentes, algunas que son distintas y otras incluso divergentes a la nuestra, ¿que están de acuerdo en qué?: en lo que contiene como propuesta este documento y me permitiría, si así ustedes tienen a bien, a leerles esta parte, lo que es realmente lo sustantivo del documento, que es lo único que comprometió cada uno y cada una de los que estuvimos ahí este mediodía.

Dice en la parte sustantiva: A través de esta Carta Madrid, apoyada por diferentes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, queremos afirmar que el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas; el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que se deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos. La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no sólo al ámbito político, sino también a las instituciones, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a la academia, etcétera, el futuro de los países de la Iberoesfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso a trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.

Exactamente de esto se trató, de absolutamente nada más, aquí concluye el texto de la carta, todo esto que ustedes ven aquí atrás, que me permito enseñarles y que por supuesto, a través de la oficina de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN, haremos llegar a cada uno de ustedes, son muchas o algunas de las muchísimas firmas que están adheridas de distintos líderes en diferentes partes del mundo.

Por cierto, como se dice aquí, de corrientes que incluso pueden ser hasta divergentes.

Hay periodistas, hay académicos, hay pues gente de la izquierda en algunos países de Centroamérica, hay realmente gente que está involucrada en la política sí, hay mucha gente que no, hay incluso algunos que están, gente que está en Cuba, por supuesto. Y al final de cuentas de lo que estamos hablando hoy es estrictamente de esto, defender esto.

En ningún momento, lo quiero dejar muy claro, en ningún momento supone ninguna alianza con nadie, simplemente el poder hacer un esfuerzo conjunto para defender lo que aquí, en esta parte, en lo que habla precisamente de los compromisos que ya he dado lectura, tiene que para poder entre todos hacer el esfuerzo a nivel, en este caso, prácticamente mundial, cuando hablamos de Latinoamérica.

Eso es todo lo que yo quería comentarles, porque vale la pena aclararlo para que no haya una información incorrecta por ahí circulando en la red. Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria.         https://youtu.be/kqD_F05S364 16 de abril de 2024 Versión de la conferencia ofrecida por...

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión.             https://youtu.be/W3vcfjTIZpo 16 de...

Senadora Adriana Jurado Valadez, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la...