sábado, abril 20, 2024

Nadie está en la cárcel por la supuesta corrupción en el Fonden que el Presidente aseguró: López Rabadán

Durante su conferencia de prensa “Contramañanera”, la senadora Kenia López Rabadán reviró al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no se está atendiendo “mejor que nunca a los damnificados”.

Lo anterior, luego de que el mandatario declarara la semana pasada que: “los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”.

Al respecto, la legisladora panista dijo que el actual gobierno no atiende los desastres naturales y exigió que el mandatario no quiera engañar a la gente porque “destruyó los fondos y los fideicomisos, incluyendo al Fonden y así tener dinero para proyectos que -hubieran sido buenos- el siglo pasado, como la refinería, por lo que la destrucción del Fonden demuestra un rostro inhumano, irresponsable y letal de este gobierno”.

Asimismo, exigió que se clarifique qué es lo que quiere hacer, ya que, por un lado, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 en el último y antepenúltimo renglón de la página 2, del ramo 23, viene los extintos Fonden y Fopreden. Y, por otro lado, en el Diario Oficial del 16 de agosto se publicaron los lineamientos del nuevo “Programa para la atención de emergencias por amenazas naturales”.

Por lo que cuestionó sobre cuál va a ser la realidad del país si lo que dice el proyecto de presupuesto o lo que dice el Diario Oficial, “porque así de mal e impreciso es este gobierno”.

También exigió un fondo con reglas de operación claras y no un programa que podrá manipular a su antojo.

Al respecto, la legisladora panista señaló que “el discurso populista de AMLO no salva la vida ni restituye lo que perdieron cientos de familias en medio de estas desgracias, en medio de las inundaciones que se dieron en varias partes del país la semana pasada”.

Apunto que López Obrador no ha acompañado a los damnificados de manera directa, “porque el Presidente de este país no se moja ni se ensucia los zapatos ayudando a la gente”, dijo.

“La ayuda que el gobierno está obligado a dar, no ha llegado ni a Tula, ni a Ecatepec, ni a Acapulco, ni al Cerro del Chiquihuite, ni a Veracruz, no ha llegado el respaldo necesario donde han existido inundaciones, derrumbes o temblores”, subrayó.

Sobre este tema, López Rabadán señaló que hace meses AMLO aseguró que existía corrupción dentro del Fonden y que presentaría pruebas, pero que al día de hoy, 13 de septiembre, nadie está en la cárcel por la supuesta corrupción que el Presidente aseguró. Como siempre, puros dichos y nada de hechos”.

“Al día de hoy seguimos a la espera de sus pruebas, mientras los mexicanos pierden la vida y su patrimonio en medio de estas catástrofes”, lamentó.

Durante la conferencia la senadora López Rabadán señaló que “cuando se trata de las corruptelas de la 4T, el Presidente siempre tiene excusas, en referencia que la semana pasada el mandatario se atrevió a justificar los ‘moches´ que pedía Delfina Gómez cuando era alcaldesa de Texcoco”.

En referencia a lo anterior precisó “si alguna universidad de prestigio como Harvard o Yale abrieran la carrera de «Pretextología», sin duda López Obrador podría dar clases ahí y abundó “es sabido por todos que el Presidente es experto en dar pretextos y en defender lo indefendible”.

Recordó también los pretextos para justificar los sobres de dinero que recibieron los López Obrador.

“En aquel momento, dijo que era dinero para su movimiento. Con la señora secretaria de Educación Pública pretexta que eran para sillas de ruedas. La verdad es que son unos hampones”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2021                                                                                  

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

 

“La Contramañanera”, conferencia de prensa virtual de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, para hablar sobre las mentiras de AMLO

 

 

13 de septiembre de 2021

Versión de “La Contramañanera”, conferencia de prensa virtual de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, para hablar sobre las mentiras de AMLO

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchísimas gracias. Buenos días a todas y todos en esta mañana. Quiero agradecer su presencia y, por supuesto, decirles que estamos en sesión del Pleno, pero no vamos a detener estas mañaneras, estas contramañaneras, llueve, truene o relampaguee aquí, desde el Senado de la República, desmentiremos al Presidente.

Buenos días a los medios de comunicación y, por supuesto, a nuestras amigas y amigos que nos acompañan en las redes sociales.

Bienvenidos al Senado de la República, la casa de la oposición, lugar donde sin detenimiento y sin parar, todas las semanas desmentimos al Presidente.

Si alguna universidad de prestigio como Harvard o Yale abrieran la carrera de «Pretextología», sin duda López Obrador podría dar clases ahí.

Y es que es bien sabido por todos que el Presidente es experto en dar pretextos y en defender lo indefendible.

La semana pasada, se atrevió a justificar los “moches” que pedía Delfina Gómez cuando era alcaldesa de Texcoco.

Vamos a ver el siguiente video.

ENTRA VIDEO

AMLO: “Ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente cuando la maestra estuvo de presidenta municipal pedía, igual, moches, como lo del aeropuerto, pero ahí era para que compraran sillas de ruedas, y presentaron una denuncia por eso”.

Cuando se trata de las corruptelas de la 4T, siempre tiene excusas.

Cómo olvidar los pretextos para justificar los sobres de dinero que recibieron los López Obrador. En aquel momento dijo que era dinero para su movimiento. Con la señora secretaria de Educación Pública pretexta que eran para sillas de ruedas. La verdad es que son unos hampones.

Aunque lo más desafortunado de la semana pasada, fue que en medio de las inundaciones que se dieron en varias partes del país, el Presidente sostuvo lo siguiente y vamos a ver el video:

ENTRA VIDEO

AMLO: “No necesitamos de ningún Fonden, no necesitamos de ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso”.

No señor Presidente, no se está atendiendo mejor nunca a los damnificados. Su discurso populista sobre “convicción y compromiso” no salva la vida ni restituye lo que perdieron cientos de familias en medio de estas desgracias.

Pero claro, eso no lo sabe porque no ha acompañado a los damnificados de manera directa. El Presidente de este país no se moja ni se ensucia los zapatos ayudando al pueblo de México.

La ayuda que el gobierno está obligado a dar no ha llegado ni a Tula, ni a Ecatepec, ni a Acapulco, ni al Cerro del Chiquihuite, ni a Veracruz, no ha llegado el respaldo necesario donde han existido inundaciones, derrumbes o temblores.

Hace meses aseguró que existía corrupción dentro del Fonden y que presentaría pruebas. Hoy, 13 de septiembre, nadie está en la cárcel por la supuesta corrupción que el Presidente aseguró. Como siempre, puros dichos y nada de hechos.

Hoy seguimos a la espera de sus pruebas, mientras los mexicanos pierden la vida y su patrimonio en medio de estas catástrofes.

Su gobierno no atiende los desastres naturales. No quiera engañar a la gente. Destruyó los fondos y los fideicomisos, incluyendo al Fonden y así no se tiene dinero, sin duda hoy no se tiene dinero para ayudar a los mexicanos, pero para lo que sí se tiene dinero es para aquello que es prioridad para López Obrador, aquello que, por cierto, el siglo pasado hubiera sido una buena idea, pero hoy es una pésima idea como hacer una refinería.

La destrucción del Fonden demuestra un rostro inhumano, irresponsable y letal de este gobierno.

Hoy no hay dinero para prevenir los desastres, ni para reparar las carreteras o las viviendas de las personas afectadas. Tampoco hay fondos para quienes han perdido todo: su sala, su cama, su ropa, su refrigerador, y algunos de ellos, incluso han perdido toda su casa.

El único responsable es este gobierno que ofreció una transformación y lo que está dando es tristeza, miedo y desesperanza.

López Obrador dice que en la oposición estamos “friegue y friegue con el Fonden” y desde aquí le decimos:  Señor Presidente, ya no la friegue y regrese el Fonden.

O qué, ¿a poco viviendo en Palacio Nacional, comiendo gratis y estando rodeado de lujos ya se le olvidó el pueblo de México? Parece que sí.

Desde el Senado de la República le exigimos se clarifique qué está pasando, ya que por un lado, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 en el último y antepenúltimo renglón de la página 2, del ramo 23, viene los extintos Fonden y Fopreden. Y, por otro lado, en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de agosto se publicaron los lineamientos del nuevo “Programa para la atención de emergencias por amenazas naturales”.

¿Cuál va a ser la realidad de nuestro país, lo que dice el proyecto de Presupuesto de Egresos o lo que dice el Diario Oficial?

Así de mal e impreciso está este gobierno.

Exigimos un fondo con reglas de operación claras y no un programa que puede el gobierno manipular a su antojo.

Ya basta de dar atole con el dedo poniendo en riesgo la vida de las personas.

Vamos, si hubiera alguna pregunta, vamos con sus preguntas. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Senadora, muchas gracias. Hoy viene el secretario de hacienda y habrán de discutir con él lo que es el Presupuesto de egresos, ya usted mencionaba que el Fonden sí tiene un apartado en este presupuesto, pero cómo lo van a regresar y qué es lo que están planteando ustedes, se tendría que recrear otro fondo, con otro nombre, con lo que quiera el presidente, es lo mismo siempre y cuando tenga las funciones que se requieran. Y la segunda pregunta que quisiera hacerle, si me lo permite, hoy todo apunta a que las inundaciones en Tula fueron la misma causa que las inundaciones en Tabasco, una falta de previsión en el control y manejo de las presas y lamentablemente hoy en Tula tiene este problema, conocer su opinión al respecto.

KLR: Gracias, si me ayudan a poner la imagen del Presupuesto de Egresos, donde viene el Fonden y el Fopreden.

Efectivamente, Jorge, a ver, llama muchísimo la atención que por un lado el discurso gubernamental es que el Fonden era un fondo, un fideicomiso en donde había corrupción y según dijeron en el gobierno se va a desaparecer.

Por otro lado, estamos viendo que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envía la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados lo reviven. Ahora, reviven los nombres tanto del Fonden como del Fopreden, pero no dice para qué es, no dice si es para una liquidación, no dicen si es para ayudar a los mexicanos, por eso es que hoy exigimos claridad.

Fíjense nada más, la diferencia entre un fideicomiso con reglas de operación, con una transparencia clara del ejercicio de los recursos y un programa tiene que ver con que al programa pueden quitarle el dinero, lo pueden reasignar y simple y sencillamente se hace lo que el presidente de la República quiera.

A mí me parece que es evidente y es claro no es posible, fíjense nada más, no es posible que por un lado haya un discurso gubernamental, por otro lado, hay una publicación del Diario Oficial y por otro lado estén reviviendo el Fonden en el Presupuesto de egresos. Es un desorden lo que se está viviendo en este país.

¿Qué exigimos nosotros aquí, en el Senado de la República? Que hay un fondo para ayudar a las familias en este país cuando sean víctimas de un desastre natural. Así de elemental. Y que ese fondo tenga reglas claras de operación. No puede ser a título de un burócrata, de un servidor público como se esté ayudando o pseudo ayudando a las personas que están sufriendo hoy por problemas meteorológicos, por sismo, por inundaciones, incluso hace unos meses por sequías.

¿Qué se requiere? Que hay un fondo para que la gente en México no pierda su patrimonio, no pierda su casa, o incluso no pierda la vida.

Miren, vamos a este, este es el Presupuesto de Egresos de la Federación. Aquí pueden ver cómo en el último y antepenúltimo renglón están reviviendo, están asignándole 9 mil 200 millones de pesos al Fonden. La pregunta es cómo se van a ejercer esos recursos. ¿Se van a ejercer con reglas de operación o se van a ejercer a discrecionalidad de un burócrata?

Segundo y muy importante, si este Presupuesto va a ser el único para ayudar a los mexicanos el próximo año.

Y tercero, que hay claridad, entonces qué está pasando con la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Es evidente que lo que urge en este país es que haya certeza para ayudar a las familias en México.

P: No tenemos más preguntas, gracias, senadora.

KLR: Muchísimas gracias, estamos a sus órdenes.

Nada va a detener a las contramañaneras, aquí estaremos todos los lunes, evidenciando las mentiras, las contradicciones de este gobierno que prometió esperanza y está dando desilusión.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...