jueves, marzo 28, 2024

Mayuli Martínez visita comunidades apícolas en el sur de Quintana Roo

MAYULI MARTÍNEZ VISITA COMUNIDADES APÍCOLAS EN EL SUR DE QUINTANA ROO

  • Crear apiarios comunitarios de criaderos de abejas reina sería la propuesta a los apicultores ante la falta de programas federales
  • La senadora trabaja por la creación de una ley que proteja y fomente a la apicultura
  • Quintana Roo está entre los 10 estados con mayor producción de miel y que fueron abandonados por la Federación

La senadora del Partido Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, visitó a los apicultores del sur de Quintana Roo, quienes le mostraron las carencias que tienen que sortear para continuar con esta importantísima labor, luego que el Gobierno federal eliminó más de 15 programas federales que ya no apoyan al campo.

Durante un recorrido por diferentes comunidades de la zona sur, los apicultores le hicieron hincapié a la senadora quintanarroense que, “Por la falta de recursos federales no han podido reparar los caminos saca cosechas, lo que impide a los productores trasladarse para vender sus productos”.

Además, señalaron que no cuentan con un programa de capacitación por parte de la Federación y las pocas veces que el Gobierno federal manda capacitadores, estos carecen de preparación y sobre todo de conocimiento en el sector, no cuentan con experiencia para dar los talleres, por lo que son los propios apicultores quienes terminan capacitando al personal.

La legisladora panista explicó que los apicultores solicitaron que se desarrollen nuevos programas de producción de acuerdo a las necesidades de cada productor, sectorizando en base a la cantidad de miel que produce cada apicultor, ya que no son las mismas necesidades para un apicultor que produce de 0 a 20 toneladas a uno que produce arriba de 40 a 100 toneladas.

Mayuli Martínez explicó que la propuesta para impulsar la actividad apícola en el municipio de Bacalar -y la cual beneficiará a más de 45 mil habitantes- es crear apiarios comunitarios de criaderos de abejas reina con tres mil colmenas de cámaras de cría ante la falta de programas federales.

La senadora quintanarroense recordó que en el estado existe un importante número de productores dedicados a la actividad apícola, cuya producción representa una importante derrama generadora de divisas en cada ciclo productivo, que no sólo le beneficia le economía de la entidad sino al medio ambiente.

Agregó que la producción de miel en la entidad fluctúa en el rango de tres mil toneladas con una derrama económica de 60 millones de pesos, por lo que se considera que más del 70 por ciento de esta actividad apícola en el estado de Quintana Roo se encuentra ubicada en áreas focales y de influencia del Corredor Biológico Mesoamericano.

“La actividad apícola contribuye, junto con la producción de chicle, a la conservación de los recursos forestales”, indicó.

Martínez Simón recalcó que Quintana Roo está entre los 10 estados con mayor producción de miel y por lo tanto los apicultores requieren de un marco normativo que proteja e impulse la actividad y fomente una política nacional para incrementar la producción y exportación de un producto valorado a nivel mundial para alimentos, cosméticos y medicinales.

Además, la senadora del PAN recalcó que la apicultura es una actividad de gran importancia económica, productiva y ecológica para el estado y el país en general, por ello luchará para que los apicultores puedan tener lo necesario para desarrollar su labor.

“La apicultura tiene un papel fundamental, las abejas, como polinizadores garantizan la floración, el desarrollo de la naturaleza y el acceso a productos como miel, polen y derivados apícolas, por ellos los apicultores de las comunidades mayas, hicieron una petición para que la miel pueda desarrollarse como un producto indispensable en la canasta básica”, concluyó.

ooOoo

 Cancún, Quintana Roo, 24 de agosto de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Mayuli Martínez Simón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...