martes, abril 23, 2024

Entrevista a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante el receso de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante el receso de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso.

18 de agosto de 2021

Versión de la entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante el receso de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso

Pregunta (P): (Inaudible) todavía no definir esta situación parecería ilegal y como quieren (inaudible) porque todavía, digo, no les dan los números.

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): A ver, les faltó un voto, por eso recordé el caso de la CNDH, que a nosotros nos faltó un voto, tomamos la tribuna porque sentimos que se habían perdido los votos y, efectivamente, después lo pudimos probar con videos, cómo no se habían contabilizado dos votos, y en ese entonces pues el presidente dijo: ya lo canté, y ya se cantó la votación.

Hoy ya se cantó la votación, falta que el presidente cante que no se alcanzan las dos terceras partes y, por lo tanto, no hay periodo extraordinario; la verdad es que las matemáticas son muy exactas, ellos quieren que el .53 suba a .66, y pues no sube, punto, faltó un voto y lo tienen que reconocer, y ojalá pues…, entiendo que el presidente declaró el receso seguramente para hacerles ver a sus diputados y senadores pues que esto no es a modo, él es presidente de todo el Senado y tiene que cuidar al Senado porque si de aquí se establece a la mala que sí alcanzaron las dos terceras partes, creo que sienta un pésimo precedente.

No le tenemos miedo a debatir el tema de revocación de mandato, yo en lo personal aprobé la reforma constitucional de revocación de mandato, lo que sí les hice ver es que el día lunes fueron incapaces de escucharnos en el dictamen las propuestas del senador Damián Zepeda, que eran las propuestas del PAN, para mejorar ese dictamen.

Entonces creemos que no podemos ir a un periodo extraordinario a aprobar un dictamen que está totalmente inacabado y que puede poner en serios riesgos un instrumento tan importante como ése; ésa es la postura del PAN, no es que no queramos el periodo extraordinario, simplemente sentimos que en el dictamen le falta.

P: O sea, el Senado, la Mesa Directiva, bueno, en este caso la Permanente, cometería una ilegalidad si accede…

XGR: Absolutamente, está clarísimo que no se alcanzan las dos terceras partes, dividan 35 entre 3 y multiplíquenlo por 2, y no se alcanzó; entonces, tiene que ser 66.66 por ciento y pues no, no se alcanzó matemáticamente por ninguna de las fórmulas que le calculen, y, bueno, pues ellos tratan de decirle al presidente que con 23 es suficiente, pues no, no es suficiente, siempre nos vamos al 24.

Yo tengo hasta la tablita hecha ya para todos los casos y creo que el presidente lo que tiene que hacer es tranquilizar a su grupo parlamentario, porque la verdad se pusieron súper violentos y nosotros nos dimos cuenta del faltante del diputado del PT y nos dimos cuenta pues que podíamos sacar la votación, por eso también exigimos la votación.

P: Senadora, por ahí un senador dijo que recurren a la marrullería.

XGR: No, no, son números; no, ¿cuál marrullería?, o sea, es matemática, o sea, simplemente ellos han usado la matemática cuando les conviene y nos han ganado votaciones, como digo, en la Comisión de Derechos Humanos nos ganaron por un voto, y así es, hoy no tienen los votos suficientes, que aprendan a perder, es lo que yo les dije, o sea, aprendan a perder.

Y no se vale que se hagan las víctimas, de que no queremos, que nosotros no estamos con el pueblo, yo también represento al pueblo y represento a una buena parte del pueblo que sabe que esta pregunta que está planteando el presidente no es de revocación de mandato, es de ratificación de mandato, y el tema constitucional es revocación, entonces que cambien la pregunta y seguramente estaremos votando favorablemente esta ley.

P: ¿Qué hay detrás?, ¿nada más es el puro capricho del presidente?

XGR: Están enojados…, ah, bueno, el presidente tiene su agenda, deberíamos estar discutiendo temas de cómo atender el regreso a clases, de ver si hay recursos para que los niños regresen, de ver qué está pasando con las vacunas para los menores de edad, ésos son los temas que el Senado debería de estar discutiendo, pero aquí el presidente lo que quiere es aparecer en la boleta y le urge que esta ley exista.

Entonces el presidente quiero que sepa que no nos puede tronar el dedo a todos, quizás les pueda tronar el dedo a los de Morena, pero a nosotros no.

P: Gracias, senadora.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...