martes, abril 23, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto para referirse al análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social

Intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto para referirse al análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social.

 

 

14 de septiembre de 2021

 

Versión de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse al análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política social

 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Lamento mucho decirlo, pero lo único que ha sido consistente en esta administración es el fracaso de la política social.

Desde que se diera el primer caso de Covid en nuestro país, se han incrementado las deficiencias en materia educativa de los servicios de salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

Esto nos ha traído afectaciones, sobre todo a las mujeres, quienes se encuentra cubriendo dobles o triples jornadas de trabajo y, en muchos otros casos, se han visto obligadas a dejar sus empleos para realizar labores domésticas, de cuidado y enseñanza a los hijos, así como enfermos y personas mayores.

Lo que representa un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral.

Además de lo anterior, también se han incrementado los casos de violencia contra la mujer, sin que al día de hoy se hayan destinado recursos suficientes para fortalecer el apoyo que proporcionen los refugios para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema.

Es urgente que se considere la reactivación del Programa de Estancias Infantiles, ya que este resulta necesario para que madres con ingresos por debajo de la línea del bienestar puedan accesar a servicios de cuidado para sus hijos más pequeños.

Mientras que las mujeres siguen teniendo sobre ellas la carga de trabajo y cuidado, su incorporación al mundo del empleo remunerada seguirá siendo inferior que la de los hombres, produciendo desigualdad y afectando sus posibilidades d autonomía y decisión.

Implementar una política social, requiere mucho más que voluntad, es necesario que se defina la operación de los programas sociales, a casi tres años seguimos sin contar con reglas claras que detallen su operación, sin mencionar que la mayoría de ellos tienen señalamientos puntuales de simulación, malos manejos y corrupción, que buscan sólo ganar los votos de las personas más necesitadas, haciendo a las personas más pobres y dependientes, sin ofrecerles  realmente una alternativa viable para salir de la pobreza o para mejorar su calidad de vida.

Mientras que, en muchos países como Alemania, Reino Unido y Francia, se implementan programas para proteger el empleo e ingreso familiar, en México, más de un millón de micros, pequeños y medianos negocios, cerraron sus puertas en 2020 por falta de apoyos y se perdieron 12 millones de empleos, pero las obras faraónicas y los programas clientelares del gobierno, continuaron sin afectación alguna, incrementando, incluso su presupuesto.

Desde este Senado de la República, exigimos al gobierno federal cambiar su política social, por una política social que contribuya, efectivamente, a superar las carencias de las familias y les permita acceder a una mejor calidad de vida, por una política social con rostro humano, sin afanes políticos o electorales, eso es lo que merece el pueblo de México.

Es cuanto.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...