viernes, abril 19, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales y a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al término de la sesión

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales y a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al término de la sesión ordinaria.

 

 

14 de septiembre de 2021

Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Cada quien dice sus monólogos, ¿ya se debería cambiar este formato?, ¿cuál es su opinión?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): La verdad de las cosas es que creo que el formato de las comparecencias está rebasado, o sea, terminan siendo monólogos, secretarios vienen y dicen lo que les viene en gana, los senadores comparten cada quien su visión, que es muy válido, y no hay respuestas, o sea, este secretario fue el colmo, pues de entrada muestra que vive en otra realidad.

Hoy en México estamos peor que cuando empezó el gobierno de Andrés Manuel, hay 4 millones de nuevos pobres, y resulta ser que, según el secretario, está todo de maravilla, claramente no se apoyó a la gente en el Covid, hay más de 50 millones de mexicanos que no les alcanza para su canasta básica, alimentaria, y los gastos mínimos asociados para vivir, y yo lo que escucho aquí es como si todo estuviera de maravilla.

Se le hacen preguntan directas y contesta leyendo un discurso, ¿cómo?, ¿ya sabía lo que se le iba a preguntar o qué?; no, la verdad de las cosas es que escuchar cosas así no tiene sentido.

P: ¿Cómo sería el formato en el cual se podría dar esto?, ¿tal vez unas preguntas y respuestas, pero puntuales o cómo podría ser?

DZV: Me parece que debemos de aprender de los modelos parlamentarios, particularmente en países europeos vemos un intercambio directo entre los primeros ministros en aquel caso de hecho en muchos lugares, y sus propios parlamentos, yo creo que de ahí deberíamos de aprender, esquemas de pregunta-respuesta, y espéreme, me tiene que contestar lo que se le está preguntando.

Pues debe ser un esquema de rendición de cuentas ante representantes de los ciudadanos. O sea, no está hablando, digamos, con subalternos, subordinados y demás; al contrario, está viniendo aquí a rendir cuentas, que el Congreso es para eso.

Entonces, la Glosa del Informe debe de servir para analizar los datos y para generar un intercambio real y para sacar un análisis de lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y mejorarlo. Eso no sirve para nada. Así.

P: ¿Ustedes impulsarían una iniciativa para cambiar…? Bueno, cuando menos la propuesta…

DZV: Lo hemos dicho ya muchas veces, tiene que ser mejor el intercambio.

Estoy seguro que con distintos secretarios a lo mejor se pueden esforzar más, pero este, le preguntaron una cosa y contestaba otra, y por cierto con un tono bastante altanero, con un tono bastante altanero que yo diría no abona en nada. No es un operador político del gobierno, es el secretario de Bienestar, es el secretario de Desarrollo Social, es el secretario que está encargado de la política social en México.

Me parece que se tiene que ubicar en que aquí no viene en calidad de militante de Morena sino a rendir cuentas como funcionario de un gobierno que tiene que representar a todos los ciudadanos. Esa es mi opinión.

Yo de lo que le escuché, la verdad de las cosas que dije «bueno, bueno, ¿pues dónde cree que está?».

P: ¿Nada institucional?

DZV: No. Un militante, una defensa de un gobierno, partidista…

P: Parecía porro, ¿no?

DZV: Cosa que en lo personal no creo que sea correcto. No abona en nada, está bien, que venga a representar a su gobierno.

Este ambiente de tenemos otros datos y no sé qué. Haciendo menos al Coneval. Si se fijaron al último cometario. A esos a los que se estaban refiriendo. Fruto de una ley, con rasgo constitucional, por cierto, que se dedica a evaluar la política social y a medir la pobreza con datos objetivos.

Lo que pasa es que no les gusta que se les mida con datos objetivos.

Muy fácil, quieren decir no, es que nosotros tenemos un nuevo modelo, cómo cuál, díganme un dato, un dato. En política social y en pobreza con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No se encuentra porque no hay.

Entonces, vergüenza les debería de dar, que tienen cuatro millones de nuevos pobres en México y más de 50 millones de mexicanos que no les alcanza para comer y gastos mínimos.

Así es que no, no van bien y es momento de corregir y dejarse de pretextos y dejarse de discursos.

XGR: Yo también quiero dejarle un mensaje. Decirle al secretario, decirle al secretario que conteste, no le saque, punto, y no contestó porque no sabe. Gracias.

P: senadora, pero también está de acuerdo que se debería de cambiar este formato de las comparecencias.

XGR: No, a ver, no contestó nada, simplemente vino a echar un rollo partidista, pero los datos, por ejemplo, se le dijo que se ha reducido 40 por ciento al presupuesto al IMPI, no dijo nada, se dijo que tiene cerrada esa institución que tiene a los Pueblos Indígenas, no dijo nada, y él es integrante de la Junta de Gobierno. Se le preguntó qué iba hacer para revertir esas cifras, tampoco dijo nada.

Entonces no, simplemente vino a un día de campo porque los senadores de Morena se lo permiten, porque ellos no se dan su lugar. Y mientras los senadores de Morena y las senadoras no se den su lugar los secretarios van a seguir echando los rollos que quieran.

P: Qué opinión le merece que mientras sigan muchos afectados muchos afectados quejándose de que no les llegan los apoyos del Fonden, o sea, no quieren reactivar estos apoyos y además están más ocupados en hacer invitaciones a dictadores, por ejemplo, ¿no?

 XGR: Bueno, pues sí, de entrada yo le digo que ojalá, no es bienvenido, desde mi punto de vista no es bienvenido por ser un violador de los derechos humanos, de entrada, así como los de VOX no eran bienvenidos, este tampoco, porque se parecen.

Simplemente decir que Tula, lo que dije, está inundado en excremento, es el drenaje profundo de la Ciudad el que va a dar a Tula y el agua que entró a las casas es agua negra, es para que estuviera todo mundo ayudando a la gente, para empezar con cloro, con jabón, con enseres, porque la gente no va a poder recuperar esos enseres porque están sumamente contaminados. Entonces, qué lástima que esas cosas se le preguntaron no las respondió.

P: ¿Si es culpa del tema de Conagua (inaudible)?

XGR: Por supuesto que hay una culpa tanto del IMSS, que no se haga güey, porque pues bien que sabía que estaba la lluvia y no tomaron las previsiones, para empezar que la planta de emergencia no estuviera en la planta baja; la planta de emergencia tiene que estar en un segundo nivel, porque estaban a la orilla del Río Tula, entonces hay responsabilidad del IMSS.

Y, por otro lado, Conagua abrió las compuertas, eso sí, sin avisarle al alcalde y sin avisarle al IMSS, pero ahí, entre todos tendrían que rendir cuentas y alguien tiene que parar en la cárcel.

P: Mientras tanto siguen sin llegar los apoyos.

XGR: Bueno, pues hay que urgir, ya hoy firmamos un punto todos los senadores y senadoras, espero que el gobierno escuche.

Sale, gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...