jueves, abril 25, 2024

Entrevista a la senadora Kenia López Rabadán, durante el receso de la sesión ordinaria de la Permanente

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante el receso de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

18 de agosto de 2021

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante el receso de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): La ley es muy clara, esto no tiene que ver con un criterio, no tiene que ver con una apreciación de la ley, no tiene que ver con una interpretación de la ley, no.

La ley es muy clara. Se requerían dos terceras partes y Morena no obtuvo las dos terceras partes.

Es evidente que no les gusta perder y hoy han perdido. Es lamentable porque esta Legislatura va a quedar marcada por el robo de dos votos de la CNDH, ¿recuerdan?

Ahí, aunque objeción de muchos grupos parlamentarios ellos siguieron con esa votación que estaba sucia, que estaba viciada, que incluso pudimos demostrar con un video que no contaron dos votos.

No obstante, todas esas pruebas, simple y sencillamente hicieron lo que quisieron desde la Mesa Directiva y ahí tenemos a la presidente de la CNDH.

Lo que hoy está pasando en términos legales es absolutamente claro. Se necesitaban dos terceras partes y nos las obtuvieron.

PREGUNTA: Oiga, senadora, ¿pero ¿qué va a pasar, por qué se fueron a receso si ya se había cantado?

KLR: Evidentemente no había argumentos para irnos a un receso, en la Comisión Permanente no había argumento para detener una votación, que incluso ya estaba definida por el presidente de la Mesa. El presidente de la Mesa dejó claro cuántos votos se obtuvieron y cómo no se obtuvieron las dos terceras partes.

Me parece que esta obsesión del grupo mayoritario, del partido oficial, de Morena, de querer cambiar la ley es una vergüenza, por qué, si quieren modificar la ley que cambien la Constitución, pero hoy simple y sencillamente se tiene que acatar lo que dice la ley y dice la Constitución y esto es que se requieren dos terceras partes y nos obtuvieron.

Es lamentable que se haya abierto un receso, porque un receso tendría que generar alguna expectativa distinta y no lo vamos a permitir.

P: ¿Y qué harán?

KLR: Está la Mesa Directiva resolviendo, no hay o no debe de haber na definición distinta, ya se votó, se hizo una votación nominal, claramente está consignado las y los legisladores a favor y los legisladores que votaron en contra. Es evidente que no se puede cambiar la votación, más allá de lo que discutan, más allá de lo que ahorita puedan reflexionar, perdón el comentario, pero esto no tiene que ver con ninguna reflexión, se tiene que acatar la ley.

La ley establece que requerían dos terceras partes y Morena debe aceptar cuando se pierde. Nosotros en la oposición hemos perdidas decenas, quizás centenas de votaciones, hemos argumentado y simple y sencillamente se cuentan los votos y si nosotros no tenemos la mayoría lo hemos aceptado.

Ellos deben de aceptar cuando pierden una votación y hoy han perdido una votación.

P: Kenia, dice que al regreso tú pronosticas que van a cantar la mayoría calificada. Entonces, si los números no les alcanzan cómo van a cantar esa votación. ¿Están esperando al del PT que no vino o qué pasó?

KLR: Digamos, hay dos posibilidades, una que es ilegal y una que es legal. La ilegal sería repetir la votación, pero eso sería una ilegalidad porque ya se votó, porque ya se contaron los votos y porque no obtuvieron las dos terceras partes y el presidente de la Mesa Directiva claramente lo dijo, dio el número de los votos a favor y en contra.

Una vez que el presidente ha definido la votación ya no tendría por qué volverse a votar. Si eso sucediera es ilegal. Volver a votar es ilegal.

La otra opción que es la legal es regresar de este receso y definir o cerrar el proceso legislativo claramente con la votación que dio el presidente de la Mesa Directiva.

P: Y cantar el resultado.

KLR: Es que el resultado ya se cantó, el resultado ya se dijo, ya se leyó, porque una vez que la secretaria levanta la votación de todos y de todas las legisladoras el presidente retoma la votación y la dijo, está claramente en todos los videos.

Una vez que él ya define la votación que ha tomado la secretaria, que es quien toma la votación, ya no hay manera legal cuando menos, ética y honorable de repetir la votación.

Si eso sucede sería muy lamentable para este Senado de la República.

P: Oiga, senadora, ahora quieren cambiar hasta las matemáticas, qué pasa con esto. El Congreso ha sido toda la vida, cuánto tiene decretado el Congreso mexicano y las votaciones han siempre así, hasta alcanzar la mayoría calificada tiene que alcanzarse el número de legisladores necesarios, redondo, no puede ser por pedacitos, fracciones o lo que sea, ¿cómo no lo pueden entender eso, senadora?

KLR: Los seres humanos no nos podemos fragmentar. Si la votación te pide .33, no puedes fragmentar un voto de un legislador o legisladora. Eso te obliga, porque además no es a interpretación, el problema de los compañeros de Morena no sé si es que leyendo la ley no la entienden o leyendo la ley quieren manipularla, pero la realidad es que no se puede fragmentar un voto, necesitas forzosamente un entero, o sea, un voto completo, por eso es que ellos hoy no obtuvieron la votación que requerían.

P: Bueno, Kenia, pero ¿qué van a hacer para impedirlo?, ¿qué va a hacer el bloque?

Supongamos que caen en la ilegalidad como describe usted, de que se levante otra vez la votación, ¿qué van a hacer?

KLR: A ver, nosotros hemos dicho, nos reunimos digamos, nos reunimos ahorita previo incluso que se definiera el receso y lo que nosotros decíamos es que no hay forma, no hay forma legal de que la votación se cambie. Nosotros esperamos que tenga sensatez la Mesa Directiva, el Presidente de la Mesa Directiva y refrende la votación, hacerlo distinto es ilegal. Esperemos, esperemos.

P: ¿Qué harían para evitar esa ilegalidad?

KLR: Esperemos a que regrese.

P: (Inaudible) Movimiento Ciudadano, porque parece que se está desbalagando.

KLR: Esperemos a que regresen, esperemos que haya sensatez y ojalá y podamos continuar con este proceso que, reiteró, el proceso está avanzado un grado tal que ya se sabe la votación y la votación no obtuvo las dos terceras partes.

P: ¿Desconocerían ese resultado, que sería ilegal?

KLR: Totalmente. No hay forma legal de cambiar la ven ese resultado que sería ilegal totalmente No hay forma de cambiar la votación, no la hay.

Ustedes han estado acompañando la sesión y todas y todos sabemos que no tuvieron las dos terceras partes, cambiarlo sería brutal para esta Legislatura, que de suyo ya está manchada con el robo de dos votos en la CNDH.

P: ¿Aunque llegara el del PT?

KLR: No, no.

P: ¿No se podría?

KLR: No sería un voto a favor de nosotros ni en contra de nosotros, no, la votación efectivamente ya está dada, ya está levantada y está consignada en el Diario de los Debates y por supuesto en los videos de todos los mexicanos que pueden saber claramente que no obtuvieron las dos terceras partes. No obstante, llegue alguien a favor del bloque o en contra del bloque, ya no se podría.

P: ¿No asistirían al extraordinario, en dado caso que lo llegaran a convocar?

KLR: No habría forma de convocar a un extraordinario si esta votación se respeta.

P: Bueno, si se repite, ellos convocan aunque ustedes no estén de acuerdo y digan que es ilegal, ¿qué consecuencia tiene, es impugnable la ley desde este momento o qué consecuencia tendría?

KLR: Hemos visto querida Claudia, y bienvenida, hemos visto que los instrumentos posteriores a una votación como esta son muy largos. Lamentablemente no hay forma de contencionar algo como eso.

Recuerden que incluso nosotros estamos previendo llegar a instancias internacionales a propósito del robo de dos votos en el Legislativo, porque las leyes que nos hemos dado, digamos encapsula en cada uno de los poderes las decisiones, y más en el Legislativo porque es una decisión autónoma, digamos, por eso lo que hoy nosotros decimos es, si es honorable, si es legal y si es ético, por supuesto que la votación no se puede repetir.

Claramente perdieron la votación y Morena debe aceptar perder, pareciera que todos tienen el mismo mal de López Obrador, cuando pierden quieren arrebatar.

P: Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...