martes, abril 16, 2024

Pide Gustavo Madero analizar mejor los datos presentados en la comparecencia del titular de la SHCP

  • Solicitó que se consideren los datos del Inegi y del Coneval que demuestran la ineficiencia y regresividad del gasto

Durante la comparecencia Doctor Rogelio Ramírez De la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el senador Gustavo Madero Muñoz cuestionó las decisiones de la dependencia, al repasar los siete indicadores neoliberales que estableció el presidente López Obrador para decir que “vamos a todo dar”.

“El primero es la no devaluación y es correcto, pero tiene una contraparte y es el costo del dinero. En México el costo del dinero, la tasa de fondeo del Banco de México (Banxico) es del 4.5 por ciento y de la FED .08 por ciento. Esto es seis veces más”, señaló.

El salario mínimo, comentó el legislador del Partido Acción Nacional, es el segundo indicador que presentó.

“El salario mínimo fue positivo cuando arrancó esta administración, aunque en el año 2020 y 2021 no tuvo el mismo impacto. Pero la contraparte es la pobreza laboral al 39.4 por ciento, o sea, 51.1 millón de personas no les alcanza para el sustento”, indicó.

El tercer punto abordado es la deuda de México, la cual, dijo, “en el 2018 era de 10.7 billones de pesos y hoy de 12.4, es decir, que se aumentó 1.7 billones de pesos”.

El cuarto punto, informó Madero Muñoz, fue el incremento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Este tampoco es cierto, en este periodo fue de 27 por ciento el crecimiento del Índice y con Vicente Fox, en sus primeros tres años, fue del 30 por ciento.”

El senador panista siguió con la Inversión Extranjera Directa y dijo que, en ese sentido, terminó con el tema de las remesas y reservas de Banxico.

“Se debe agradecer al Presidente de los Estados Unidos que les entregó 68 mil pesos a cada uno de nuestros connacionales”, comentó.

El legislador por Chihuahua hizo énfasis en lo sucedido con los programas sociales.

“El gasto de este gobierno en programas sociales, ojo, es 8 por ciento menos que el récord histórico que fue 2015. Que penoso reconocer, que en el gobierno más neoliberal se gastara más y mejor en apoyo social que en el actual gobierno. El Presidente dice que 1 de cada 2 hogares reciben ayuda de algún programa social, el Inegi nos dice que 1 de cada 3 recibe algún programa social”, añadió.

El también Presidente de la Comisión de Economía mencionó que este es el presupuesto más grande de nuestra historia.

“Coincidimos con usted, señor secretario, que el objetivo prioritario es combatir la pobreza y la desigualdad, pero le solicitamos respetuosamente analice y considere estos datos del Inegi y del Coneval que demuestran la ineficiencia y regresividad del gasto en cumplimiento de los objetivos que usted persigue”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2021                                

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz, para formular preguntas al Dr. Rogelio Ramírez De la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

 

13 de septiembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz, para formular preguntas al Dr. Rogelio Ramírez De la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el permiso de la Presidencia.

Le damos la más cordial de las bienvenidas al nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público al Senado de la República.

Advertimos un gesto, una apertura, una disposición al diálogo que valoramos en estos momentos que tanta falta nos hace a los mexicanos.

Damos también la más cordial de las bienvenidas al Procurador Fiscal, a la Jefa del SAT y al equipo que lo acompaña, señor secretario.

Quiero hacer una acotación, esta es la Glosa del Informe, no estamos hablando del Paquete Económico, por lo que no hablaremos de la parte nueva que usted ha ya entregado, sino de la parte pasada, de los tres primeros años de los cuales incluso usted, pues tendrá que responder y dar cuentas sin tener la responsabilidad de lo sucedido.

Y en esa Glosa, pues tal vez lo más destacable en el terreno económico es lo que nos recetó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el “tengan para que aprendan”, que nos dio siete indicadores neoliberales para decirnos que vamos a todo dar.

Yo quisiera repasarlos, señor secretario.

El primero es la nueva evaluación y es correcto, creo que desde que entró en su administración a la fecha ha habido una revaluación de la moneda del 1.9 %. Esto tiene un costo, esto tiene una contraparte, es el costo del dinero.

En México el costo del dinero, la tasa de fondeo del Banco de México es del 4.5, y de la FED es del .08, esto es seis veces más, y ese es el costo que nos ha dado la estabilidad, pero es cierto, palomita por eso.

El salario mínimo, otra palomita, creo que esto es extraordinariamente positivo como arrancó esta administración. Desgraciadamente, la inflación ha ido erosionando después, ya 20 y 21 no tuvo el mismo impacto, pero, sobre todo, se nos da la contraparte con una pobreza laboral del 39 % de la población, es decir, 51 millones de personas que no tienen hoy, incluido con el aumento del salario mínimo, del 60 % en términos nominales y 45 % en términos reales, no les alcanza para el sustento.

Después tenemos la no más deuda, y esto, sí, pues no es correcto. El presidente de la República con los propios datos de Hacienda, debemos reconocer que la deuda en el 2018 era de 10.7 billones de pesos y hoy es de 12.4; es decir, que se aumentó 1.7 billones de pesos, y pasó de ser del 46 al 50 % del Producto Interno Bruto de nuestro país.

Después nos presume el incremento del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Este tampoco es cierto, de hecho, le tocó el mayor incremento, en este período fue del 27 % el crecimiento del índice; en el período de Vicente Fox en los primeros tres años fue del 30 %, quiere decir que fue mayor y entonces no es un récord histórico de esta administración.

Tenemos inversión extranjera directa, tampoco es correcto, secretario. En este período tenemos nueve mil 216 millones de pesos, y precisamente en el 2013 esta fue de 12 mil 54 millones de dólares, dos buenas, tres falsas.

Y dos que son caravana con sombrero ajeno, porque las remesas, las remesas en realidad se deben a agradecer al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, no al de México, porque le entregó precisamente 68 mil pesos a cada uno de nuestros connacionales allá, y esto es donde se fondea en gran parte las reservas de las remesas extraordinariamente.

Y, por último, las reservas del Banco de México, esto, pues es hacer caravana con sombrero ajeno porque se debió precisamente a que el Fondo Monetario Internacional giró 655 mil millones de pesos, 650 mil millones de dólares, y a México le tocaron 12 mil millones y con eso llegamos a 205 mil millones de dólares en las reservas.

Si le quitamos ese dato, en 2015 hubiéramos tenido el dato mayor de reservas y no en esta ocasión, que es con dinero que proviene del Fondo Monetario, y no son logros de este gobierno.

Quiero quitar una serie de mitos. Máximo Ernesto Jaramillo Molina nos platica de los mitos de la política social, dicen que es la más grande y que nunca se habían destinado tantos recursos, la verdad es que el gasto de este gobierno en programas sociales, ojo, es 8 % menor que en el récord histórico que fue 2015.

Qué penoso reconocer que en el gobierno más neoliberal se gastar más y mejor en apoyo social que en el actual gobierno, y este lo hace de manera muy regresiva.

Déjenme decirles un dato tristísimo. Han aumentado las transferencias en programas para Adultos Mayores de tres mil a nueve mil millones de pesos, ¿pero saben qué? el 55 % se les da a los cinco deciles más ricos, se les da más dinero a los que más tienen y menos a los que menos tienen, esto es algo preocupante.

Hoy el 49 % de la población vive en situación de pobreza, y sólo el 30 % de los hogares recibe programas sociales de acuerdo al ENOE del Inegi.

¿Qué quiere decir? El presidente nos dice que el 50 % de la población recibe algún programa social, eso lo dice el presidente. Uno de cada dos hogares recibe un programa social.

El Inegi nos dice que uno de cada tres, el 30 %, no el 50, es el que recibe algún programa social.

Los recortes presupuestales al sector rural han logrado otro récord histórico, importar el 50 % de todos los granos que consumimos los mexicanos.

Y la criminal desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi dejaron sin cobertura a 15 millones de mexicanos.

Otro récord histórico que sí tenemos es que este es el presupuesto más grande de la historia de cualquier presidente de la República, no son dicho, ni son otros datos, son tragedias humanas productos de una administración basada en caprichos, prejuicios y mala capacidad de ejecución.

Hay un gobierno que dice “que primero los pobres”, pero aumenta la desigualdad y aumentan 3.8 millones el número pobres en dos años.

Un presidente que dice que tendremos un sistema de salud como Dinamarca y quita la cobertura a 15 millones de personas aumentando el 80 % la población sin acceso a la salud.

Hoy 20 % de las familias más pobres no cuentan con acceso a ningún servicio de salud, ni público, ni privada.

Señor secretario, es urgente abandonar los discursos triunfalistas y reconocer los retos y carencias que enfrentamos…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Señor Senador, por favor.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Termino con la pregunta.

Coincidimos con usted, señor secretario, que el objetivo prioritario es combatir la pobreza y la desigualdad, pero le solicitamos respetuosamente analice y considere estos datos del Inegi, del Coneval que demuestran la ineficiencia y regresividad del gasto en cumplimiento de los objetivos que usted persigue.

Como pregunta al parlamentario le decimos ¿qué cambios piensa realizar a partir de la regresividad del gasto y la mala calidad que estos dos órganos autónomos nos presentan?

Es cuanto, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria.         https://youtu.be/kqD_F05S364 16 de abril de 2024 Versión de la conferencia ofrecida por...

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión.             https://youtu.be/W3vcfjTIZpo 16 de...

Senadora Adriana Jurado Valadez, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la...