jueves, marzo 28, 2024

Cuestiona Gina Cruz a Canciller sobre la fallida política exterior mexicana

  • Comparece titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el Senado
  • Presidente de la República no viaja al exterior
  • Expresa su preocupación por personal improvisado en los consulados

La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, cuestionó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la fallida política exterior mexicana, con la que el país ha perdido presencia a nivel internacional, además, le externó su preocupación sobre la incorporación de personal sin experiencia, criterio ni capacidad en los consulados, y que han promovido la imagen personalizada del Ejecutivo federal.

Durante la comparecer el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, la senadora de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte hizo serios cuestionamientos sobre la falta de resultados en materia de política exterior, esto, en el marco del Tercer Informe de gobierno del Presidente de la República.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vemos con preocupación la conducción de nuestra política exterior por parte del titular del Ejecutivo, la idea de que la mejor política exterior es la política interior nos ha hecho perder presencia en foros y espacios internacionales.

“La responsabilidad de la conducción de la política exterior es por mandato constitucional del titular del Ejecutivo federal y hoy México tiene un Presidente que no viaja, aún antes de la pandemia, y cuya participación en foros usualmente no refleja una visión de Estado, sino de intereses personales”, aseveró.

Gina Cruz preguntó al canciller sobre qué estrategias se han diseñado para garantizar una migración ordenada, regular y segura, respetuosa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas que emigra ya que, de acuerdo a agencias de las Naciones Unidas, aquí se hace uso desproporcionado de la fuerza y la brutalidad ejercida contra migrantes.

También sobre qué avances y qué grupos de trabajo se han creado para la implementación adecuada y eficaz de los programas sociales en Centroamérica y cuáles son los acuerdos del gobierno de México con el gobierno de los Estados Unidos a cambio de la contención contra migrantes.

Además, cuestionó: ¿Por qué a pesar de que se ha avanzado en la vacunación de la población en la franja fronteriza se sigue extendiendo el cierre de la misma? ¿Se tendrá alguna estrategia que dé certidumbre en materia de seguridad y de salud? ¿Cuál es la diferencia entre recibir como refugiados o haitianos o centroamericanos y a nacionales afganos a los que les abrimos las puertas y por qué unos tienen prioridad sobre otros? ¿Cómo se van a llevar a cabo los diálogos de alto nivel en materia de seguridad con los Estados Unidos de América y cuál es el futuro de la cooperación bilateral contra el narcotráfico? ¿Se tiene algún proyecto para sustituir la Iniciativa Mérida? ¿Es verdad, como afirman algunas agencias estadounidenses, que buena parte de esa cooperación está detenida y cómo se replanteará esta cooperación hacia el futuro después del caso del general Cienfuegos?

Asimismo sobre ¿qué acciones se han tomado para que nuestros cónsules no promuevan la imagen personalizada del Presidente, violando la Constitución como la legislación secundaria? ¿Cómo harán frente a los nuevos recortes que van a afectar a la Secretaría, y qué están contemplando en el proyecto que se han estado contemplado y que se están contemplando en el proyecto de Presupuesto de Egresos y que la política de austeridad ahorca a esta Secretaría cada día más?

Además de la Celac y la amenaza de desaparecer la Organización de Estados Americanos, cuál es la agenda de vanguardia propositiva y estratégica que en México desplegará hacia América Latina, nuestros vecinos naturales y hacia el resto del mundo. ¿Cuándo el Presidente López Obrador dirigirá la política exterior, acatando el mandato del artículo 89 constitucional, toda vez que esta responsabilidad es indelegable?, agregó.

“Desde la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, estamos abiertos, secretario, y como se lo dijimos, para seguir trabajando de la mano, sobre todo con nuestro principal socio comercial, pero más allá con nuestro vecino, con el que compartimos miles de kilómetros de frontera y con quien nos interesa de verdad poder llevar la paz a la frontera norte de nuestro país”, señaló.

Gina Cruz expuso que preocupa que personas con un alto compromiso por México hayan dejado la Cancillería.

A esto habría que sumarle los nombramientos en embajadas y consulados de personas ajenas al Servicio Exterior sin experiencia y/o criterio ni capacidad, ya que se debe proteger el prestigio que tiene a nivel mundial, dijo.

Asimismo, añadió, la implementación del T-MEC enfrenta los obstáculos de un gobierno que cancela proyectos productivos, y apuesta por obras sin viabilidad técnica.

“Estas obras, señor canciller, significan recortes anuales a su Secretaría y que obligan a limitar servicios que impactan en los resultados de su gestión”, concluyó Gina Cruz. 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...