jueves, abril 18, 2024

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria.

Pregunta (P): Inaudible.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): … hasta este momento en que estamos platicando no hay un avance todavía importante como para decir: sí hay o no hay acuerdo. Esperemos a que se resuelva en los próximos minutos, pero en este momento no podemos decir que ya hay un acuerdo.

P: ¿Y solamente es la pregunta o van a…?

JRP: No, hay otros planteamientos, por ejemplo, ni en el objeto de la ley, ni en la redacción de la pregunta, ni tampoco en lo que son los argumentos fundamentales de los que habla ley, se habla de revocación de mandato.

Entonces la definición del artículo tercero transitorio en aquella reforma del 19 definía con claridad qué es la revocación de mandato, y en la ley, en el dictamen pues, que sería ley si se aprobara, pues no lo dice, y entonces bueno pues eso también habría que precisarlo, luego se aparta un poco a lo que es…, bueno, no se aparta, simplemente el cómputo se traslada como quien dice al Tribunal Federal Electoral, debiendo ser el INE para que pueda haber un recurso posterior a la decisión que se tome en el cómputo.

Otros temas como que, por ejemplo, no se impide con claridad la posibilidad de que dos personas firmen, o sea, dupliquen sus firmas ¿no?, y entonces eso pues tampoco es correcto, lo correcto es que cada quien que quiera pues sea uno, pueda firmar una persona, pero no que una persona pueda firmar más de una vez, eso tampoco se impide.

Luego la publicidad es otro tema que está ahí pendiente, el tema de la publicidad, no la limita para que los ciudadanos la puedan hacer, y entonces ahí se puede pues mezclar con otro tipo de intereses pues que con el nombre de los ciudadanos, pues se le empiece dar publicidad a un instrumento que debía ser auténtico, genuino y espontáneo.

Y, por otro lado, tampoco en ninguna parte se habla de algo que sí es fatal, o sea, no tiene ninguna asignación presupuestal, ni habla de una posible asignación presupuestal, entonces esto no se podría llevar a cabo.

Entonces, el tema no es la pregunta, el tema por supuesto que la pregunta está mal planteada porque habla más, en su redacción, de una ratificación que de una revocación, pero aquí el asunto es mucho más allá que sólo la pregunta.

P: Senador, ¿en qué sí ha cedido Morena en estas reuniones que han tenido?

JRP: Pues hasta ahora, hasta ahora lo que yo diría, ellos no sé qué vayan a decir, pero lo que yo diría es que están viendo y están entendiendo que ante lo que estamos, como está planteado, es más una ratificación que una revocación.

Y, entonces, bueno en la plática digamos están un poco así las cosas, de si se acepta pues que el planteamiento no es el adecuado.

En la plática que tuvimos previa a la reunión de hoy con Ricardo Monreal, él nos dijo que él estaba de acuerdo y que entendía que habría que cambiar la pregunta para volverla en sentido negativo, porque como estaba se podría acudir, se podría judicializar tal cual lo dijo él, y que entonces está judicialización de la pregunta o de lo del tema que involucraría por cierto ya luego a toda la propia ley, pues podría poner en riesgo el ejercicio y que pues él entendía que eso no es lo correcto y que pues buscaría la manera de poderlo hacer, para incluso poder cambiar la pregunta cómo debe de ser, a sentido negativo, y entonces cuando se afirme esa negación signifique que se perdió la confianza y que se tiene que ir del cargo el mandatario.

P: ¿Pero entonces la negociación no cambia esta pregunta?

JRP: Todavía, es que todavía en estos momentos no se ha llegado, todavía la discusión precisa de la pregunta, están en los otros asuntos que por supuesto no son menores, la pregunta es el asunto más visible, pero ni siquiera es lo único que está objetando, o sea, hay varias cosas más que se están objetando y que hay que verlo ahí, pero en este momento yo lo que les quiero decir en este momento todavía no hay una definición, yo espero que la haya en los próximos minutos. Yo salgo porque voy a pasar lista y bueno, seguiremos en ello.

Lo que se logró es que bueno, antes de este dictamen entren nosotros para dar tiempo justo a ver si hay acuerdo en esa mesa, y si hay acuerdo pues qué bueno.

P: Respecto a los otros dos dictámenes, ¿en qué sentido van?

JRP: Nosotros no tenemos objeción con los otros dos dictámenes, lo que tiene lo de la Armada y lo que es el tema este para la protección de los animales tampoco, o sea no hay ningún problema. El tema de hoy es la revocación.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...