miércoles, abril 24, 2024

Senador Damián Zepeda para presentar reservas al dictamen que convoca a un segundo periodo extraordinario

Audio de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

 

9 de agosto de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

 

Muchas gracias, presidenta.

Con su permiso.

Yo el día de hoy quiero abonar a la construcción del cómo sí; no a la construcción del cómo no.

Y mi propuesta exclusivamente tenía que ver con poder votar separado la ley propuesta de regular el juicio de procedencia y demás, no porque esté en contra.

De hecho, ya la leí y creo que trae aportaciones, sino porque creo que nos tenemos que dar mayor tiempo para analizar esta ley, y sí regular de manera adecuada el procedimiento.

Esa era mi reserva, no tiene que ver con ninguno de los juicios ni con el dictamen de ningún tipo.

Y creo que estamos próximo a entrar al período ordinario y perfectamente la podemos debatir ahí. Esa era mi reserva en lo particular.

Pero quiero aprovechar el tiempo que tengo para presentarla, para celebrar que hayan accedido la mayoría a poder analizar cada tema por sus términos.

Miren, yo lo decía en comisiones.

Primero, mi voto está a favor junto o separado, lo quiero decir de manera clara, así lo canté desde comisiones, así iba a ser hoy, pero sí creo que lo correcto es que se analice cada tema en sus términos por sus valores propios, porque no son lo mismo.

Y yo creo en la transparencia, hay que tener el valor y pararse y decir estoy a favor de esto y también estoy en contra de esto. Y que no sirva de pretexto un tema para oponerse a otro, y eso es lo que estaba pasando aquí, teníamos semanas en donde se usaban de pretexto unos temas para no decir que se estaba en contra de otro, y a mí me parece que eso es una simulación.

Yo lo decía en comisión, si la gente nos escuchara diría: “Oye, qué bien, todos están de acuerdo, están en sintonía, todo mundo quiere avanzar en la justicia”. Y luego de verdad que no se explicarían los votos, porque luego en la hora de votos se vota en contra, entonces, me parece que hoy ganó la sensatez.

Yo felicito al grupo mayoritario por haber accedido, se los digo con sinceridad, bien, creo que eso es lo que tenían que hacer, si querían verdaderamente mandar el mensaje de que se quería avanzar en la justicia.

No tengo duda de que argumentarán cada caso y seguramente en alguno dirán oye no estoy de acuerdo, creo que estás mal tú por no apoyar. Válido quien vaya a votar en contra de cada caso pues que se pare y que dé la cara y que diga por qué ese caso y la historia que juzgue a cada quien, por su voto, pero que no se usara de pretexto el juntar los asuntos para que no avanzaran otros.

Enhorabuena.

Yo voy a votar a favor, lo digo sinceramente, como venga, tienen mi voto.

Que creo, no prejuzgo, pero creo que lo correcto para este país es que este tipo de asuntos se debatan.

Y ojalá eso sí, ojalá en la Cámara de Diputados den un ejemplo, que se abra el tema, el expediente que se publique, que se vea transparentemente, que quien acuse, acuse; el que defiende, defienda.

En lo personal, no tengo por qué juzgar a alguien si no conozco el expediente, lo que sí creo es que no tenemos por qué evitar que exista justicia en este país.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...