miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar reservas al dictamen que convoca a un segundo periodo extraordinario

Audio y video de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

9 de agosto de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

 

Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores, Diputadas y Diputados:

Realmente me alegro de que hoy hayamos podido lograr los votos necesarios al menos en lo general, y yo esperaría que lo lográramos en lo particular.

Son tres casos distintos, pero cada uno es importante analizarlo.

El caso de Saúl Huerta, hoy estuvieron aquí los familiares del niño presuntamente abusado sexualmente, lo cual creo que todo el pueblo de México espera que en esta Comisión Permanente hagamos nuestro trabajo.

Y también reconozco el trabajo de la fiscal, de la Ciudad de México, me parece que es una mujer seria, una mujer que ha hecho una investigación apegada a la verdad, no creo que ahí haya alguna persona que se atreva a votar en contra de este caso.

En el caso de Mauricio Toledo, es un caso que puedo comprender al PT en su postura, porque es un integrante de su grupo parlamentario, pero en esta Comisión Permanente no lo estamos sentenciando, ni estamos diciendo que sea culpable, lo único que estamos hoy aprobando es un período extraordinario, para que esta persona pueda presentar ante un jurado de procedencia, pues inclusive, las pruebas de su inocencia, o sea, qué mejor que  se le imputen los cargos, se le presente el expediente, se le presentan las pruebas y él pueda alegar su inocencia, y serán los Diputados y Diputadas los que puedan emitir un fallo favorable o en contra de algo que  lo sigamos teniendo, el fuero.

Aquí hemos discutido tanto del fuero y hoy resulta que sigue existiendo el fuero, que hoy no te pueden investigar, porque tienes una protección y creo que valdría la pena que lo replanteáramos, a mí hay quien me ha dicho aquí, compañeros del bloque opositor, que cometemos un error en acompañar esta propuesta, porque el día de mañana nos van a perseguir a cualquiera de nosotros sin el mayor elemento.

Yo esperaría que ustedes como gobierno responsable, pues no cometan los errores que se cometieron en el pasado, donde también se le perseguía a la oposición y muchas veces de manera injusta.

Yo siempre apostaré a que, si en la vida te conduces de manera correcta y honesta, pues te podrán inventar cosas, pero difícilmente te podrán probar algo.

Entonces en el caso de Mauricio Toledo, yo votaré a favor, desde que proceda el tema, porque estoy convencida de que hay que hacerlo.

Y, en el caso del fiscal, también voy a votar a favor, porque no es aquí la instancia donde se tiene que dirimir el amparo, se tiene que dirimir en la Cámara de Diputados y ahí ustedes tomar una decisión y la presidenta de la Mesa Directiva ve los alcances que tiene el amparo.

En ese sentido yo creo que sí es importante que hoy salgan favorables los tres temas, desde mi punto de vista, recibí una carta del fiscal de Morelos, donde argumenta una persecución política, pero pues también me da argumentos políticos.

Entonces, yo ya prefiero que sean ustedes los que en la Cámara de Diputados valoren el amparo y ustedes decidan si procede o no procede.

Por otro lado, yo creo que hablar de corrupción es un tema que nos debe de llevar comprometernos, tenemos el caso de Ana Gabriela Guevara, que ojalá, lo podamos profundizar, hay claros elementos  de corrupción,  hay claros elementos de parte de la Función Pública que fueron usadas facturas falsas, que se apoyó a personas que no eran entrenadores, que se entregaron becas a personas que no debían de entregarse y pues hoy tenemos un fracaso en los Juegos Olímpicos, tenemos que analizar si no estamos teniendo problemas de corrupción también en la Conade, como tanto se ha argumentado.

Así es que la corrupción es del pasado, es del presente y yo espero que podamos hacer algo para evitarla.

Muchas gracias.

Retiro mi reserva.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...